Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Viaje a través de los sonidos

Ely Guerra vuelve a lo orgánico

La intérprete participa en la Cumbre Tajín junto a artistas como Miguel Bosé, Intocable, Paté de Fuá y Calle 13

Por: SUN

Ely Guerra continúa con la promoción del material discográfico Hombre invisible. EL UNIVERSAL  /

Ely Guerra continúa con la promoción del material discográfico Hombre invisible. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAR/2011).- La diversión para Ely Guerra no está en un centro comercial, al contrario, es una mujer de espíritu aventurero y una de sus mayores pasiones es viajar, actividad que le permite cultivarse.

Desde ponerse un sombrero para protegerse del Sol, cargar un buen bronceador y tener disposición para caminar por mucho tiempo, hasta tomar un avión o transportarse por la carretera. “Mis primeros viajes de mochilazo fueron desde chica. A los 15 años me inicié como músico y mi trabajo me ha permitido conocer mi país. En una ocasión me tocó dar conciertos en Mérida. Para mi gusto, ese lugar hay que vivirlo varias veces”, comentó en entrevista la cantante.

Hombre invisible es el título del más reciente álbum de Guerra, mismo que hasta el momento no había podido tocar en Veracruz. En su próxima visita a la Cumbre Tajín, que se realizará del 17 al 21 de marzo en Papantla, Veracruz, ejecutará algunos temas de dicha placa musical. Sobre su llegada a la que considera “tierra sagrada”, refirió: “Hay que celebrarlo”, pues para ella el festival aderezado con una importante carga musical con figuras como Miguel Bosé, Intocable, Paté de Fuá y Calle 13, es una manera de difundir la riqueza del pasado mexicano. “Veracruz es una tierra fértil y hay que visitarla para deleitarse. Me parece una experiencia fantástica que la Cumbre contará con una mujer dedicada a recuperar el arte de la cocina jarocha ancestral”.

Desde la perspectiva de Ely, todo niño debe vivir un contacto con las raíces culturales. Le parece desafortunado que los padres de familia prefieran entretener a sus hijos en las plazas comerciales y no en lugares abiertos. “No estoy en contra de asistir a los centros comerciales, pero hay otras formas para divertirse. No se trata de viajar sólo por el placer de gastar una lana, en mi caso representa una fuente de inspiración importante, me permite volver a lo orgánico y sentirme parte de una identidad”.

Los desafíos

La cantante no deja de hacer música para permanecer vigente. Su mayor desafío, declara, es realizar cosas inéditas para hacer sentir a sus fans que se refresca cotidianamente. “Los chavos van mucho más adelante que mis contemporáneos y si deseo continuar en la mirada de los jóvenes me tengo que reinventar”.

Respecto a una próxima participación en el cine, como lo hizo con la cinta La pantera negra, mencionó que prefiere esperar: “El cine padece un momento difícil al igual que la música. Hay que buscar la lana para financiar proyectos. Los guiones están padres, pero no pueden llevarse a cabo por el aspecto financiero. Tengo que ser paciente, las propuestas que me llegan son arriesgadas, con onda y llenas de búsqueda”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones