Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La edad de oro del cine americano pierde a su más bella estrella

Elizabeth Taylor, una diva de Hollywood

El número de artistas que aún pueden dar testimonio de la era dorada se reduce hoy en día a un puñado

Por: AFP

Filmografía de Elizabet Taylor

Elizabeth Taylor fallece a los 79 años

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (23/MAR/2011).-
Era la estrella más luminosa de Hollywood. Tras la partida de Liz Taylor y las recientes muertes de Tony Curtis y Blake Edwards, quedan pocos artistas que den cuenta de la edad de oro del cine estadounidense, cuando los estudios producían obras maestras a raudales.

Elizabeth Taylor -que ganó dos veces el premio Oscar a mejor actriz -por "Butterfield 8" (Una mujer marcada, 1960) y "Who's Afraid of Virginia Woolf?" (¿Quién teme a Virginia Woolf?, 1966)- contribuyó de forma "inestimable" a la industria del cine, estimó Chris Dodd, presidente de la MPAA, la asociación que reúne a los estudios de Hollywood.

La diva que murió el miércoles en Los Angeles a los 79 años demostró, en su larga carrera de más de 50 películas, que "su talento superó la prueba del tiempo y trascendió generaciones de espectadores", dijo Dodd. "Era realmente un ícono estadounidense", agregó.

Ninguna otra actriz -además de, tal vez, Marilyn Monroe- marcó tanto la historia del cine como Liz Taylor, quien fue la primera que pudo exigir un caché de un millón de dólares, como hizo con el memorable "fracaso" de Joseph L. Mankiewics, "Cleopatra" (1963).

Franco Zeffirelli, quien dirigió a la actriz y a su marido Richard Burton en "The Taming of the Shrew" (La fierecilla domada, 1967), dijo el miércoles que, con Taylor, desaparece una "diva memorable, de las que no existen más".

"Personas como Liz son únicas, porque es difícil emerger con las películas que se realizan ahora y porque los cuentos de hadas dejaron de existir", estimó el director.

Además de Elizabeth Taylor, los últimos meses han visto la desaparición de otras leyendas de Hollywood, como Tony Curtis, célebre entre otros por su papel en "Some Like It Hot" (Una Eva y dos Adanes o Con faldas y a lo loco, 1959), del director de "The Pink Panther" (La pantera rosa, 1963) Blake Edwards.

También murió recientemente la incandescente Jane Russell, quien hizo la contraparte de Marilyn Monroe en "Gentlemen Prefer Blondes" (Los caballeros las prefieren rubias, 1953).

Y el número de artistas que aún pueden dar testimonio de la era dorada en la cual los estudios producían una obra maestra tras otra se reduce hoy en día a un puñado.

Kirk Douglas hoy es decano de esa época. El inolvidable actor de "The Bad and the Beautiful" (Cautivos del mal, 1952), "The Big Sky" (Río de sangre, 1952) y "Spartacus" (1960) hizo una sorpresiva aparición en la última ceremonia de los Oscar, en febrero, en la que divirtió al público con una seguidilla de chistes a sus 94 años.

Las mujeres de su generación y la siguiente, que trabajaron en Hollywood en los años 40, 50 y 60, son apenas más numerosas. La decana es Olivia de Havilland, de 94 años, conocida sobre todo por su papel de Melanie en "Gone with the Wind" (Lo que el viento se llevó, 1939) y su protagónico en "The Adventures of Robin Hood" (Robin de los bosques, 1938). Vive actualmente en París.

La también legendaria Lauren Bacall (86 años) recibió en noviembre de 2009 un Oscar honorífico -el único de su carrera- en una ceremonia en la que hizo caso omiso de su edad con mucho humor.

"Finalmente, todavía estoy viva. Algunos de ustedes deben estar sorprendidos", dijo entonces con su voz grave, tan célebre como su mirada imperturbable.

La británica Julie Andrews, de 75 años, cuenta aún sus anécdotas de los rodajes de "Mary Poppins" (1964) y de "The Sound of Music" (Sonrisas y lágrimas, 1965). Además, el año pasado prestó su voz en varios filmes animados.

La generación dorada también tiene aún los testimonios de Eva Marie-Saint, de 86 años -la inolvidable Eve Kendall de "North by Northwest" (Con la muerte en los talones, 1959)-, Doris Day de 88 años, Debbie Reynolds de 78 años -y a quien Liz Taylor le "robó" el marido, Eddie Fisher- y Leslie Caron, de 79.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones