Lunes, 02 de Diciembre 2024
Entretenimiento | Descenso al lado oscuro

''Enemigo interno'', una historia compleja

Nicolas Cage vuelve a la pantalla, ahora como un policía cuyo sentido de la justicia se disuelve lentamente

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo presión y con un gran reto de por medio. Así son los trabajos que le gustan al actor Nicolas Cage, quien ahora se pone en la piel de un policía cuya noble labor lo acaba destruyendo.

Enemigo interno cuenta la historia de Terence Mcdonagh, un detective de homicidios del Departamento de Policía de Nueva Orleans quien evita que un preso muera ahogado durante la inundación que desató el Huracán “Katrina”. Debido a esta acción, donde se lastima seriamente la espalda, es ascendido a teniente y luego de un tratamiento por medicación para el dolor, regresa al servicio activo. Hasta aquí todo parecería una historia común y con final feliz, pero las cosas se tuercen.

Y es que lo que se supone sería una trama de sacrificio y superación da un salto un año más tarde, cuando Terence se ha vuelto adicto al Vicodin (para tratar el dolor) y a las drogas que se supone debería estar sacando de las calles.

Lentamente, el crimen que juró combatir disuelve su voluntad y termina carcomiendo su alma. Todo aquello que ama queda en una línea de fuego donde los malhechores y los propios policías se convierten en los enemigos.

La justicia bajo fuego
Enemigo interno era un proyecto difícil desde un principio. Es un remake de la cinta homónima de 1992 y pocos actores famosos hubieran aceptado degradar su imagen como se ve obligado a hacerlo Nicolas Cage.
Pero al actor no le importa lucir “bonito” en pantalla ni concluir la historia con un mensaje de esperanza, y como el mismo Nicolas lo menciona, todo se trataba de cumplir una meta personal: “Estaba listo para el reto, para el riesgo que implicaba Enemigo interno. En estos momentos me encuentro en un punto de mi carrera en el que necesito buscar trabajo que me mantenga interesado por actuar. Encarnar a este personaje y ser impresionista al mirar hacia atrás, hacia un panorama de drogas de hace 20 ó 30 años que plantea la versión de 1992, y procurar traerlo a la actualidad, se presentaba para mí como una experiencia de crecimiento”.

Uno de los factores que orillaron a Cage  a dar el “sí” fue que los productores le aceptaron un capricho: Rodar en Nueva Orleans. “Tengo una identificación muy fuerte con esta ciudad y en muchos sentidos, renací aquí.  Es una ciudad que me ha abierto los ojos a la posibilidad de antiguas energías, lo cual es al tiempo una bendición y una maldición. Tenía mucho miedo de hacer otra película en Nueva Orleans. He realizado cuatro cintas aquí; ésta es la quinta. Temía regresar y hacer otro filme, pero cuando tengo miedo de hacer algo, sé que debo hacerlo. He de enfrentarme al miedo, vencerlo, y trabajar a través de él. Ésas son las principales razones”.

Una ciudad extraña, un personaje degradado, una trama sórdida. Nicolas Cage encontró simplemente la combinación irresistible y, a la vez, gasolina para volver a encender su carrera. “Cuando llevas actuando desde hace 30 años, tienes que encontrar nuevos modos de reinventarte, y si no puedes dar con ello por tu cuenta, debes ir a extraños lugares y comprobar si los mismos pueden hacer el trabajo por ti”.

Al límite
Si Nicolas Cage tiene un papel sórdido en Enemigo interno, Eva Mendes no se queda atrás. La estrella de raíz latina encarna a Frankie Donnenfeld, una mujer de la vida galante que atrapa el interés amoroso de Terence. El problema es que ella tiene sus propios problemas, y los dos convertirán su amor en una herramienta destructiva.
Para el papel, Mendes no dudó un segundo en dejar muy lejos el glamour y la sensualidad que la caracteriza. La ventaja para ella es que ya conocía a Cage, con quien trabajó anteriormente en Ghost Rider, película de acción de 2007. Por lo demás, el reto fue cuesta arriba, y hasta ahora, la crítica le ha resultado favorable a la estrella.

La trama dirigida por Werner Herzog ya enfrentó en Estados Unidos duros cuestionamientos por lo crudo de su historia, aunque también cosechó el elogio de los especialistas, que ven en la suciedad y miseria de los personajes de Cage y Mendes una redención a la carrera de dos actores amantes de trabajos complejos, aunque el público será a final de cuentas el mejor juez de su labor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones