Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La historia de un episodio político

Enoc Leaño y su encuentro con Colosio

El actor se enfrenta a uno de los personajes más complejos y gratificantes de interpretar

Por: SUN

El actor confesó que la escena del homicidio de Luis Donaldo Colosio lo impactó mucho, y tuvo que repetirla ocho veces. EL UNIVERSAL  /

El actor confesó que la escena del homicidio de Luis Donaldo Colosio lo impactó mucho, y tuvo que repetirla ocho veces. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2012).- Durante los últimos meses, el actor Enoc Leaño fue Luis Donaldo Colosio: bajó de peso, aprendió a hablar como él y recreó, hasta en ocho ocasiones, el atentado que le quitó la vida al entonces candidato presidencial priista el 23 de marzo de 1994.

En esa secuencia tenía el temor de los estopines, artefactos usados en cine para recrear heridas de bala en el cuerpo o, como en esta ocasión, en la cabeza.

Leaño es el motor de Colosio: el asesinato, película dirigida por Carlos Bolado, a estrenarse en junio, basada en investigaciones sobre los hechos.

Aparecen personajes reales y ficticios interpretados por Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Harold Torres, Teresa Ruiz y Kate del Castillo, entre otros.

— Casi 20 años después de los hechos, te toca interpretarlo.

— Fue algo curioso, porque antes del atentado, Jesús Ochoa y yo queríamos armar un espectáculo de cabaret, él siendo Plutarco Elías Calles y yo a Colosio que, decíamos, iba a ganar, pero ya no se hizo por eso.

Ahora es mucho más enriquecedor porque se tiene información sobre esta cortina de humo que hubo. Ese año una de las notas que tomaron los medios fue que “los demonios andan sueltos” y hasta ahora no ha habido ninguna que diga que “los demonios ya fueron atrapados”.

— ¿Qué tanto fue la labor de caracterización del político?

— Tuve que bajar de peso, trabajar su acento que era particular, porque siendo norteño y declamador desde chiquito era muy asertivo al hacerlo, con una cadencia particular.

— ¿Viste videos?

— Fui a Sonora a entrevistarme con gente que lo conoció, pero eso no ayudó, porque me hablaban de él como persona y lo que se ve en la película es ya a él en campaña. Hablé con Agustín Basave (que fue de su equipo de asesores) y él sí me dio más elementos de su comportamiento político.

— ¿Entonces se va a ver a un Colosio mediático en la cinta?

— La película arranca con su asesinato y lo que vemos son recreaciones de los testigos. Si uno comenta que estuvo cuando se vio con Salinas (Carlos, entonces presidente), se hace la recreación; si alguien dijo que lo vio discutiendo con Camacho Solís (Manuel), también, así se van haciendo flashback en la cinta. Lo que sí se hizo absolutamente fue la secuencia de Lomas Taurinas y el atentado.

— ¿Estuviste tranquilo antes de la secuencia del asesinato, por lo que significaba?

— Lo que me preocupaba mucho era el estopín porque hay muchos accidentes, pero supervisé todo el tiempo las armas, porque iba a estar en la sien. Eran tres estopines, uno en el hemisferio derecho y dos en el izquierdo, ahí sí estaba nervioso, se repitió ocho veces.

— La película se estrena el 8 de junio, ¿crees pueda influir en las votaciones por la tesis que se trató de un atentado desde el poder?

— Creo es un elemento más a la enorme cantidad de mediáticos que están circulando. Probablemente haya gente que no sepa quién es este pasaje, parece absurdo, pero los chavos que apenas van a votar, nacieron en ese año. No sé si repercuta en ellos. Pero lo que sí tiene la película es que si se ve en Rusia o China, en otros países, es que se trata de un thriller policiaco; a nosotros nos pega más duro, porque sabemos que no es ficción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones