Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Robert Rauschenberg fue el pionero del del pop art

Falleció el pintor Robert Rauschenberg

El pintor y escultor Robert Rauschenberg, uno de los principales artistas plásticos contemporáneos, falleció a los 82 años en Florida

Por: AFP

NUEVA YORK.- El pintor y escultor estadounidense Robert  Rauschenberg, uno de los principales artistas plásticos contemporáneos,  falleció a los 82 años en Florida, anunció este martes su galerista.

Rauschenberg murió el lunes de noche en Captiva Island, una isla de Florida  donde residía, indicó a la AFP Jennifer Joy, encargada de relaciones públicas  de su galerista Pace Wildenstein en Nueva York.

Nacido en Texas en 1925, Rauschenberg alcanzó la fama en los años 50 con  sus pinturas y esculturas que marcaron la transición entre el expresionismo  abstracto y el " Pop-Art". Rechazaba sin embargo ambas etiquetas, al igual que  la de "Neo-dadá" que también le atribuyeron críticos y expertos.

"A mí, lo que me interesa es la movilidad de los objetos, de los  pensamientos y de las actitudes, y una relación con la forma: transformar el  objeto", dijo el artista, en una entrevista en 2005 con el diario francés Le  Monde.

Luego de estudiar arte en París, Rauschenberg regresó a su país y en 1949  ingresó al Black Mountain College, en Carolina del Norte (este), donde conoció  a su maestro Josef Albers, un exiliado en Estados Unidos de la Bauhaus  alemana.

En 1953, en un gesto que marcó su carrera, cortó el cordón umbilical con  sus predecesores con su "Erased de Kooning Drawing", título que significa  "dibujo borrado (del expresionista abstracto holandés Willem) de Kooning", a  quien dijo querer rendir "un respetuoso homenaje".

Su serie "Combine Paintings" que combina escultura, fotografía y collage,  es objeto de una primera exposición en la galería Leo Castelli de Nueva York,  en 1958.

Pero la notoriedad institucional llegó en 1964, cuando se convirtió en el  primer norteamericano en ganar el gran premio de la bienal de Venecia  (Italia).

El artista, que incursionó además en las artes escénicas y la coreografía,  utilizó a menudo objetos hallados en la basura o en las calles de Nueva York,  que recogía y llevaba a su estudio para utilizarlos en sus obras, inspirándose  en experiencias similares anteriores de Pablo Picasso o Marcel Duchamp.

Consagrado por el mercado, varias de sus obras figuran en el programa de  ventas de arte contemporáneo de la subastadora Sotheby's de este miércoles en  Nueva York.

Entre ellas destaca "Overdrive", un colorida tela de 1963 que combina óleo  y serigrafía con elementos figurativos del Distrito Financiero de Nueva York o  la estatua de la Libertad, asimilados en una suerte de collage.

La tela fue tasada entre 10 y 15 millones de dólares antes de conocerse la  noticia del fallecimiento del artista. La venta de Sotheby's incluye otras dos  obras de Rauschenberg, incluyendo "Slug", con elementos de pintura y escultura  y realizada en 1961. Fue estimada entre 3 y 4 millones de dólares.

A partir de 1970, Rauschenberg había instalado su taller en el estado de  Florida, en la isla Captiva, y en la década siguiente lanzó un proyecto  internacional para promover el arte contemproráneo en países de difícil acceso,  como Cuba y China.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones