Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Encuentro con Eduardo Llerenas, Rubén Luengas y Susana Baca en la FIM

Falta de difusión, motivo que provoca desconocimiento de la música tradicional

Susana Baca afirmó que el que no se dé espacio a la música tradicional es parte de la marginación

Por: EL INFORMADOR

Baca destacó que en su nación se ha discriminado a ese conjunto de sonidos.  /

Baca destacó que en su nación se ha discriminado a ese conjunto de sonidos. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2012).- La mayoría de los asistentes al panel de Música Tradicional acudieron cuando los tres ponentes coincidieron en que la falta de difusión en los medios de comunicación provoca que se desconozca la oferta de música tradicional en países como México y Perú.

En el encuentro llevado a cabo en el Foro Rita Guerrero, de Expo Guadalajara, compartieron la charla los investigadores Eduardo Llerenas y Rubén Luengas, junto con la cantante peruana Susana Baca.

Con más de 40 años de trabajo a favor de la música tradicional, el investigador Eduardo Llerenas dijo que esa clase de música  existe en poblaciones que la escuchan todos lo días y en todas las fiestas y si un escucha no deambula por esas localidades, no se da cuenta, una reflexión que "no pasa por la radio", un fenómeno comercial en el que, a pesar de lo que se diga, esta música nunca  ha sido totalmente aceptada.

Susana Baca afirmó que el que no se dé espacio a la música tradicional es parte de la marginación. Con más de 25 años de carrera, responsable de la recuperación de la música afroperuana, la peruana destacó que en su nación se ha discriminado a ese conjunto de sonidos. "En mi país, para escuchar la música, la buena música andina y las propuestas jóvenes, tienes que levantarte a las cinco de la mañana". Agregó que de no ser así, los músicos ya no tienen espacio en otra hora del día.

"(Lo que hace) La radio, la gente de los medios masivos de comunicación (...) es marginar de antemano. A mí me lo han hecho, me dicen: 'Ay, señora, cómo se le ocurre cantar poemas, cante otra cosa. Cante boleros, cante pop, esto no'".

Por su parte, Rubén Luengas, músico, bajoquintista, evitó hablar de una evolución de la música tradicional mexicana y mejor habló de desarrollo. Oriundo de Oaxaca, destacó que hay ejemplos nativos que surgieron de un proceso distinto de la música, que son poco o "nada" difundidos por los medios.

Durante la charla, cada uno de los ponentes puso de relieve el motivo que le despertó el interés por la música tradicional. Los tres destacaron una palabra que los incitó en su pasión: búsqueda. Para Susana Baca fue la palabra que la llevó a recorrer Perú y el haberse apasionado por la música afroperuana que le ayudó a "reconocer y reconocerse".

Llerenas resaltó que su búsqueda para desarrollar el oído y saber qué era la música tradicional y después en grabarla. Resaltó que su labor no es la de "un rescate", sino el registro de tradiciones vivas, vigentes, porque de otra manera pasarían a la labor "de museo".

Para Luengas la búsqueda fue hacia la música de su región en Oaxaca pero utilizando herramientas de la investigación. Recordó una anécdota en la que un laudero le vendió un bajo en 600 pesos.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones