Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Gael García llegó acompañado por un mamut de juguete que compartió con el resto del elenco

Gael García llega montado en su “Mammoth” a la Berlinale

El actor mexicano regresa a la justa fílmica europea con una cinta que denuncia los excesos del capitalismo

Por: EL INFORMADOR

BERLÍN, ALEMANIA.- El realizador sueco Lukas Moodysson ofreció al actor tapatío Gael García Bernal un bello papel, algo diferente en su carrera, en la cinta Mammoth, filme que fue proyectado ayer domingo dentro del concurso por el Oso de Oro de la Berlinale que cuenta la historia de una pareja con éxito profesional que descuida la crianza de su hija.

García Bernal da vida a Leo, un hombre que se ha hecho millonario al crear una empresa en internet, casado con Ellen, una cirujana, encarnada por la actriz Michelle Williams. A causa de los trabajos de ambos, nunca están en casa y su hija Jackie es cuidada por Gloria, una niñera filipina interpretada por la actriz Marife Necesito.

El actor mexicano, que viene del éxito en nuestro país con la cinta Rudo y Cursi, aseguró ante los medios reunidos en la Berlinale que “esta película es ambiciosa y compleja y su argumento no se puede resumir fácilmente. Es una imagen del mundo tal como es. Todos debemos arreglárnosla para conciliar nuestra vida profesional y la familia, para satisfacer nuestra necesidad de trabajar y la vida familiar, el afecto. Uno se puede equivocar en las prioridades”.

Encantado por los reflectores que le brinda la Berlinale, el excéntrico director Lukas Moodysson dijo que la idea de la película le vino pensando un día en qué ocurriría si tuviese que ir a limpiar la casa de otros. “Uno no sabe exactamente cómo nacen las películas. Mi interés era tratar el tema de la familia, la relación entre padres y niños, entre nuestros propios niños y los ajenos”, aseguró en tanto explicaba el perfil de sus personaje.

Mientras Gloria, la niñera filipina, cuida en Nueva York a la pequeña hija de Leo y Ellen, en Manila su pequeño hijo Salvador, desesperado por su  ausencia, trata una noche de prostituirse para tratar de conseguir dinero con  el fin de ayudar a la familia y permitir que su madre regrese pronto.

“Los niños son el futuro del mundo y Lukas trata de hacerlo comprender”, declaró en Berlín el actor filipino Jan Nicdao, de 12 años, quien interpreta a Salvador, personaje que requirió una amplia preparación para el infante.

“Los niños son los que más sufren con lo mal que va el mundo. Es una  problemática alarmante. Debemos estar ahí los unos para servir a los otros. No debemos pensar únicamente en el dinero”, declaró por su parte la actriz Marife Necesito.

La película sigue en un montaje paralelo las historias de cada uno de los personajes, algunas veces en Nueva York, otras en Filipinas o en Tailandia, adonde viaja Leo, interpretado por García Bernal, quien rechazó en la rueda de prensa la comparación con Babel, la célebre película que realizó al lado Alejandro González Iñaritu y que fue multinominada al premio Oscar en 2007.

Gael explica la diferencia entre las dos películas: “En Babel interviene la casualidad, lo cual establece una diferencia enorme con Mammoth, que ocurre también en diferentes lugares, pero cuya trama está determinada de otra manera”.

Mammoth es en resumen una película sobre los grandes desequilibrios que hay en el mundo globalizado del siglo XXI, donde unos niños lo tienen todo y los otros casi nada y deben prostituirse o escarbar en los basureros. También refleja la mala conciencia de los occidentales ricos con respecto a la pobreza en el tercer mundo.

La frase.
“Todos debemos arreglárnosla para conciliar nuestra vida profesional y la familia. Uno se puede equivocar en las prioridades”
Gael García Bernal, actor

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones