Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El actor está postulado en la categoría de Mejor Actor

Enorgullecen a Joaquín Cosío 14 nominaciones de ''Pastorela'' al Ariel

Dice que le sorprendió volver a ser postulado por la Academia Mexicana de Artes como Mejor Actor

Por: NTX

Admite que para él fue una sorpresa muy grata volver a ser uno de los favoritos para obtener la presea. ARCHIVO  /

Admite que para él fue una sorpresa muy grata volver a ser uno de los favoritos para obtener la presea. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2012).- El actor Joaquín Cosío celebró que la película "Pastorela", una de las más taquilleras de 2011 gracias a su corte de comedia ligera, sea tomada en cuenta por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que la nominó al Ariel en 14 categorías.

El reconocido artista, quien está postulado en la categoría de Mejor Actor, admitió que para él fue una sorpresa muy grata volver a ser uno de los favoritos para obtener la presea.

"El año pasado gané el Ariel por Co-actuación Masculina y en esa ocasión pensé que tal vez no llegaría a mis manos. Ahora me toma todo por sorpresa, pensé que la dimensión del personaje en 'Pastorela' no iba a percibirse de la mejor manera por el público y el jurado, pero me equivoqué, lo que me da mucho gusto, porque aparentemente es un personaje de comedia, ligero e intrascendente", comentó.

"Me da gusto que 'Pastorela' sea reconocida y que no se hayan dejado llevar por la aparente ligereza del género y hayan podido ver lo que hay detrás de la comedia, que es una crítica, con personajes bien construidos y una historia que tiene que ver con nuestro país", dijo Cosío, quien es conocido por personajes como "Mascarita", en "Matando cabos", y "El Cochiloco", en "El infierno".

Reconoció que está complicado que gane en esta edición, debido a que en varias categorías coincide con "Días de gracia", "esta cinta es todo lo contrario, al ser un drama complejo, denso, disfrutable para mi gusto en muchos sentidos.

"En mi caso estoy contento que se haya reconocido a un personaje como el mío, aparentemente simple, pero no lo es", dijo Cosío, quien en el largometraje dirigido por Emilio Portes da vida a un policía judicial, que asume el papel de diablo en una pastorela.

En tono de broma, el actor comentó que "el traje de diablo fue lo que le gustó más a la AMACC, lo mismo que mi panza, esta gran viñeta de lo que son estos personajes de la encarnación del bien y el mal, que además son parte de nuestras tradiciones, eso gustó".

Destacó que hay una buena construcción del guión de Emilio Portes, el cual es muy verosímil, ligero, en el que hay suspenso y multiplicidad de géneros.

"Es una película de comedia popular y a mí lo que me atrajo fue la encarnación de estos iconos, de este personaje del diablo de barrio y un arcángel justiciero", señaló el actor, quien actualmente trabaja en la cinta "El llanero solitario", al lado de Johnny Depp.

En torno al Ariel, máximo galardón en México al cine, agregó que nunca se imaginó tener esta presea y mucho menos volver a ser nominado.

"Soy sincero, yo soy un actor que me crié y eduqué en teatro, y mis expectativas profesionales eran en un escenario. El hecho de que el cine llegue a mi vida es circunstancial, pero lo que sí tengo es una carrera afortunada.

"El Ariel y mi nominación son una sorpresa enorme, lo mismo que ha sido el gusto del público por los personajes que realizo, eso ha rebasado mis expectativas", explicó el actor, quien mencionó que por el momento no hará televisión, por otros compromisos que tiene de trabajo.

"Siendo un actor no necesariamente joven, es un estímulo muy gozoso que guste lo que hago, lo mismo que llegar a mi tercera nominación a los Arieles, así como el haber obtenido uno, me congratula", añadió Cosío, quien se inició en esta carrera haciendo teatro en Ciudad Juárez, "un lugar tan singular, donde todo ocurre menos el arte".

"Las 14 nominaciones confirman que cuando leí el guión no me equivoqué, descubrí una historia bien contada y personajes que tienen un sentido de verdad, porque están correctamente delineados.

"Al leer el guión hablé con mi amigo Carlos Cobos, quien es el cura y de inmediato coincidimos en que la historia era estupenda y teníamos que hacerla, costara lo que costara", añadió.

"Confiamos en las manos de Emilio Portes, este joven director tan singular y discreto. No nos equivocamos al participar en la cinta", concluyó Joaquín Cosío.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones