Entretenimiento | El trío tapatío compuso y grabó la banda sonora del FICG Fesway, en la frontera del sonido Para realizar la música, el grupo va más allá de los instrumentos, pues usa juguetes, objetos y otras fuentes para crear atmósferas sonoras Por: EL INFORMADOR 4 de marzo de 2016 - 23:15 hs A la banda le gusta experimentar por su cuenta y grabar sus propios sonidos. EL INFORMADOR / R. Tamayo GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2016).- El trío tapatío Fesway está conformado por Sofía Orozco, Fernando Arias y Yolihuani Curiel. Con una discografía compuesta por dos discos de larga duración, el grupo también ha enfocado su energía y creatividad en la composición de bandas sonoras para cortometrajes. Desde que terminó la pasada edición del FICG los buscaron, afirmó Yolihuani en entrevista con El Informador. El primer cometido fue componer y grabar la música institucional del festival. La petición que recibieron fue que en esa banda sonora oficial para el FICG hubiera fanfarrias, momentos festivos y pasajes más cinematográficos. De ahí en más, los integrantes de Fesway se congratulan que les dieran la libertad creativa, hecho que ha coincidido con el resto de sus proyectos cinematográficos. Posteriormente vino la invitación para musicalizar el FICGMinuto, cuya realización estuvo en manos de Rita Basulto. Además de los sonidos institucionales y el FICGMinuto, el talento musical de Fesway se escucha también en un cortometraje dentro de competencia del FICG 2016: Los aeronautas, de León Fernández. Antes han trabajado con cortometrajes, con los directores Sofía Carrillo y Juan José Medina. Con Medina trabajaron en el corto Zimbo, ganador del premio Rigo Mora a mejor cortometraje en el FICG 2015. Para Sofía Orozco, incursionar en la música para cine ha provocado que cambie el modus operandi de Fesway. Esta otra faceta se ha convertido en una necesidad para el trío: "Estar en el escenario no es suficiente", comentó con gusto sobre la actividad de traducir imágenes a sonidos. Para la cantante de Fesway entrar en un nuevo proyecto de musicalización es similar a replantearse a ellos mismos en su papel músicos como nuevos personajes, diferente en cada nuevo cortometraje. Yolihuani comentó que pese a las bibliotecas digitales con un sinfín de sonidos, su gusto es experimentar por su cuenta y grabar sus propios sonidos. Para componer las bandas sonoras van más allá de los instrumentos, pues usan juguetes, objetos y otras fuentes para crear atmósferas sonoras. Por ejemplo, su música para el FICG partió de los sonidos que se podrían escuchar en una alfombra roja durante las galas de cine: aplausos y pasos, de los que surge una base rítmica que se retoma con un toque latino por la marimba; eso sí, potencializada por una batería que rememora al trip hop. Yolihuani abundó sobre las formaciones específicas de cada uno en el mundo de la música, con venas creativas que no siempre caben en Fesway, pero que encuentran una salida en la música para bandas sonoras. Fernando Arias agregó que se vuelve una especie de laboratorio musical, pero a pesar de la experimentación la dinámica de trabajo fluye, pues los tres tienen más de diez años trabajando juntos en dos proyectos (Radaid y Fesway). Curiel resaltó el contraste entre la adrenalina de dar conciertos y la música para cine, una actividad que pueden hacer en piyama, agregó Fernando Arias. El grupo tiene cerca de ocho meses viviendo juntos en la Ciudad de México. La mudanza se debió en parte a que Fesway estaba por grabar su segundo álbum de estudio. MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA Tras dos años del lanzamiento de Alas y garras, su LP debut de 2013, Fesway contactó al productor Sasha Triujeque para trabajar en Eleven, su segunda producción. Se publicó en diciembre del 2015, con el apoyo de Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Fesway ya trabaja en el primer video de "Blanco", tema que abre el disco. Sobre la dinámica de trabajo que se da al trabajar los videoclips de sus propias canciones, Fernando Arias comentó que es un trabajo colaborativo: a los integrantes de Fesway les gusta estar involucrados en el proceso creativo del video, con las ideas principales y directrices para las imágenes que acompañarán la música que compusieron. Pero también saben que esa labor está en manos de otras personas. Sucede igual con la producción del disco, agregó Fernando: se trata de respetar cada función y asumir los roles para que el resultado sea lo mejor posible. En el caso del video de "Blanco", los miembros de Fesway propusieron el concepto, las texturas visuales y los colores (será en blanco y negro). En cuanto a conciertos, Fesway visitó recientemente Colombia y Costa Rica, dos países a los que volverán en abril. Para finales de mayo y comienzos de junio el trío está por concretar una fecha en Guadalajara y una más en la Ciudad de México, como parte de la promoción de su nuevo disco. A través de sus redes sociales Fesway anunciará la sede de su próximo concierto en Guadalajara. TOMA NOTA Ve y escucha la música de Fesway en el FICGMinuto. EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ Temas Música FICG Bandas Sonoras Lee También Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma” Jorge Drexler Tres canciones alternativas para oír ¡Saca a la estrella que llevas dentro! Cafetería anuncia noches de karaoke gratis en GDL Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones