Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Banquete visual

Fantasía al estilo Burton

La cinta Alicia en el país de las maravillas regresa de la mano de Disney casi seis décadas después

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de haber tenido la premiere en Londres, Inglaterra, con parte de su elenco presente, y tras ciertos intentos de boicot de algunos cines europeos, la película Alicia en el país de las maravillas llegará a las salas cinematográficas mexicanas este 5 de marzo.

Del filme se ha dicho de todo. Que es uno de los mejores trabajos de Tim Burton, que es una de las más acertadas adaptaciones de la obra de Lewis Carroll, que cuenta con efectos 3D impactantes, y que es uno de los principales proyectos fílmicos de este año.

Más allá de eso, la producción se basa en las obras del escritor inglés Lewis Carroll publicadas en 1865, con las que cambió para siempre el curso de la literatura infantil. Para el director Tim Burton, la posibilidad de aportar su toque original a un clásico como Alicia en el país de las maravillas fue una oportunidad difícil de dejar pasar. “Conforma una parte tan importante de la cultura”, reflexiona el realizador acerca del relato que ha inspirado numerosas adaptaciones al cine, el teatro y la televisión. “De modo que, hayas leído o no la obra, conocerás ciertas imágenes o tendrás cierta idea acerca de él. Es una historia muy popular”
Por su parte, Johnny Depp, quien encarna al Sombrerero Loco en la cinta declaró: “Soy un gran admirador de las novelas de Carroll. Es bestial en términos de invención, de logro literario. Es tan brillante y fresca, innovadora e interesante hoy en día como lo fue en su época”.

“Una de las razones por la cual los personajes de Lewis Carroll funcionan tan bien en el cine, es porque estos son sumamente imaginativos y no existe una única forma de interpretarlos”, señaló Anne Hathaway, quien interpreta a la Reina Blanca. “Porque Lewis Carroll estaba todo el tiempo jugando con las palabras y los conceptos; y porque los personajes apelan a la imaginación. Creo que hay tantas interpretaciones posibles como imaginaciones en el mundo. Depende del enfoque de cada uno”.

El mágico mundo en pantalla
En una extraordinaria combinación de técnicas de efectos visuales, que incluyen el rodaje de los actores delante de una pantalla verde, personajes animados por computadora, y el formato 3D, Alicia en el país de las maravillas trae a la pantalla la particular visión de Burton en una forma única y cargada de detalles.
Ken Ralston, el supervisor de efectos visuales de la película, cuenta que fue un desafío decidir cómo abordar la visión del director. Finalmente, cuenta Ralston, decidieron “combinar distintas técnicas que conferirían a la película un aspecto único. Y que en última instancia estarían basadas en su auténtico fundamento: cómo debía ser el entorno y cómo debían verse los personajes para contar mejor la historia. Creo que se trata de una experiencia visceral, cargada de emociones, casi tangible en este formato 3D que tiene lugar dentro de estos mundos extraños”.

Otro de los aspectos que distinguen a la producción es la música, cuya creación cayó en manos de Danny Elfman, quien se ha consagrado como uno de los compositores cinematográficos más reconocidos de Hollywood y ha compuesto la banda sonora de cerca de 50 películas entre las que se incluyen: Charlie y la fábrica de chocolate, Chicago y Batman.

Veterano colaborador de Burton, Elfman señala que su larga experiencia con el director no simplifica en nada el proceso creativo. “No hay otra técnica o fórmula, aún luego de haber realizado tantas películas juntos”, reconoce Elfman, “más que lanzarme de lleno en la creación, intentar miles de cosas y enseñárselas todas; he aprendido a mostrarle incluso el material más descabellado, porque con frecuencia mucha de nuestra mejor música surgió a partir de esas composiciones extrañas que no pensaba ni siquiera tocar”.

Vuelta de tuerca
Tim Burton está consciente de las críticas que su nueva película desatará entre los puristas literarios y también de los sentimientos encontrados entre algunos de sus seguidores, pues Alicia en el país de las maravillas no sigue la tendencia oscura que ha caracterizado gran parte de su obra en la cinematografía, y por el contrario, ofrece un banquete visual muy colorido y en un tono menos melancólico.

“Alicia es una obra icónica, todo el mundo reconoce los personajes, aunque nunca hayan leído el libro ni visto la película de Disney de 1951, así que conseguir algo diferente, pero a la vez identificable resultó todo un reto para mí”, dijo Burton al respecto y agregó: “La obra ha tenido unas 20 versiones e indudablemente ésta se ha convertido en una fuerte inspiración para la cultura, el arte y la música. Mi película es mi aportación a este mundo fantástico de Lewis Carroll”.

EL INFORMADOR/ OMAR GÓMEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones