Sábado, 18 de Enero 2025
Entretenimiento | La red de redes, dijo, es en realidad como este sueño que se tiene en la mercadotecnía de hablarle a tu lector.

Es internet una herramienta que favorece el uso de los libros

El internet hace una misión sorprendente porque no ha sustituido la experiencia de la lectura del libro, no lo sustituye, lo complementa y, sobre todo, lo divulga

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.-  Lejos de sustituir el uso de los libros, internet es una herramienta que complementa y divulga su uso, consideró aquí Adriana Beltrán Fernández, directora de Comunicacion y Mercadotecnia de Editorial Santillana.
En entrevista con Notimex, la también creadora del novedoso programa Punto de Lectura te Paga por Leer, estimó que la red cumple el sueño de los libreros de tener enfrente al lector para poder recomendarle y contarle sus intereses literarios, además de sugerirle lecturas.
La "red de redes", dijo, "es en realidad como este sueño que se tiene en la mercadotecnía de hablarle a tu lector, en este caso frente a frente, y ésto es lo que hace cuando entra a tu sitio y tu le cuentas tus inquietudes e intereses. El internet hace una misión sorprendente porque no ha sustituido la experiencia de la lectura del libro".
Por el contrario, precisó, "no lo sustituye, lo complementa y, sobre todo, lo divulga, le permite, sobre todo a través de la promoción que internet tiene, el acceso a los correos electrónicos que todos tienen, dar a conocer los libros, es un mundo en la industria editorial de muchísimas salidas".
Ya sea presentar novedades o la focalización de "muchísimos tipos de lectores, pues todo el tiempo se está dando la fragmentación de los mercados", ambiente en el que internet permite a las editoriales una gama de posibilidades que antes no existía, opinó.
A través de esta herramienta tecnológica, puntualizó, se encuentran los lectores especializados, aquellos "que gustan de la literatura pero que les interesa la medicina, ¿como encuentras ese lector?, donde pueden convivir esos dos tipos de libros, ese es el gran regalo que ha dado internet a la industria editorial".
Con la intención de "sacarle jugo" a las posibilidades que ofrece internet, Editorial Santillana lanzó desde hace un año el proyecto Cadena de Lectores, a través del cual -previo registro sin costo alguno- los usuarios pueden interactuar en línea con los escritores que pertenecen al sello editorial.
Lo anterior, sea a través del "chat", entrevistas grabadas, comentarios o convocatorias, talleres a distancia y otras utilidades; de esta forma los lectores pueden obtener una asesoría literaria a traves de la red, al mismo tiempo que incluso pueden conversar con sus escritores favoritos.
Sigue
Es internet una... dos... favoritos
Este recurso "no hay sólo que utilizarlo, sino que hay que darle al usuario de internet el espacio también literario; si se han utilizado todos los recursos, seguramente no, pero nos encontramos también en una brecha generacional donde tenemos que recurrir a las personas más jovenes para preguntar cómo navegar, cómo usarlo", dijo.
Hasta el momento, dijo, Cadena de Lectores ha recibido alrededor de 700 usuarios registrados, quienes han podido acceder a los "links" de escritores como Alberto Ruy Sánchez, Fernando Vallejo, Carlos Fuentes, Ignacio Solares, Xavier Velasco o Mario Benedetti, entre otros.
A través de la página www.cadenadelectores.com.mx, los usuarios pueden ingresar a diferentes ligas que conducen a otras secciones como: Para leer, Para escribir, Talleres y Club de lectura.

EL INFORMADOR / MOM / 04-03-08



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones