Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Postproducción musical en vivo ante los asistentes al Diana

Experimentan en el Laboratorio de Música y Cine

Compartió con los presentes el supervisor musical Herminio Gutiérrez cómo es que un musicalizador realiza su trabajo al tratar de encontrar el sonido de una película

Por: EL INFORMADOR

Herminio Gutiérrez compartió conocimientos y experiencias con sus escuchas.  /

Herminio Gutiérrez compartió conocimientos y experiencias con sus escuchas. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2012).- El supervisor musical Herminio Gutiérrez trasladó al Estudio Diana toda una sesión de postproducción musical en el cine en la que compartió con los presentes cómo es que un musicalizador realiza su trabajo al tratar de encontrar el sonido de una película.

En mangas de camisa, desfajado, con tenis blancos y pantalón de mezclilla, Gutiérrez se comprometió a que ninguno de los apersonados se iría del tercer y último día del taller sin una duda o pregunta. Les sugirió que supieran vender su proyecto y que tuvieran una idea clara para que tanto músicos como directores se convencieran de sus ideas.

En el taller que se ofreció como parte de las actividades del último día de la Feria Internacional de la Música (FIM), estuvieron presentes el director mexicano Sergio Tovar Velarde, el grupo tapatío Hey Chica! y el cantautor y guitarrista panameño Camilo Navarro, mejor conocido como "Cienfue".

Luego de observar en una pantalla gigante una parte del próximo proyecto cinematográfico de Sergio Tovar Velarde, Herminio comenzó con lo que sería la parte sustancial del taller: qué música elegir para qué parte de la película y por qué. El director dijo sus ideas para que la historia siguiera el curso que tenía planteado; los músicos ensayaron algunas propuestas, el público añadió otras que Herminio dirigía con micrófono en mano.

En un intersticio, Herminio expuso cuatro puntos clave para todo profesional que se aventure a integrar sus ideas musicales a un filme: entender la historia; saber a quién quiere llegar el director, qué quiere comunicar; ser respetuoso con el proyecto y jamás tratar de alterar la historia.

Por su parte, Tovar Velarde también tuvo participación en el taller en el que platicó sobre sus experiencias como director de cine y su relación con músicos que han participado en sus trabajos como Enrique Espinosa, con el que sostiene una amistad.

En el que llamó "el Big Brother de la postproducción musical" dijo que es el director el responsable de las decisiones que se toman en la realización de una película y que, en su experiencia, es precavido en no "sobremusicalizar", ya que una canción podría cambiar el sentido de la historia.

Herminio Gutiérrez adelantó que de ser invitado el próximo año, sugerirá a la FIM que en el taller no haya músicos presentes y que, en cambio, los talleristas sean quienes creen y ensayen la música de la película.

En el evento los músicos aprovecharon para mostrar parte de su trabajo. Cada uno tocó una pieza.

Para saber


Herminio Gutiérrez es reconocido por su faceta de supervisor musical. Su trabajo ha estado presente en diferentes películas y series de televisión, entre las que destacan Amar te duele, Nicotina, Rosario Tijeras, Adan y Eva (Todavía), Bajo la sal, Soy tu fan y XY; y en cintas a estrenarse como Colosio y Memoria de mis putas tristes. Ha desarrollado campañas publicitarias para Televisa Deportes y colaboraciones para W Radio, TV Azteca, Telemundo y las revistas Marvin y Warp.

FUENTE: fimguadalajara.mx

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones