Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La huelga general estaba convocada en el País Vasco y Navarra

Festival de San Sebastián en servicios mínimos por huelga

E Festival suspenderá todas sus actividades previstas fuera del Palacio de Congresos Kursaal

Por: AFP

Debido a la huelga sólo se pudieron proyectar siete películas de las 70 que se ven a diario. AP  /

Debido a la huelga sólo se pudieron proyectar siete películas de las 70 que se ven a diario. AP /

SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA (26/SEP/2012) - El festival de cine de San Sebastián se desarrollaba con "servicios mínimos" debido a una huelga general convocada en la región contra las medidas de austeridad, en un día en que el glamour corría a cargo de la actriz italiana Monica Bellucci.

"Se proyectarán únicamente las películas a competición en las diferentes secciones, y solo se organizarán aquellos actos que no puedan ser suprimidos o cambiados de día", habían informado los organizadores del certamen.

"Asimismo, el Festival suspenderá todas sus actividades previstas fuera del Palacio de Congresos Kursaal (sede principal del certamen, ndlr), cerrando todas sus instalaciones y servicios exteriores a este edificio", precisaron.

Así, frente a las más de 70 películas que se proyectan cada día, este miércoles sólo podían verse siete, entre ellas, las dos de la sección oficial: "All apologies" de la directora china Emily Tang, y "Rhino Season" del director iraní Bahman Ghobadi, que cuenta con la actuación de Bellucci, la estrella del día en San Sebastián.

Los puestos de información y de venta de recuerdos del festival permanecían cerrados, al igual que la mayoría de los locales de San Sebastián, siguiendo el llamamiento a la huelga general lanzado por los sindicatos nacionalistas vascos ELA y LAB en protesta por los recortes presupuestarios y los "ataques a los derechos laborales".

Pequeños piquetes informativos se pasearon por la entrada del centro Kursaal, sin que se produjera ningún incidentes ni impidieran el paso de las personas a la sede del festival.

El festival de San Sebastián ya había visto perturbado su funcionamiento por culpa de una huelga en 2003 cuando se produjo un paro de los trabajadores del lujoso hotel María Cristina, donde se alojan las estrellas que acuden al certamen.

La huelga general de este miércoles estaba convocada en el País Vasco y Navarra (norte) sin que haya grandes incidentes por el momento, según el departamento vasco de Interior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones