Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Estruendoso cumpleaños para la Perla Tapatía

Guadalajara palpita con el rock

Cuca, Machingón y Volcán se apoderan del primer cuadro de la ciudad, y lanzan una descarga de potencia sonora

Por: EL INFORMADOR

El vocalista de la banda Cuca, José Fors, durante el concierto en Plaza Liberación. EL INFORMADOR /

El vocalista de la banda Cuca, José Fors, durante el concierto en Plaza Liberación. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2013).-  El primer cuadro de la ciudad jamás ha sido un Paraíso de quietud, pero ayer por la tarde, su cota de frenesí se disparó. Si usted pasó, por mera casualidad o por necesidad, durante la tarde y las primeras horas de la noche, por los alrededores de la Catedral, la Rotonda o Plaza de la Liberación, se habrá dado cuenta que había algo distinto en el ambiente. Los camiones que componen las rutas del Par Vial detuvieron sus actividades, y los carros que circulaban por Hidalgo tuvieron que tomar vías alternas desde las 18:30 horas.

¿El motivo?: Guadalajara celebraba su cumpleaños número 471, y su Zona Centro se convertiría por la tarde y la noche en un inmenso salón de fiestas. Y como una pachanga de dimensiones titánicas, era necesario contar con bandas de la misma talla para amenizar la velada, una misión que cayó en los hombros, guitarras y voces de Volcán, Machingón y Cuca.

Los elementos para la fiesta estuvieron desde temprano: El escenario fue montado Plaza de la Liberación, con la mirada impertérrita de Miguel Hidalgo como testigo, y la plancha de la plaza moviéndose tal como lo haría una gelatina ante los saltos de más de 12 mil espectadores. Luces de colores brotaron del escenario, y varios de los espectadores llegaron con globos en la mano. Los ingredientes para la celebración estaban servidos. Pero como en toda fiesta, nunca falta el negrito en el arroz. En este caso, que las bandas comenzaron tarde su show.

Ganarse el aplauso

La fiesta sonora fue anunciada para comenzar a las 18:30 horas, sin embargo, complicaciones de logística causaron que diera inicio 50 minutos después, ante la desesperación y rechifla de la concurrencia, en especial aquellos que llegaron desde temprano y que para esa hora, ya lucían un bronceado no pedido.

Los primeros en saltar al escenario, y enfrentar la desesperación del público, fueron los integrantes de Volcán, encabezados por Ugo Rodríguez. La banda, cuya influencia bebe directamente del metal pesado anglosajón, batalló para convencer a la audiencia con su propuesta. Temas como Trampa, Ensenada y Lárgate sonaron desde el escenario, aunque en general, fueron recibidos con frialdad por los espectadores, que se entretenían gritando "¡Cuca, Cuca!".

Machingón fue la siguiente escuadra en aparecer en la tarima. Vistiendo sus  clásicas máscaras de luchador, y utilizando un lenguaje florido, encendieron los ánimos de la gente con su mezcla guapachosa de sonidos, donde la cumbia, el metal core, la salsa y el rocanrol colisionaron de forma violenta. Merengue, Aquí está el machín y Dr. Kumbia fueron algunas de las melodías con las que lograron la comunión perfecta entre su sonido y el público.

Quince minutos antes de las 22:00 horas, Cuca, apareció en escena. La banda también venía celebrando su cumpleaños. Ellos 23. Guadalajara 471. La diferencia de edades no ha impedido el romance, algo que recalcó José Fors. Los blátidos no niegan sus raíces. Tienen tatuado en su ADN el espíritu tapatío. Piezas como Todo con exceso, Cara de pizza, El son del dolor y La balada se cantaron ayer como auténticos himnos, de esos que llegan a marcar a más de una generación,

Con 471 años encima, Guadalajara ha demostrado que suena a muchas cosas: Ranchera, mariachera, bolera, cumbianchera, popera y romántica. Pero al menos la noche del jueves, la palabra que mejor la define es roquera.

POR CIERTO
Van por nuevo disco


Galileo Ochoa, guitarrista de Cuca, aseguró que este año aparecerá, finalmente, un nuevo material de la banda, tras una larga espera.

El músico aseguró para EL INFORMADOR que el cuarteto ya tiene entre 10 y 12 canciones, e incluso se dieron el lujo de estrenar una durante el concierto del jueves: La ladilla humana.

"No tenemos una fecha específica -agregó- ni hemos elegido al productor, pero la idea es grabarlo aquí en Guadalajara, y presentarlo este mismo año. José (Fors) está componiendo las letras".

AGENCIA INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones