Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Luego de demostrar su calidad, la directora emprende un nuevo camino

El sorpresivo debut de Elisa Miller

Luego de demostrar su calidad en los cortometrajes, la directora emprende un nuevo camino

Por: EL INFORMADOR

Elisa Miller (izquierda) y Sofía Palomino, directora y actriz protagonista del filme 'Vete más lejos Alicia'. S.NÚÑEZ  /

Elisa Miller (izquierda) y Sofía Palomino, directora y actriz protagonista del filme 'Vete más lejos Alicia'. S.NÚÑEZ /

MORELIA, MICHOACÁN (21/OCT/2010).- Christian Valdelièvre, productor de cabecera de Elisa Miller, relata azorado lo buena que fue la idea de la cineasta que desapareció para irse a rodar intempestivamente una película a Argentina. “Recuerdo que nos teníamos que reunir esa mañana para discutir los planes para la grabación de su opera prima, y no llegó. Entonces me llamó y me dijo que se había ido con sus amigas a Argentina para grabar una película”.

Así, un buen día, Elisa Miller agarró su maleta, empacó y se fue a Argentina (Buenos Aires, en específico), donde se encontraba Sofía Palomino (actriz y protagonista) y María José Seco (fotógrafa) y se puso a grabar la historia que tenía anotada... en la cabeza.

Sin guión, ni locaciones e incluso sin sonidista Miller se fue, siguiendo lo que ella llama su instinto a rodar una película que sin quererlo, se convirtió en su opera prima: Vete más lejos Alicia.

“Yo creo mucho en los impulsos, y cada una de mis películas son un poco autobiográficas, yo también viajé a los 19 años de forma intempestiva para encontrarme”, explica la cineasta, que ayer desfiló por la alfombra roja de su película, misma que se encuentra en competencia dentro de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Parto complicado

El nacimiento de una opera prima siempre es complicado para cualquier cineasta, e incluso mediante un método poco ortodoxo como el que utilizó Miller las cosas suelen complicarse más. “El rodaje fue un poco guerrero. Con la camarita nos metimos a grabar de forma clandestina a muchos lugares, incluso al aeropuerto de la Ciudad de México, donde nos dijeron que el permiso tardaría una eternidad y a la mejor no nos iban a dar chance, pero lo logramos (risas)”, afirma divertida la directora, quien confiesa que fue hasta que tuvo todo el material que le quedó claro que la película iba a ser un largometraje y no un corto. “La primera edición duraba 40 minutos y eso puso furioso a los productores. Christian (Valdelièvre) me dijo que ‘es un largo muy corto o un corto muy chaparro, ¿dónde lo vamos a exhibir?’”.
Al final, tras una titánica tarea de edición (recordando que no había guión), la película quedó en poco más de 60 minutos, y hasta ahora la crítica ha señalado que la historia cumple con su principal objetivo: conmover. “Cada una de mis películas tiene mucho de mí -explica Miller- por lo que siempre está presente ese nervio de cómo va a comportarse la gente con algo tan personal. Será el público quien determine si hicimos un buen trabajo o no”.

Por cierto

Será hasta el próximo año que Elisa retome el proyecto del que debió de haber sido su primer largometraje, aunque el guión sigue siendo una cuenta pendiente que debe terminar.

Los detalles

Mientras grababan en el aeropuerto de la Ciudad de México, unos policías le preguntaban por qué habían metido una cámara al edificio, a lo que Elisa respondió que era debido a que iba a despedir a una prima.

El único guión que existía previo a la película eran seis páginas escritas con un boceto de historia.

El sonido quedó tan mal que varios actores tuvieron que viajar desde Argentina para doblar sus diálogos.

Se grabó en formato HDVD y Super8.

¿De qué se trata?

Vete más lejos Alicia relata el viaje de una chica que a sus 19 años emprende un recorrido hasta el otro lado del mundo para encontrarse a sí misma, sin saber que el verdadero trayecto se da en su interior.

EL INFORMADOR/ FRANCIASCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones