Lunes, 02 de Diciembre 2024
Entretenimiento | Triunfa la libertad de expresión

Exhiben documental incómodo

A pesar de las amenazas que recibió Cyril Tuschi, director de Khodorkovsky,el filme fue proyectado en el marco del encuentro alemán

Por: EFE

La Policía abrió una investigación, pero hasta ahora no hay pistas concretas sobre los autores de los hechos. REUTERS  /

La Policía abrió una investigación, pero hasta ahora no hay pistas concretas sobre los autores de los hechos. REUTERS /

BERLÍN, ALEMANIA (15/FEB/2011).- Tras el misterioso robo del material de la cinta Khodorkovsky, el documental que aborda las múltiples cuestiones, tanto personales como políticas, abiertas en torno al ex magnate ruso encarcelado Mijail Jodorkovski, fue exhibido en el festival de Berlín.

“Me interesa sólo la persona de Jodorkovski, esclarecer cómo alguien que fue primero socialista y luego capitalista pasó de ser el oligarca más poderoso del país a enemigo número uno del Estado”, explicó el director del documental, el alemán Cyril Tuschi.

El realizador, cuyo filme incluye entrevistas tanto a personas del entorno del ex oligarca como a enemigos declarados suyos, y que se encontró brevemente con éste en la cárcel, admitió haber sentido miedo a posibles represalias contra él y contra sus entrevistados.

“Al principio teníamos miedo. No sólo yo. Muchos de los que hablaban conmigo temían por sus negocios. Otros me preguntaban si yo era un espía y quién me pagaba. Pero no podemos dejarnos llevar por el miedo. Mi propósito es tender un puente de comunicación”, explicó Tuschi.

Los temores a represalias aumentaron a raíz del robo, poco antes del estreno, de una copia del documental, varias computadoras y material diverso de la oficina del director, en Berlín, que apareció destrozada y con la puerta de acceso forzada.

La Policía abrió una investigación, pero hasta ahora no hay pistas concretas sobre los autores de los hechos.

El robo siguió a la sustracción, unas semanas atrás y en una habitación de un hotel, del disco duro de un ordenador de Tuschi en que el cineasta también conservaba fragmentos del filme, sin embargo esto no impidió el estreno de la cinta, ya que con anterioridad el realizador había suministrado al festival una copia.

El documental es fruto de cinco años de trabajo, explicó Tuschi, quien afirmó tener esperanzas de que pueda verse algún día en salas de Rusia.

''No podemos dejarnos llevar por el miedo. Mi propósito es tender un puente de comunicación'', Cyril Tuschi, director de Khodorkovsky.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones