Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Vicentico explora el pop con '5', hoy en el Teatro Diana

¿Evolucionó? Deja de ser un 'Mal bicho'

El aún vocalista de Los Fabulosos Cádillacs deja atrás el rock y el ska y muestra su lado más romántico

Por: EL INFORMADOR

Vicentico deja de lado temas como 'Matador' y 'Padre Nuestro' para interpretar canciones de ABBA, Xuxa y Roberto Carlos.  /

Vicentico deja de lado temas como 'Matador' y 'Padre Nuestro' para interpretar canciones de ABBA, Xuxa y Roberto Carlos. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2014).- Egoísta y traicionero. Brillante y genio. Así han llamado a Vicentico, luego de que el aún líder vocal de la banda argentina, Los Fabulosos Cadillacs, decidiera emprender camino en solitario en la música con producciones que se distancian por completo de la estridencia del rock y el ska de carnaval.

Lejos ha quedado su grito de protesta social que tanto lo caracterizó en los noventa con el éxito “Mal bicho”, para dar paso a la gratitud y el reclamo romántico en los cinco discos independientes que lo respaldan desde 2002.

Cuando presentó su primer material solista “Vicentico”, el cantante reflejó un ligero estilo semejante a los Cadillacs en temas como “Se despierta la ciudad”, pero también dramáticas letras con “Culpable”, con las que se permitió explotar por completo su gusto por la composición.

Aunque el descontento de sus fieles seguidores no se hizo esperar al reclamar que el argentino optó por propuestas más comerciales, Vicentico se mantiene fiel a su postura en “5”, su más reciente disco con el que recalca su autonomía al recrear clásicos de Roberto Carlos, ABBA e incluso de Xuxa. Pese a que sus presentaciones en solitario no son masivas como lo conseguía con los Fabulosos, Vicentico ahora sigue a los escenarios más íntimos como el Teatro Diana, que hoy por la noche, significa su retorno a Guadalajara después de más de tres años de ausencia para compartir su faceta más melodiosa y pop a través de baladas y bossa nova.

Voz consentida

Desde su debut como vocal en Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico llamó la atención por su peculiar voz que rompe completamente con la dulzura y afinación, además de que acaparó los reflectores y el respeto del público por una desenfadada personalidad, donde la irreverencia y la crudeza hacia sus fans aún siguen siendo su característico sello.

Su aceptación en la escena internacional se esparció como la pólvora consagrándose como un ícono del rock y uno de los mayores exponentes del ska y el rock en Argentina con 12 producciones al lado de Los Fabulosos Cadillacs desde 1986, año en que “Bares y fondas” los apadrinó.

Más allá de su caminar en la agrupación, el cantante de 50 años de edad ha logrado convertirse en un objeto de deseo para sus colegas que no han dudado en entablar colaboraciones y que han sido responsables de darlo a conocer a otro tipo de públicos.

Como ejemplo, exploró desde el pop, el rap y la cumbia junto a Diego Torres, la Bersuit, Calle 13 y recientemente con Natalia Lafourcade, con quien rinde tributo al compositor mexicano Agustín Lara con el tema “Piensa en mí”.

Aunque los éxitos también han sido más lentos en solitario, después de 12 años, Vicentico logró acreditarse el respaldo internacional al ser premiado con el Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción de Rock con “Creo que me enamoré”, tema que abandera “5” y con la que se mantuvo en las listas de popularidad.

Una vida fabulosa

Nacido en Buenos Aires en 1964, Vicentico saltó a la fama junto a Los Fabulosos Cadillacs a mitad de la década del 80, agrupación con la que consolidó una carrera de 12 discos y memorables conciertos junto a Flavio Cianciarulo, Sergio Rotman y una docena de músicos.

De temperamento fuerte y simpatía fría, el argentino decidió emprender destino en solitario en 2002, año en que Los Fabulosos Cadillacs anunciaron un retiro indefinido, bajo el discurso de que cada integrante tenía proyectos alternos y no porque el cantante se ausentara. Aunque el rumor de que la disquera no quería dar continuidad a sus grabaciones, también estuvieron latentes en los medios.

Para 2006, la banda retornó a los escenarios teniendo a Vicentico nuevamente en la voz y dando un aire fresco a viejas canciones bajo un estilo de cumbia, ska y rock moderno con “La luz del ritmo”.

Paralelo a las giras y producciones de Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico ha lanzado cinco producciones “Vicentico” (2002), “Los rayos” (2004), “Los pájaros” (2006), “Sólo un momento” (2010) y “5” (2012).

De frente al amor

Y aunque su lado romántico era expresado en temas como “Siguiendo la luna”, “Vasos vacíos” junto a Celia Cruz, “Calaveras y diablitos”, el argentino decidió integrar parte de sus experiencias personales, y como ejemplo, su esposa Valeria Bertucelli, lo acompaña como inspiración y en voz en diversas interpretaciones de “5”, como en “No te apartes de mí”, del brasileño Roberto Carlos.

En “5”, Vicentico —bautizado bajo el nombre de Gabriel Julio Fernández Capello—navega en una producción más dulce y sincera que reflejan su estabilidad personal como lo ha revelado en diversas entrevistas, donde asegura da un vuelco romántico a la amargura que reflejo en el material “Sólo un momento” en 2010.

Si bien “5” ya se reproduce desde 2013, el cantante continúa en su gira de promoción para presentar los 11 temas que integran el material y que presume composiciones como “Un diamante” y “Nada va a cambiar”.

Vicentico/ en el Teatro Diana hoy a las 20:30 horas. Boletos desde 350 pesos hasta 750 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones