Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El debut en la red se convierte en una prueba para una nueva clase de estrenos

Estreno en internet de 'Interview' sirve de experimento

El debut de la película en la red, la convierte en algo más: una prueba para una nueva clase de estrenos de cine

Por: AP

Expertos afirman que el lanzamiento se seguirá de cerca para ver cómo reaccionan espectadores y cadenas de cines al debut simultáneo. AP / R. Vogel

Expertos afirman que el lanzamiento se seguirá de cerca para ver cómo reaccionan espectadores y cadenas de cines al debut simultáneo. AP / R. Vogel

GEORGIA, ESTADOS UNIDOS (25/DIC/2014).- La película "The Interview" de Sony ha sido objeto de un ataque informático, material para bromas y motivo de disputa política. Ahora, su estreno en Internet al mismo tiempo que en el cine la convierte en algo más: una prueba para una nueva clase de estrenos de cine.

En la cinta, Seth Rogen y James Franco interpretan a dos periodistas a los que la CIA encarga matar al líder norcoreano Kim Jong Un. Sony canceló su estreno el día de Navidad debido a amenazas de violencia de hackers relacionados con Corea del Norte. Pero tras un escándalo por la decisión de la compañía, el estreno se realizó en algunos cines independientes y ahora, a través de varios servicios de video en internet.

Aunque las circunstancias en torno a "The Interview" no tienen precedentes, los expertos dicen que el lanzamiento se seguirá muy de cerca para ver cómo reaccionan los espectadores y las cadenas de cines a un debut simultáneo. Es un desafío para la antigua práctica de las "ventanas", que implica estrenar primero una película en cines para maximizar los ingresos en taquilla antes de ofrecerla en otros formatos como video doméstico, reproducción en línea o televisión.

"No puedo decir que esto sea el futuro", dijo Jeff Block, analista senior de taquillas para Exhibitor Relations Co. "Para esta película en particular, funciona por la saga que va con ella. Pero está bien tener una película que podamos utilizar como conejillo de indias para un estreno en video bajo demanda".

Sony lanzó "The Interview" el miércoles en varias plataformas digitales Google Play, YouTube Movies, la tienda Xbox Video de Microsoft y otra página de Sony. Alquilarla durante 48 horas cuesta 5,99 dólares, y comprarla 14,99. También se proyecta en más de 300 cines pequeños el jueves, aunque las grandes cadenas aún se mantienen al margen.

La decisión de Google y Microsoft de ofrecer la cinta podría exponer sus sitios web a ataques informáticos. Microsoft informó de problemas técnicos con su sistema de registro de Xbox el miércoles, aunque se desconocía si se debía a un ataque. Los servicios de Microsoft parecieron volver a la normalidad el miércoles por la noche. La compañía declinó hacer comentarios.

La disponibilidad de la comedia en internet se produce conforme más gente opta por reproducir videos en internet, principalmente debido a YouTube, Hulu y Netflix, que lleva cuatro años retirando su negocio original de envío de DVD por correo. En ese tiempo, el número de clientes de Netflix casi se ha doblado a unos 40 millones, reflejando la creciente popularidad de los videos en internet.

Las cadenas de cines tratan de conservar el sistema tradicional de estreno por ventanas. Sin embargo, en esta ocasión las cuatro mayores empresas estadounidenses no pueden oponerse, según los analistas, porque declinaron proyectar la película.

"Esto no se está haciendo porque Sony quiera hacerlo de forma habitual, sino por una necesidad provocada por el boicot de cines", señaló el analista de Wedbush Securities Michael Pachter. "Las únicas que la proyectan son cadenas independientes".

Con un modesto presupuesto de unos 40 millones de dólares, las previsiones de ingresos para "The Interview" eran de unos 30 millones de dólares en su primer fin de semana. Ahora, Bock estima que Sony ingresaría sólo entre 3 y 4 millones de dólares en taquillas este fin de semana. En cuando a internet, el alquiler de 5,99 es mucho más barato que las entradas de cine corrientes, y eso podría impulsar la demanda. Pero no es probable que Sony amortice todos los gastos, incluyendo los decenas de millones de dólares en publicidad ya invertidos.

Gitesh Pandya, editor de Box Office Guru, dijo que la presencia mediática debería llevar a "buenas medias en estreno limitado en cines, y sólidas ventas en video bajo demanda" durante las Navidades, pero que espera que la demanda se reduzca en enero debido a la calidad de la película.

"Es genial que se esté produciendo un debate sobre la libertad de expresión para las películas de Hollywood", dijo. "Sólo me gustaría que girase en torno a una película mejor".

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