Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | La agrupación argentina se presenta hoy en el Teatro Galerías

Enanitos Verdes, amos y señores del escenario

La escuadra argentina se presenta hoy por la noche en la Perla de Occidente con las canciones que ya se convirtieron en el himno de toda una generación rockera

Por: EL INFORMADOR

Marciano Cantero (voz) y Felipe Staiti (guitarra y coros), han estado en Enanitos Verdes desde la fundación de la banda en 1979.  /

Marciano Cantero (voz) y Felipe Staiti (guitarra y coros), han estado en Enanitos Verdes desde la fundación de la banda en 1979. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2014).- El rock en español de décadas atrás continua vigente por la calidad de sus músicos e intérpretes, talentos que marcaron un antes y un después,  al ser portavoces de las nuevas maneras de expresión de la juventud. Y los Enanitos Verdes son ejemplo de ello.

Con más de 30 años de trayectoria, la agrupación argentina sigue trabajando y siendo parte del gusto popular, en parte por su talento, en parte por su constancia, porque nunca se han bajado del escenario. Y no se van porque pertenecen a él, y lo comprobarán esta noche cuando pisen el escenario del Teatro Galerías en punto de las 20:30 horas para presentarse en concierto y mostrar lo más reciente de su sonido, su álbum Tic Tac.

Y es que son muchas las emociones que se dejan sentir durante su visita a la Perla Tapatía, pues tenían bastante tiempo sin tocar en nuestra ciudad, y ahora que regresan, Marciano Cantero, vocalista del grupo, confiesa en entrevista con exclusiva EL INFORMADOR que esta parada es como si celebraran el cumpleaños de un ser querido, pues lo que los une con nuestra ciudad va más allá de la música.

“Hace mucho que no venimos  a Guadalajara. Es un lugar que siempre nos ha tratado tan bonito y con tanto cariño, del que tengo recuerdos hermosos. Ahora estamos presentando canciones de nuestro más reciente disco, Tic Tac, que salió el año pasado, y la verdad es que con Guadalajara hemos tenido una relación muy especial, es un placer enorme, tengo muy buenos amigos”.

Aunque, sorpresas son sorpresas, Los Enanitos Verdes prometen que quienes vayan a su show en el  Galerías se van a quedar fascinados con lo que observarán y vivirán, pues desde la perspectiva de Marciano, así como el actor en el teatro se mueve como pez en el agua, ellos como músicos son dueños del escenario.

“Vamos a pasarnos un súper momento musical y lo único que me queda decir es que llevamos muchos años trabajo, hemos mejorado como instrumentistas, simplemente es juntarse a disfrutar es aes la idea. A lo que nosotros nos ha mantenido siempre vivos más allá de todos los discos fue el hecho de tocar en vivo, eso te  mantiene conectado con la realidad”.

Aunque la finalidad es tocar las melodías de su álbum Tic Tac, la voz de la agrupación sabe que sus seguidores no les podrían perdonar tocar éxitos como “La Muralla verde” y “Lamento boliviano” por lo que la línea del espectáculo resultará un cumulo de música inédita conviviendo con la nostalgia de los ochenta y los noventa. El músico  señala que la motivación siempre es que el público vibre con ellos, y más en esta ocasión cuando Guadalajara es a quien le van a entregar lo mejor de su repertorio.

¿Y qué sigue para la banda? los Enanitos tienen llena su agenda, cion tres semanas intensas de gira. La más importante, ser parte del cierre del Vive Latino el 30 de marzo. Será  cuando se calmen las presentaciones que tomarán un descanso para comenzar a planear su nuevo disco. “Lo que sigue va a ser algo muy lindo pero lleva su tiempo”, remata Marciano, quien promete que lo que venga de la banda estará bien planeado, y con el único compromiso de seguir haciendo buen rock.

ARTE QUE VIAJA
De Argentina para el mundo


Enanitos Verdes se formó en 1979 en la ciudad de Mendoza, Argentina. A lo largo de su carrera han logrado colocarse en puestos importantes de las listas de popularidad de su país natal, de Latinoamérica y el Caribe.

Es un grupo que ha estado en constante evolución, primero sonora, y recientemente, de integrantes. Sus integrantes originales son Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo, el último, baterista que hace un par de años decidió dejar el concepto.

Comenzaron con presentaciones en diferentes clubes, pasando luego a pequeños teatros no sólo de su provincia sino también de las vecinas, convirtiéndose en poco tiempo en la banda más popular y requerida de Mendoza y la zona de Cuyo.

El boom les llegó tras años de esfuerzo e insistencia. A principios de 1983 viajaron a Buenos Aires a probar suerte, presentándose en peñas y bares, con lo que de a poco fueron ganando el aplauso de la exigente audiencia de la capital argentina.

Entonces, comenzaron a llegar los himnos. Las canciones con las que iban a ser conocidos por todos los rincones donde se presentaran. Temas que los han acompañado aquí y allá por años, y por los que ya se ganaron un lugar en la historia. La muralla verde, Lamento boliviano, Amigos, Igual que ayer y Te vi en un tren son piezas que se han quedado en la memoria colectiva y que pertenecen a la cultura popular de América Latina

UN TROTAMUNDOS DEL SONIDO
Marciano Quintero, entregado a México


Lo suyo no es un amor fingido, ni una frase pensada para agradarle al público. Lo que siente Marciano Quintero por nuestro país es un verdadero amor, un romance que no quiere que termine jamás.

En México, el cantautor argentino logró encontrar un segundo hogar. Nunca se ha sentido como un extranjero en tierra azteca, por el contrario, siempre se ha sentido identificado con la gente y con las ciudades de la República Mexicana.

Salir de gira por nuestro país ya no cuenta como “tour internacional”. No desde hace tiempo. Desde hace 11 años vive en Sonora y la cuestión de que sea así es el amor: En el Estado norteño vive con la mujer de su vida y esto también es una paradoja en su andar pues cuando niño se interesó mucho en la historia de vida de los indios Yaquis y los libros referentes al tema de Carlos Castañeda.

El cantante confiesa las razones con la sonrisa de un niño. La felicidad ya es una constante absoluta en su vida. “Una chica fue la que me trajo aquí (risas), el amor es lo primero, claro que para mí había cosas a favor  de vivir aquí, pues este país maravilloso, estoy viviendo muy a gusto aquí compartiendo con los mexicanos, nunca me sentí extranjero aquí, en otros lugares sí”.

El intérprete de Luz de día, Igual que ayer y Cada vez que digo ayer expresó que “México tiene una cuestión de hospitalidad increíble. También lo que me ha hecho sentir a gusto es que en Sonora pertenecen los indios Yaquis quienes fueron los últimos en pertenecer a la colonización y eso habla de la importancia de su cultura”.

El músico no desaprovecha ninguna oportunidad para presumir su amor por nuestro país. En los conciertos de la escuadra argentina con sangre mexicana no es extraño verlo con una bandera de nuestro país (como en la foto), ni tampoco es raro que la banda tome parte en eventos altruistas a beneficio de los niños mexicanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones