Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Noche de recuerdos

Generaciones unidas por Cantinflas

En la Cineteca Nacional se exhibirán películas de las distintas etapas del comediante

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (11/AGO/2011).- En las calles de la capital, en el metro, la televisión y el cine se puede recordar a Mario Moreno “Cantinflas”, considerado uno de los mayores comediantes del siglo pasado y de cuyo nacimiento se cumplen 100 años mañana, para lo que se espera una gran fiesta.

Desde principios de agosto una muestra de 126 fotografías del personaje se exhibe a lo largo de las rejas de Chapultepec, en el Paseo de la Reforma. Cápsulas sonoras de sus películas se emiten en el Metro de la Ciudad de México, que transporta a diario a unos seis millones de personas, al tiempo que ciclos de cine permitirán revivir célebres películas de Cantinflas.

En la Cineteca Nacional se exhibirán películas de las distintas etapas del comediante, quien filmó cerca de 50 producciones entre las décadas de 1930 y 1970.

Para Roberto Ortiz, jefe del departamento de Curaduría de la Cineteca Nacional, el homenaje a Cantinflas será una oportunidad para saber si producciones como Ni sangre ni arena (1941), El bolero de Raquel (1956), A volar, joven (1947) y Por mis pistolas (1968). “Es el principal mito del cine mexicano (...) pero hay que ver qué le dice a las nuevas generaciones”.

El Canal 22 de televisión dedicó la edición de su programa Pantalla de cristal al actor a través de una conversación con el humorista Andrés Bustamante, quien habló sobre el legado que heredó a la sociedad mexicana este peculiar personaje.  

Los homenajes por los 100 años de su nacimiento también incluyen el lanzamiento de un libro en el que amigos y gente que compartió escenario con el cómico hablan no sólo de su faceta como intérprete, sino también de torero aficionado, filántropo y hombre de negocios influyente entre la clase política. “Manejó la comicidad de la venganza; es decir, dijo cosas que el pueblo piensa, pero no dice”, señaló el actor Héctor Suárez.

Entre amigos
La actriz Silvia Pinal, la cantante María Victoria, el conductor y actor Xavier López “Chabelo” y los comediantes Sergio Corona y Carlos Espejel analizaron con nostalgia su obra en una mesa redonda titulada Cantinflas y su tiempo.

Los cinco artistas coincidieron en considerarlo uno de los “más grandes representantes del arte mexicano” y deslindaron el personaje cómico del actor en la vida real. “Cantinfleaba solamente en las películas, en persona no, era muy serio y respetuoso, pero una vez en la piel del personaje era mágico, inventaba todo tipo de cosas, improvisaba y dejaba a todos boquiabiertos”, dijo Pinal, quien protagonizó con Moreno el filme Puerta, joven.

María Victoria lo recordó como un hombre muy “gracioso y bohemio”, mientras que Corona resaltó su lado generoso, tanto hacia el gremio de actores como con el público. “Tuvo la gran virtud de captar la esencia más primaria de lo que somos los mexicanos, fue su gran talento”, expresó, por su parte, Chabelo, quien compartió cartel con Moreno en El extra.

Espejel, quien desde niño imitó al comediante en la televisión hizo saber su deseo de interpretar a Cantinflas en una película sobre su vida. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), así como otras instituciones y familiares del admirado actor, han anunciado actos conmemorativos en homenaje a su obra por motivo de su centenario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones