Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Oportunidades de readaptación

Giménez Cacho lleva el teatro al extremo

Ha encontrado la manera de llevar la creatividad a los reclusorios

Por: SUN

''La forma que tiene el mundo'', es la primera producción que el actor monta en un centro de readaptación social. EL UNIVERSAL  /

''La forma que tiene el mundo'', es la primera producción que el actor monta en un centro de readaptación social. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/OCT/2010).- Daniel Giménez Cacho no sólo es un actor insaciable, también ha encontrado la manera de llevar la creatividad a los reclusorios con un programa que permita a los jóvenes infractores readaptarse a la sociedad.

La idea surgió hace dos años. En la Nochebuena de 2008, el actor fue invitado al estreno de Una batalla en el encierro, obra montada por jóvenes presos en el Tutelar de Máxima Seguridad, que justo en esos días pasó del régimen federal al local y le cambiaron el nombre a Comunidad Especializada para Adolescentes “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”.

Giménez Cacho se fascinó con la idea de que el teatro contribuye a la rehabilitación de los jóvenes presos. “No se debería detener una iniciativa como ésta”, declaró al finalizar aquella función, y se propuso idear un taller o algo similar que como actividad final derive en un montaje.
A dos años de la experiencia, Giménez Cacho consiguió inaugurar un proyecto formal de un taller de actuación y teatro en este centro de readaptación con el apoyo económico y logístico de las fundaciones Telmex y CIE.

Se trata de que 10 adolescentes recluidos en el tutelar (todos por delitos graves) han montado la obra La forma que tiene el mundo. Al estreno, realizado el lunes pasado, acudió el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera. “El objetivo es crear un fondo de dinero para utilizarlo cuando ellos salgan y puedan de ese modo reiniciar su vida, porque muchas veces no tienen una oportunidad”, declaró Giménez Cacho.

Mentes a la obra

La obra es del dramaturgo chileno Ernesto Anaya, quien por cierto, comenzó como guionista de cine y apenas hace cuatro años que se dedica al teatro luego de que su pareja, la directora Aurora Cano, lo impulsara a escribir obras para el festival mexicano de dramaturgia Dramafest.

“Yo estaba concentrado en escribir cine. Aurora Cano me metió en esto cuando organizó el primer Dramafest. Ahí se estrenaron obras de Legom y de Terry Johnson. Cuando las vi, me dieron ganas de escribir teatro que me resultó distinto a la experiencia de escribir guiones. Al lado de la escritura cinematográfica, tan árida, se contraponía el texto teatral”, abundó Anaya.

La forma que tiene el mundo corresponde no sólo a esta necesidad de Anaya, sino que empata con la realidad de los 10 jóvenes internos que la estrenaron, así lo dijo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

“El objetivo de estas actividades culturales es reinsertar a los jóvenes a la sociedad. La Procuraduría no sólo es la parte de persecución y represiva, también participa en el área de prevención buscando rescatar a los adolescentes. Este foro es una oportunidad muy importante para poder demostrar esa teoría”, añadió el procurador capitalino.

''El objetivo es crear un fondo de dinero para utilizarlo cuando ellos salgan y puedan de ese modo reiniciar su vida'', Daniel Giménez Cacho, actor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones