Viernes, 04 de Octubre 2024
Entretenimiento | Básico y orgánico

El regreso de Rostros Ocultos

La banda de rock lanza Once: Once, su nuevo material discografíco, que representa un regreso a sus inicios musicales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Una de las bandas tapatías más representativas del movimiento denominado Rock en tu idioma en los años ochenta, Rostros Ocultos, regresa a la escena musical con el álbum Once: Once, después de seis años de ausencia en la industria sonora.

De esta manera Agustín Villa “Cala”, Arturo Ybarra, Bola Domene, Alfonso Martínez y Andrés Franco, se reunieron en su estudio para grabar los 13 temas que conforman el nuevo material, que marca otro capítulo en la historia de la banda.
Once: Once es la décima placa de la agrupación, y de acuerdo con Cala representa el regreso a los orígenes y a lo orgánico. “Lo que queremos demostrar es que las habilidades y capacidades son más importantes que la tecnología, por eso grabamos casi de primera intención sin software, porque los sonidos orgánicos son lo más importante y básico”.
En entrevista Agustín Villa y Arturo Ybarra nos platican más sobre su reciente disco, los cambios en la banda y la escena contemporánea del rock en Guadalajara.

-¿Por qué el título de su nueva producción?
-Arturo Ybarra: Para nosotros el título es el punto de partida de los Rostros Ocultos. Cuando comenzamos a grabar el material lo hicimos precisamente a esa hora. A mí particularmente se me aparecía el número en el carro, placas, y hasta estando en Mazamitla me encontré un café con ese nombre. Investigando un poco nos dimos cuenta que es un número que significa un despertar espiritual, un despertar de la conciencia y creativo.

-¿Qué distingue a “Once: Once” de sus materiales anteriores?
-Agustín Villa: Obviamente hay una mayor madurez musical. Nosotros lo que hacemos lo llamamos Pop & Roll, porque nuestras melodías son asequibles, y partiendo de eso y estructuralmente hablando, las melodías de este disco no son tan sencillas como las de cualquier grupo nuevo, hay 25 años y diez discos detrás de esta producción. Además son canciones que se grabaron a primeras intenciones y creemos que las buenas composiciones salen de manera fugaz y es así como trabajamos esta producción.

-El primer sencillo, “Si tú no estás”, cuenta con un video animado. ¿Por qué decidieron hacerlo de esa manera?
Arturo Ybarra: Quisimos hacerlo así porque ahora con los video juegos como Guitar Hero y con las animaciones de Pixar, la mayoría de la gente tanto chicos y grandes se sienten atraídos por ellos. Lo trabajamos con una empresa tapatía llamada Praxis, que son personas que con sus recursos hicieron un programa para animarnos. Lo hicieron al estilo del tercer mundo, pero con un resultado de muy buen nivel y quedamos bastante satisfechos con él.

-¿Qué opinan de la escena actual del rock tapatío?
Agustín Villa: Me llama mucho la atención porque en otros países cuando comienza un grupo con una tendencia y pega, después todos suenan iguales. Aquí es algo muy ecléctico, cada banda tiene un sabor diferente, y eso es muy importante porque cada quien tiene una manera diferente de ver las cosas. Existe un Telefunka que no suena como La Dosis, un Azul Violeta que no suena a Maná, un José Fors diferente a los Rostros Ocultos, y obviamente me gustaría que hubiera más grupos que propusieran letras divertidas y con conciencia como lo hizo en su momento El Personal.

Omar Gómez/EL INFORMADOR


“Buscamos con “Once: Once” que los chavos se den cuenta que deben de tener una disciplina y amor por todo lo que hacen”.
Ricardo Ybarra, guitarrista de Rostros Ocultos

“Lo importante para Rostros Ocultos es volver a lo básico en la vida y en la música, y que la tecnología sea sólo un medio y no un fin”. Agustín Villa “Cala”, vocalista de Rostros Ocultos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones