Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Solidario

Giménez Cacho se une a movilización social

Desde su trinchera, asegura el actor, busca marcar la pauta para que se dé un cambio en el país

Por: SUN

Daniel Giménez Cacho reflexiona sobre la participación ciudadana. EL UNIVERSAL  /

Daniel Giménez Cacho reflexiona sobre la participación ciudadana. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (14/AGO/2011).- Para el actor Daniel Giménez Cacho, el hecho de que la gente se una a la marcha convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (encabezado por el escritor Javier Sicilia) es un factor importante para que los familiares de las víctimas de la lucha contra la delincuencia, sientan la solidaridad de los ciudadanos.

Aunque no tendrá un papel protagónico en esta movilización, Giménez Cacho se sumará a la marcha.“Creo que ya con poner el cuerpo hacemos bastante, no debería ser un obstáculo para nadie pensar ‘¿qué voy hacer? ¿cómo voy a ir?’, hay que sumarse y juntarse con todas las víctimas y con toda la gente que tiene... que tenemos tanto miedo. Hacemos mucho juntándonos”, comenta.

El protagonista de Arráncame la vida considera que en este movimiento saldrá a la luz toda la inconformidad y frustración de los ciudadanos al ver que en el país nada ha cambiado para el bien común. “Hay muchos obstáculos para que los ciudadanos podamos sentirnos parte de las decisiones (gubernamentales), para sentirnos escuchados, hay un desencanto fuerte. Cuando el PRI salió del Gobierno había mucha ilusión de que iba haber un cambio, pero en realidad no hubo ninguno, el sistema político y el sistema de poder no han sido tocados, no hemos avanzado política ni democráticamente”.

Incluso el actor agrega que, en cambio, cada vez se nota una mayor cantidad de problemas: “Sólo se han degradado (las instituciones) y se ha puesto en evidencia la gran cantidad de impunidad, de corrupción, de autoritarismo”.

Otro frente


Pero su participación no comenzó con su adhesión a la marcha de hoy, sino desde el momento en que tomó la decisión de firmar la carta que harán llegar a la Casa Blanca, en Washington, como parte del movimiento Alto al Contrabando de Armas.

También considera que personalidades como Diego Luna, Julieta Egurrola, Paco Ignacio Taibo II, Víctor Trujillo, y él mismo, pueden ayudar a que más gente se una a esta acción o deje a un lado su indiferencia.

“Para las víctimas es importante el hecho de que encuentren gente sensible a lo que les ha pasado y que esté ahí para apoyarlas. Porque el otro mundo es el mundo donde se estaban quedando olvidadas, con hijos asesinados; amenazados, aterrados, excluidos y solos, porque el Gobierno renuncia a la responsabilidad que le toca con las víctimas”, señala.

Considera también que debido a que los gobernantes no asumirán este papel, no queda más que acompañar a los más afectados de alguna manera, y él lo hará desde su trinchera. “Por ahora, mi actividad consiste en dar a conocer esto, de hablar públicamente sobre el asunto con el objetivo de que más gente se sume al movimiento”.

Hay muchos obstáculos para que los ciudadanos podamos sentirnos escuchados. El sistema político y el poder no han sido tocados, no hemos avanzado política ni democráticamente
Daniel Giménez Cacho, actor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones