Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Pinta su propio destino

Fey cambia de piel

Bajo la máxima de “renovarse o morir”, la estrella del pop-elecrónico vuelve a escena con el tema Provócame, segundo sencillo del disco Dulce tentación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Si el éxito es tan grande, masivo y embriagador, ¿Porqué cambiar la fórmula con que se consigue? Eso se lo preguntaron a Fey muchas veces cuando, al paso de los años, comenzó a alejarse de las tonadas azucaradas de Media naranja y La noche se mueve.

Lo que no vieron esas voces que insistían en mantenerla en esa corriente musical fueron los cambios en una industria cada vez más competida por nuevos talentos y con menos espacio para soportarlos. Hoy, Fey se mueve con bandera independiente, ella elige lo que canta y asume las victorias y derrotas a título personal. Sí, es la misma que cantaba Gatos en el balcón y se ponía la dona para el cabello en la muñeca, pero también es más adulta, más consciente del impacto que tiene y sobre todo, más comprometida que nunca con buscar satisfacer sus propios instintos artísticos.

Cuando le toma la llamada a EL INFORMADOR, lo hace de buen humor. Su agenda por estos días gira sobre la promoción de Provócame, segundo sencillo del disco Dulce tentación. La charla la lleva a narrar porqué no aceptó entrar al mundo de las novelas, los chismes que se inventaron sobre ella y cuándo fue la última vez que uso la dona para el cabello en la muñeca.

La canción y el video de “Próvocame” derrochan sensualidad, pero también una letra muy frontal, ¿Fue tu intensión ser así de dura?
“Está rabiosa ¿no?(risas). Me gusta pensar que puedo sorprender a la gente y sorprenderme a mi, saber a donde puedo llegar con mis interpretaciones. La canción me ayudó a sacar sentimientos que creí que jamás podría transmitir, tal como lo hacen los actores”.

Menciones en tu respuesta la palabra “actuación”, ¿Porqué, mientras otros cantantes se metieron al mundo histriónico, tu nunca lo hiciste?
“Soy muy perfeccionista. Siempre me enseñaron para lograr lo que fuera a que debía prepararme mucho. Y yo desde que recuerdo me sometí a muchas pruebas para llegar a ser cantante y a estar sobre un escenario. Se me hace como un insulto quienes dicen ‘hay, voy a actuar’ ¡Sí nunca han tomado siquiera una clase! aparte de que a mi no me llamó la atención eso de las novelas. Yo creo que expreso más en una canción que con un papel que no tenga nada que ver en como pienso o en como soy”.

Cuando se habla de Fey no de puede dejar de lado todo tu éxito a lo largo de la década pasada. ¿Llega a ser un peso cuando intentas reinventarte?
“La verdad me honra haber sido parte de algo tan importante para la música pop en esa época. Cada etapa ha sido acorde a lo que pienso y a lo que me gusta, aunque sé que tiempo en específico siempre estará presente. Por eso después me puse a componer mi propio disco (el anterior, Vértigo) y comencé a reinventarme a comenzar una fase muy distinta.
Ahora, sí, es muy difícil porque mucha gente se casa con la idea de lo que fuiste, pero yo no me puedo quedar atrás, sería aburrido y plástico cantar cosas que no siento. Todavía hay despistados que me preguntan ‘¿Y qué hiciste después de la Media naranja?’ (risas)”.

¿Te cuesta trabajo seguir cantando los viejos éxitos como “Media naranja”, “Popocatepetl”, “Azúcar amargo”?
“Sí, lo confieso. Son canciones bonitas en cuestión melódica (aunque no las compuse yo). Me identifico y las admiro, son parte de la historia de mucha gente, que se enamoraron con esa canción. El reto esta en buscarle la vuelta y como renovarles el sonido, para que sigan siendo divertidas para mi y para la gente, sin que pierdan su esencia. Ahora hago esto en mi show, refresco mucho mis temas”.

Sobre ti se han dicho y escrito muchas cosas, ¿Te ha sorprendido alguna de esas invenciones?
“Bueno, hay de todo, han cambiado la letra de mis canciones (piensa), ¡ah!, una vez me dijeron que la canción de Media naranja era satánica (risas), que es la canción más fresa y dulce de la historia. Me he encontrado de todo, de repente cambian compositores, me inventan duetos. Hay gente no muy informada pero sí muy creativa hablando sobre de mi (risas)”.

¿Cómo se llamaría el disco de tu vida si se lanzara ahora?
“(Piensa) Cambiar de piel o morir (risas). O mejor de Niña a mujer, o De pequeñuela a diva taconera. Dios, no se (risas)”.

¿Hace cuánto que no te pones una dona del cabello en la muñeca?
“¡Justo ahora tengo una puesta! (risas). Las uso para dormir, creo que me dan mucha buena vibra, y a veces también en los shows”.

Arranque Sudamericano
Aunque Fey deseaba arrancar su gira de promoción en Guadalajara, las ofertas venidas de Sudamérica la convencieron,. “Guadalajara siempre me ha dado suerte, me hubiera gustado arrancar allí o en Monterrey, pero surgieron ofertas de Argentina, y luego se cerraron conciertos en Chile y Colombia. De todas formas, espero ir muy pronto a la Perla Tapatía”.

Navega: www.fey.com.mx

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

Más respuestas en exclusiva:

• “Hay un alcance enorme en la música, estás tocando el soundtrack de su vida. Es un regalo que me dio el destino”.

• “No creo volver a generar esa atmósfera de popularidad tan fuerte como en la década de los noventa, con tanta tensión, es muy raro. Ahorita ya mejor me dedico a la parte artística, es más tranquilo, casi como una persona normal”.

• “El último show que tuve en Guadalajara lo di con la garganta fregada. Fue en un festival de radio y no había forma de decir que no, y aun así, la gente se comportó fantástica. Los fans de Guadalajara llevan años conmigo, que eran niños y ahora son profesionales, amas de casa. Es emocionante verlos siempre”.

• “Vértigo fue un disco muy bueno en su momento, muy profundo. Por más que le doy vueltas, todos los fans de corazón, a los que no les importó la poca comercialización, lo consideran el mejor de mi carrera. Creo que en  E-Bay (una página de internet de subastas) lo venden en más de mil pesos, como casi no hay, se revaluó”.

“Nunca, nadie se esperaba que la industria del disco pasara por lo que está pasando, pero me parece maravilloso. Así se regresa a la esencia de más pura del sonido, dar a conocer lo que es la música en internet a través de YouTube, directo con el público, sin pasar antes por ejecutivos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones