Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Es el debut como Director del actor Paco León

Estreno on line de ''Carmina o revienta'' abre nuevas vías para el cine español

''Carmina o revienta'', a medio camino entre el documental y la ficción, es el peculiar homenaje que León ha hecho a su madre, Carmina Barrios

Por: EFE

Carmina Barrios, se convierte en actriz para interpretarse a sí misma, una mujer superviviente en una España en crisis. ESPECIAL  /

Carmina Barrios, se convierte en actriz para interpretarse a sí misma, una mujer superviviente en una España en crisis. ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (10/JUL/2012).- El estreno simultáneo en salas, DVD e internet de la película española "Carmina o revienta", debut en la dirección del actor Paco León, ha abierto una nueva vía de distribución del cine que se ha saldado con 62 mil espectadores en su primer fin de semana de exhibición.

Paco León, actor popular gracias a su papel del Luisma en la serie "Aída", ha desafiado a la industria cinematográfica española al rodar su debut con apenas 100 mil euros (122 mil 700 dólares),  (apróximadamente 163 mil pesos), ganar en el Festival de Málaga tres premios (actriz, premio del jurado y premio del público) y no apostar netamente por la pantalla grande en el momento del estreno.

"Carmina o revienta", a medio camino entre el documental y la ficción, es el peculiar homenaje que León ha hecho a su madre, Carmina Barrios, que se convierte en actriz para interpretarse a sí misma, una mujer excesiva y superviviente en una España en crisis.

De los 62 mil  espectadores computados tras el fin de semana de su estreno, más del 50 por ciento han sido de internet, donde la película se podía ver bajo demanda a un precio entre los 1.95 y 3.95 euros (entre 2.4 y 4.9 dólares), (entre 30 y 60 pesos),  mientras que apenas un siete por ciento ha elegido el cine como manera de disfrutar la película.

Cuatro mil 500 espectadores de cine, 11 mil DVDs despachados y 17 mil 650 visionados bajo demanda en internet son las cifras oficiales, pero en esta nueva manera de explotación cinematográfica, algunos lo han tildado de gran éxito y otros lo han considerado resultados simplemente correctos.

El productor de la película, Álvaro Alonso de Jaleo Films, explica a Efe que "al margen de recuperar costes, se busca que la gente vea la película y la está viendo. Además, abre las puertas a otro tipo de cine, de producción. Una vía nueva de hacer productos baratos con las tecnologías que están al alcance".

"Nuestra apuesta desde el principio fue ponérselo fácil a los que no se gastan un duro en cine. Que les compensara pagar antes que piratearla. Que vean que han pagado 1.95 (2.4 dólares) (unos 30 pesos), y no les ha pasado nada", explica el productor sobre este filme que ha recaudado, en un cálculo aproximado, 150 mil euros, (184 mil dólares), (apróximadamente 245 mil pesos) entre todas las plataformas.

Pero ese "recuperar costes" no se puede obviar para una película cuyo presupuesto esconde mucho dinero capitalizado y no incluye la promoción.

"Creo que es una fórmula rentable para una película de estas características. Veremos las cifras finales, pero a dos euros tienes que vender mucho para poder recuperarlo. Habría que recaudar cerca de 500 mil euros (613 mil 500 dólares), (unos 800 mil pesos) entre todas las plataformas", explica el productor.

Desde Alta Films, una de las principales distribuidoras de cine español, la perspectiva es distinta. "Si estrenas una película española en cines y el primer fin de semana te hace 150 mil euros (184.000 dólares), (apróximadamente 245 mil pesos)  dices que no ha funcionado bien. ¿Por qué se dice que 'Carmina o revienta' es un triunfo tremendo? La película tiene una cifra de producción bajísima, pero una película española media vale 1.5 millones de euros, (unos 24 millones de pesos)", explica la gerente de la empresa, Nieves Maroto.

"Estamos muy contentos por Paco León, porque consideramos que ha sido muy honesto. Pero no es un modelo de negocio redondo ni mucho menos", añade la gerente de la distribuidora, quien recuerda que 1.1 millones de espectadores han acudido al cine este fin de semana y que "para haber salido hasta en la sopa (en referencia a la cobertura mediática que ha tenido el atípico estreno de la película) 62 mil espectadores no es tanto", prosigue.

Y desde uno de los portales donde la película se puede ver bajo demanda, Filmin, concluyen que es, de momento, "un primer paso de cara a normalizar internet como ventana de calidad donde se puede ver el cine".

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