Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Olmi, vivió la realidad rural y católica de su país y supo captar con especial lirismo

Entregan a Ermanno Olmi León de Oro en Venecia

El director resumió su trayectoria como un trabajo consagrado a una de las posibilidades más nobles que ofrece el cine: conseguir que la gente se reconozca en él, captar la civilización”

Por: EFE

VENECIA, ITALIA.- El cineasta italiano Ermanno Olmi recibió hoy en Venecia, de manos de su amigo Adriano Celentano, el León de Oro a toda su carrera, en la que con títulos como "El árbol de los zuecos" o "La leyenda del santo bebedor" miró la realidad desde el punto de vista de las clases menos favorecidas.

Nacido en Bérgamo (norte de Italia) hace 77 años, Olmi se reconoció "sordo como una tapia" durante la rueda de prensa que ofreció en la Mostra, pero fue desgranando con aureola de sabio venerable la filosofía de su cine y de su vida.

El director resumió su trayectoria como un trabajo consagrado "a una de las posibilidades más nobles que ofrece el cine: conseguir que la gente se reconozca en él, captar la civilización".

Heredero directo, ya casi el único, del neorrealismo italiano, Olmi recordó cómo ese cine sacó a la cultura "del pantano en el que estaba, en ese estado absolutamente parado y fuera de la realidad". Y así, Rossellini y Vittorio de Sica, primero, y Pasolini y él después, se atrevieron "a contar la realidad de la que procedían".

"No es ignorancia dirigirse a los ignorantes. Es de ignorantes no conseguir que ellos te entiendan", argumentó.

Olmi, en concreto, vivió la realidad rural y católica de su país y supo captar con especial lirismo, sin renunciar al realismo, la vida en el campo. "Soy un aprendiz del descubrimiento del mundo, de su silenciosa magnificencia", aseguró.

"Un árbol habla de manera infinita y poder adoptar esa postura es maravilloso. Siempre he luchado por mantener el encanto infantil de sorprenderme con la cotidianeidad", prosiguió.

Esa misma postura -"la de saber apreciar la espera, la bella espera", dijo- en ocasiones le ha granjeado fama de plúmbeo, pero le ha llenado también de premios.

En 1977 recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes gracias a "El árbol de los zuecos" y fue héroe en su patria con "La leyenda del santo bebedor", en 1988, por la que ganó el León de Oro de la Mostra. Entre ambas, tuvo que retirarse debido a una grave enfermedad sanguínea.

Su adiós definitivo, en principio, lo anunció el año pasado tras presentar allí su última película, "Cien clavos", pero "en realidad, no puedo saber ni lo que haré dentro de diez minutos y mi vida está siempre abierta a la sorpresa. ¡Cuántas veces el hombre se reconoce traidor del juramento que se hizo a sí mismo!", explicó.

Su tono amable, con el que dio una comparecencia ante los medios una atípica sensación de intimidad, no le impidió llamar a la rebelión: "Lo que menos me gusta de la época en la que vivimos es la falta de coraje para decir lo que se piensa".

"Los lectores no deberíamos comprar periódicos, para demostrar que no queremos leer lo que quieren contarnos y los periodistas deberían resistirse a la humillación a la que están sometidos hoy en día", enfatizó en relación al monopolio mediático italiano ejercido por Mediaset.

"Tenemos que recuperar la responsabilidad individual, porque sólo con ella podemos considerarnos ciudadanos", enfatizó Olmi.

El realizador cuenta también con extrañas piezas en su filmografía, como la biografía cinematográfica de Juan XXIII "E venne un uomo" (1965) o todas las cintas documentales que realizó durante su primera etapa, en la que trabajaba para la fábrica de Edison en Milán.

Ya en 2001, el cine de su país le dio por fin nueve David de Donatello a "El oficio de las armas", en la que se centró en la figura de Giovanni de Médicis y, en 2004, fue nombrado caballero de la Orden del Mérito de Italia.

Esta tarde, la Mostra de Venecia culmina el homenaje a su figura -que ya había intentado en 2004, según el director de festival, Marco Müller- con la entrega de este León de Oro honorífico, después de haber proyectado su obra completa en los días anteriores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones