Viernes, 29 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El fantasma del robo nubla al mundo de la música

Famosos amigos de lo ajeno

El plagio vuelve a encender a la industria discográfica luego de que Adele fuera acusada de copiar una canción

Por: AFP

La mecha se encendió en redes sociales donde miles dijeron que Adele, con su tema 'Million Years Ago', copió una canción kurda. INSTAGRAM / VOGUE

La mecha se encendió en redes sociales donde miles dijeron que Adele, con su tema 'Million Years Ago', copió una canción kurda. INSTAGRAM / VOGUE

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (08/DIC/2015).- El éxito que vivió días atrás la cantante Adele con su álbum “25”, tras romper todos los récords en su primera semana a la venta, podría verse empañado. La cantante británica ha sido acusada de plagio por usuarios de las redes sociales en Turquía, quienes aseguran que una de las canciones de su último disco es una copia “al carbón” de un tema kurdo.

Los críticos de Adele dicen que “Million Years Ago”, la novena canción de su álbum “25”, tiene un gran parecido con una canción de Ahmet Kaya titulada “Acilara Tutunmak” (“Aferrado al dolor”), grabada en 1985.

La publicación del disco de Adele ha provocado un escándalo en las redes sociales en Turquía, donde algunos usuarios acusan a la estrella de 27 años de “robar” la canción melancólica del artista Kaya, que murió hace 15 años mientras estaba exiliado en Francia.

“Adele nos ha robado una canción”, escribía Esra Nur Aydogan, una usuaria de Twitter.

La mujer de Kaya, Gulten Kaya, opinó que era poco probable que una estrella mundial como Adele hiciera tal cosa. “Sin embargo, si lo hizo a propósito, entonces sería un robo”, declaró al diario turco Posta.

Por lo pronto Adele no se ha pronunciado al respecto mientras su disco sigue sumando millones de ejemplares vendidos en Reino Unido y en Estados Unidos, batiendo récords a ambos lados del Atlántico.

A continuación damos un repaso por los escándalos más sonados en la industria discográfica que involucran los supuestos robos de temas, de los cuales algunos artistas ya son “clientes frecuentes” de la lista negra del plagio.

Shakira “de a tiro por viaje”

Es la artista que encabeza prácticamente todas las listas negras de plagio. La colombiana no se ha salvado de ser acusada del robo de varios temas. Tal es el caso de las denuncias que recibió por copiar los acordes iniciales de “Hips dont lie”, iguales a la canción “Amores como el nuestro” del salsero Jerry Rivera. Al respecto, Shakira se defendió diciendo que no era la primera artista que usaba los arreglos del tema, por lo que “no había posibilidad de que nos demandaran”. A esto, recientemente ha sido acusada por copiar temas como “Lalala”, “Rabiosa”, “Loca” y “Waka waka”.

Madonna pasó por los tribunales

La reina del pop llegó a los tribunales en Bélgica luego de que su tema “Frozen” fue considerado como un plagio de la pieza compuesta en 1993 por Salvatore Acquaviva, “Ma vie fout le camp”. La sentencia dictaba que la canción de Madonna —lanzada en 2005— utilizaba cuatro compases de la canción de Salvatore en cinco ocasiones “de forma voluntaria”. MP Music fue la disquera que demandó a la rubia y reveló que fue a finales de los años setenta cuando ella estuvo en contacto con Acquaviva, quien componía las canciones para un grupo llamado “Chocolates”, donde Madonna era cantante.

Michael Jackson, el más demandado

Para el rey del pop las demandas por plagio casi siempre eran consecutivas a sus éxitos. Con nueve acusaciones de copia, Michael Jackson tuvo su última demanda por el tema “You are not alone”, que salió en 1995. Al igual que con Madonna, el cantante recibió sentencia en Bélgica, tras 12 años de querellas donde salieron ganando los artistas belgas Danny y Eddy van Passel, quienes señalaron que la canción era una copia de su tema “If we can start all over”. Todo comenzó cuando R. Kelly “cedió” la canción a Jackson, pero la composición le pertenecía a los hermanos.

Britney Spears sólo es un poco inocente

Han sido varias las demandas donde la llamada princesa del pop es acusada de plagiar algunas partes de diversos temas. Uno de los casos más recientes fue cuando en 2011 estrenó el sencillo “Hold it against me” y al mismo tiempo fue acusada de copiar una balada de 1979 llamada “If i said you had a beautiful body would you hold ir against me”, del dueto estadounidense de música country Bellamy Brothers. Sin embargo, al no ser Spears la compositora del tema, la posible demanda (de la que no se tienen más noticias desde entonces) no procedería directamente contra ella.

Se la perdonaron a Nirvana

Para su quinto álbum de estudio, la banda de post punk británica Killing Joke lanzó el sencillo titulado “Eighties” en 1985. Años después, en 1991, desde Seattle, Nirvana lanzó el histórico “Nevermind” y explotó el grunge. Uno de los temas que mayor difusión tuvo —junto a “Smell Like Teen Spirit”— fue “Come as You Are”. Sin embargo, su eficiente riff se parece mucho al de “Eighties”. Por su puesto los miembros de Killing Joke no tardaron en oír el tema. Pero, ¿hicieron algo al respecto? Jaz Coleman, vocalista del grupo inglés, aseguró que no demandaron a Nirvana porque los propios integrantes de la banda reconocieron haber tomado el riff de “Eighties”, y eso era todo lo que Coleman quería escuchar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones