Viernes, 29 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La actriz urge a acabar con la explotación de los niños en campos agrícolas de EU

Eva Longoria presenta en Los Ángeles su documental ''La cosecha''

Longoria se manifestó en favor de una amplia reforma migratoria

Por: NTX

Eva está a favor de regularizar las leyes a favor de los migrantes. EL INFORMADOR  /

Eva está a favor de regularizar las leyes a favor de los migrantes. EL INFORMADOR /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (04/AGO/2011).- Eva Longoria presentó el documental "La cosecha" (The harvest), en el que participó como productora y describe la vida de menores de edad latinos que son explotados en campos agrícolas de Estados Unidos.  

En un acto celebrado este miércoles en una sala de cine del oeste de Los Angeles, la actriz se manifestó en favor de una amplia reforma migratoria que regularice la situación de millones de inmigrantes indocumentados en el país.  

"Es urgente una reforma que legalice a millones de inmigrantes y que termine con la explotación de niños en los campos agrícolas de este país", enfatizó la estrella de "Amas de casa desesperadas".  

El documental fue realizado por Shine Global, bajo la dirección del cineasta U Roberto Romano y con Eva Longoria como productora ejecutiva de la historia que se centra en tres jóvenes latinos que son parte de los 400 mil pequeños que son empleados como trabajadores migratorios en granjas estadunidenses.  

Luego de la premier en Nueva York, el estreno del documental en esta ciudad está programado para el viernes en la selecta sala Laemmle’s Music Hall.  

Se prevé que la película se exhiba después en casi 30 ciudades estadunidenses, como parte de un programa de acercamiento a la comunidad.  

También se tiene previsto proyectar a nivel nacional el 5 de octubre, fecha en la que se estrenará en el servicio multiplataforma EPIX y en EpixHD.com. Ese mismo mes será lanzado el DVD.  

Dirigida por el reconocido fotógrafo y cineasta U Roberto Romano, la producción fílmica narra las historias de tres adolescentes que viajan con sus familias recorriendo miles de kilómetros para recolectar las cosechas en el sur de Texas, el norte de Michigan y el norte de Florida.  

Por el camino se enfrentan a largas jornadas de duro trabajo bajo el sol abrasador. Su salud peligra por estar expuestos a pesticidas y tienen que afrontar la carga emocional que supone ayudar a sus familias en tiempos de crisis económica, cuando falta el trabajo.  

"He defendido la causa de los trabajadores migratorios desde hace más de 10 años. Cuando me hablaron de esta película supe que tenía que involucrarme", declaró Longoria.  

"Hay muy poca gente que entiende el verdadero valor de las frutas y verduras que compramos en el supermercado cada día", dijo Susan MacLaury, directora ejecutiva y co-fundadora de Shine Global.  

"Mientras nosotros pagamos 80 centavos la libra de tomates, a los niños que los han recogido les ha costado su futuro", remató.  

En el filme se muestra a los pequeños campesinos, como Zulema López, de 12 años, quien no piensa en nada más que en trabajar en los campos, y uno de sus primeros recuerdos es cómo su madre la enseñó a recoger y limpiar fresas.  

López ha cambiado de escuela ocho veces en los últimos ocho años y teme no acabar la secundaria. Cuando le preguntan cuáles son sus sueños, responde que no tiene tiempo para ello.  

Perla Sánchez, de 14 años, viaja con su extensa familia para recolectar cosechas por Estados Unidos.  

Perla observa cómo entre sus compañeros de clase se crean lazos que ella nunca compartirá, ya que se queda atrás mientras el resto pasa de curso.  

Justo cuando parece que su padre ha encontrado un trabajo que les permitirá vivir en un mismo lugar y asentarse, un problema de salud los obliga a ponerse en marcha otra vez.  

Perla sueña con convertirse en abogada para ayudar a otros trabajadores migratorios que luchan por salir adelante.  

Víctor Huapilla tiene 16 años y vive en Florida. Su familia emigró a la Unión Americana cuando él era un niño en busca de una vida mejor y todos están en el proceso de convertirse en ciudadanos estadunidenses.  

Para ayudar a mantener a su familia, Víctor tiene que compaginar las cosechas con la escuela, y sus estudios sufren las consecuencias. Pese a que él está en los campos, a menudo se alegra de que sus hermanas menores aún sean demasiado jóvenes para recoger mas de 700 kilos de tomates al día.  

Pero los gastos de traer a sus dos hermanas mayores a Estados Unidos arruinan a la familia.  

La producción se proyectó en el Festival de Cine de San Antonio, el pasado 22 de junio, en donde recibió el Premio del Público al Mejor Documental, y Romano obtuvo el Premio al Director Destacado. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones