Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El Teatro Diana abre sus puertas a una comedia nacida en la televisión

Es complicado, pero así vive 'Una familia de diez'

El Teatro Diana abre sus puertas a una comedia nacida en la televisión, que ahora revive como formato teatral

Por: EL INFORMADOR

El elenco original de Una familia de diez regresa este viernes al Teatro Diana. CORTESÍA  /

El elenco original de Una familia de diez regresa este viernes al Teatro Diana. CORTESÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2014).- Una vez que comienza, no para. Jorge Ortiz de Pinedo es de esas personas con las que se pacta una entrevista de 15 minutos; y termina durando 30, 40 o hasta una hora hablando. “Me apasiona el teatro. Es un tema del que no me canso jamás”, explica durante la charla.

Por estos días, esa pasión está canalizada en la puesta en escena ''Una familia de diez'', obra de Teatro que este 29 de agosto se presenta en el Teatro Diana, y que está basada a su vez en el programa del mismo nombre, pero que dejó de transmitirse hace 7 años en la televisión.

“A la gente le gustó mucho aquel proyecto, siempre nos preguntaban que para cuando la nueva temporada, que si ya mero salía, y así, nosotros también estuvimos esperando a que nos dieran luz verde. Como no vimos el momento en que en televisión se abriera, decidimos presentarla como obra de teatro”, reconoce Ortiz vía telefónica.

Con todo y el cariño del público, pensar en reunir al elenco original sonaba más a una buena intención que una realidad. “Pero lo logramos. Estamos de vuelta, los mismos que hicimos el programa. Unos eran niños y hoy son adolescentes, y los demás, bueno, aquí seguimos (risas)”, explica el protagonista y productor de la obra.

En escena aparecen Zully Keith, Eduardo Manzano “El Polivoz”, Ricardo Margaleff, Andrea Torres, Daniela Luján, Mariana Botas, Jessica Segura, Moisés Iván Mora y María Fernanda García. La familia está completa, y Ortiz de Pinedo advierte que una vez que comienzan las carcajadas, estas no paran.

No pasa el tiempo

En la comedia, el tiempo lo es todo. “Si cuentas un chiste, tienes que hacerlo en el instante preciso —explica Ortiz de Pinedo—, si lo sueltas antes, nadie se ríe. Si lo cuentas después, no se entiende. Es un arte muy fino que no todos logran dominar”.

Siendo así, ¿no sonaba complicado adaptar un programa de televisión al teatro? “No”, ataja el actor. “No lo es, porque Una familia de diez, cuando se grababa para televisión, se hacía con público. Se hacía en el formato teleteatro, como a mi me gusta hacer la televisión desde siempre, así han sido mis programas. Entonces, todos tenían muy bien ensayado el ritmo con el que se tenía que hacer. A eso se agrega que es un elenco muy bueno, me siento muy orgulloso de ellos”.

Ortiz de Pinedo asegura que el público fue clave para que esta obra se cristalizara. “No soy de quedarme atorado en un personaje. Si así fuera, seguiría haciendo a Candido Pérez. Pero a mi lo que me mueve son las cosas nuevas, la nostalgia me aburre”.

“Lo que sucede con 'Una familia de diez' es que siempre nos quedó la intensión de hacer más. Ahorita no hay barra de comedia en la cual apoyarnos, por eso decidimos apostar por el teatro”.

En un momento en el que el país necesita reír, Ortiz de Pinedo se pone la camisa. Asegura que va a seguir luchando desde su trinchera teatral para llevar las carcajadas por todo el país, y pelear por un espacio en la pantalla chica. No la va a tener fácil, pero no es una cruzada que emprenda en solitario, después de todo, va acompañado por su familia.

Polivoz agradecido

Para Eduardo Manzano, “El polivoz”, regresar a los escenarios con ''Una familia de diez'' ha sido un privilegio.

“Interpreto al abuelo más ‘malora’ de la televisión. Y se lo debo a Jorge Ortiz es mi amigo, mi cuate cacahuate. Logró reunir al mismo elenco, ahora vamos a hacer televisión en vivo, en contacto con el público. Para mi es maravilloso”.

La gira de la puesta en escena por la República ha servido también como un pequeño homenaje a la trayectoria de Manzano, cuyas frases se han convertido en parte del acervo popular mexicano.

“Me llena de mucho orgullo que la gente recuerde mi etapa en (el programa de) 'Polivoces'. Inclusive los perros de mi colonia me dicen ‘¡Ay madre!’ (risas). Es bonito que mi ingenio haya cruzado fronteras. Me siento ancho, como guajolotote. Me llena de orgullo, de mucha satisfacción. El público me tiene mucho cariño, y me hace sentir feliz, muy feliz”.

SABER MÁS

¿De qué se trata?


La comedia está basada en el libreto de “El casado casa quiere” de Alfonso Paso. En la trama, Plácido López tiene que ingeniárselas para darle gusto a su numerosa familia, que incluye a su cuñada, a su sobrina y hasta a la ahijada del abuelo.

La trama relata las peripecias que Plácido (Jorge Ortiz), quien está desesperado al darse cuenta de que su sueldo es insuficiente para la gran familia con la que vive, además de que poco a poco esta última va creciendo, al llegar al departamento la esposa de su hijo y Tecla, la nueva cocinera del hogar.

¡PROMOCIÓN!


Si eres suscriptor de El Informador, y cuentas con tu tarjeta de Circulo I, podrás disfrutar de un descuento del 20 por ciento en el costo de tu boleto, excepto en Zona Roja.

Una familia de diez / 29 de agosto / Funciones 19:00 y 21:30 horas / Boletos de 200 a 500 pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones