Entretenimiento | Guadalajara, atractivo escenario Experimentan el amor en ''31 Días'' La comedia romántica estelarizada por Irán Castillo y Lorenzo Balducci, cuenta cómo la pasión termina antes de que surja el verdadero amor Por: EL INFORMADOR 5 de octubre de 2010 - 01:18 hs GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2010).- Eva es una psicóloga que ha sido muy práctica en su vida, que se enamoró perdidamente de un hombre que terminó por desilusionarla al grado de no creer más en el amor. Del tamaño de su pasión fue su decepción. A partir de entonces dedica su tiempo a demostrar que el amor pasional tiene una caducidad muy corta y que finalmente, por más que se luche, las relaciones terminan por deteriorarse sin que nada pueda impedirlo. Así comienza la historia que protagoniza Irán Castillo, y en la que comparte escena con el actor italiano -que con 31 Días debuta en México- Lorenzo Balducci, esto bajo la dirección de Erika Grediaga, realizadora que está al frente de lo que será su opera prima tras haberse graduado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), haber tomado un diplomado en cine en la Universidad de California (UCLA, por su siglas en inglés) y una maestría en el American Film Institute. Irán, quien durante el rodaje viajaba cada fin de semana a la Ciudad de México para actuar en la obra El mago de Oz, afirma que la experiencia ha sido muy buena, ya que está convencida que el cine y el teatro son escenarios en los que desea trabajar, pues al ya no pertenecer a Televisa tiene la libertad de no hacer más televisión, pues expresa que lo que se hace no le llama la atención, aunque si surge un proyecto de una serie podría considerarlo. Producir en la Perla Tapatía La cinta, hablada en un 70% en inglés y el resto en español, con unos cuantos diálogos en italiano, comenzó a filmarse hace poco más de cinco semanas en locaciones de Guadalajara, y las últimas dos en las instalaciones del Chapala Media Park, convirtiéndose así en la primera cinta no animada que se filma en un espacio que cuenta con la tecnología necesaria para rodar un filme con un presupuesto de un millón de dólares y en el que casi la mitad del staff es de la Perla Tapatía. Según comenta Antonio Hernández, el productor, la cinta será distribuida por Videocine y hasta ahora está garantizado su estreno nacional con 300 copias y con miras a exhibirse poco antes del 14 de febrero de 2011. Hernández también comenta que 31 Días es una producción de Goliath Films, con el apoyo de la Academia Jalisciense de Cinematografía y el Instituto de Tecnología de Información de Jalisco, A.C. (IJALTI, por sus siglas en inglés) además de que confirma que dicha productora desde enero de este año decidió que su lugar de operaciones será la capital jalisciense debido a las facilidades que ha encontrado tanto en equipo técnico como en personal especializado en el área del Séptimo Arte, pues argumenta que 31 Días es el tercer filme que realizan en en el Estado. “El año pasado filmamos dos películas en Jalisco, una en Ocotlán que se llama Amaneceres oxidados y otra en Guadalajara que lleva por título Abril y mayo. Simplemente nos enamoramos del Estado. Hay muchas facilidades, moverse en la ciudad todavía es factible, en un día de llamado es fácil resolver cosas que en la Ciudad de México resultarían más complicadas. No somos los únicos, ya muchos productores están saliendo el D.F. y nosotros, como Goliath Films, decidimos estar con un pie en Guadalajara y otro en el D.F. porque se pueden hacer películas con menos estrés”. Debutan en México Por lo que respecta a la dirección, es la propia Erika Grediaga quien comenta que se trata de su primer largo, mismo que además escribió, y que aun cuando tiene un par de cortos en su haber es ésta su primera gran oportunidad como realizadora, pues ya antes había trabajado para Disney en Los Ángeles en proyectos para niños, lo que asegura le dio una sensibilidad mayor. “Al trabajar en Los Ángeles como guionista para Disney en un programa de preescolar me dio la oportunidad de observar, y eso se puede traducir en lo que hago ahora, sobretodo en la dirección de actores, creo que tiene que ver mucho con observar para poderles decir cómo es que visualizo las escena”. Mientras que para Lorenzo Balducci la experiencia de rodar en México ha sido de lo más placentera, y considera que la oportunidad de debutar en tierras aztecas se dio en un tiempo my corto, pues aunque ya había trabajado con un director de cine como Carlos Saura en España, en una película mitad española y mitad italiana donde daba vida a un Don Juan, realmente apenas comienza su carrera. “Es un sueño que no me esperaba. En julio mientras estaba en Roma terminando de rodar una película me llamaron para leer el guión y sólo tenía un día para decidir. La sola idea de leer un guión mexicano y rodarlo en este país me parecía más allá de mis fantasías. Me gustó. Acepté y después de 20 días estaba listo para una experiencia que me dio mucho como actor y como persona. Es estar en contacto con esta realidad, tan distinta de la italiana tanto cinematográfica como culturalmente”, afirma Lorenzo, al tiempo que asegura que a finales de octubre volverá a Italia para estrenar la cinta Las cosas que se quedan, trabajo que presentará en el Festival de Cine de Roma. APOYO JALISCIENSE 31 Días es una producción de Goliath Films, con el apoyo de la Academia Jalisciense de Cinematografía y el Instituto de Tecnología de Información de Jalisco, A.C. (IJALTI, por sus siglas en inglés). EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA Temas Cine Cine Mexicano Irán Castillo Producción de películas Lee También Esta es la peor película de la historia según la IA La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “Paddington 3: Aventura en la selva” El peso va en picada frente al dólar; suma cuatro semanas de pérdidas ¿Dónde ver EN VIVO el partido Querétaro vs Pumas? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones