Jueves, 17 de Octubre 2024
Entretenimiento | Aleks Syntek completó un círculo profesional al publicar sus éxitos dentro de la recopilación 20:1989-2009

El recuento sonoro 2008

Un año donde hubo opciones para todos los melomanos, y en el que se sembraron las semillas a más regresos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Intérpretes como Luis Miguel, Beto Cuevas, Julieta Venegas, Aleks Syntek y Timbiriche protagonizaron algunos lanzamientos de este 2008, ya fuera por su esperado regreso, grabación en directo o incluso su retiro.

A principios de mayo, Luis Miguel se enfocó al lanzamiento de Cómplices, que realizó en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde un gran número de seguidores acudió a la cita.

Para algunos críticos el álbum careció de novedad, pero reposicionó al intérprete, quien realiza una gira por países latinoamericanos, y se espera vuelva a imponer récord a su arribo en enero y febrero próximos al Auditorio Nacional de la capital mexicana y el Auditorio Telmex de Guadalajara.

Aún con la estela de polémica que envolvió a Tiziano Ferro tiempo atrás, por las declaraciones sobre las mujeres mexicanas, a las que tildó de bigotonas y feas, el italiano finaliza el año con A mi edad, álbum que lo trae de nuevo a México, y en el que incluye duetos con el grupo RBD y Kelly Rowland, integrante del extinto trío Destiny’s Child.

Después de una espera de tres años, el puertorriqueño Luis Fonsi logró colocar No me doy por vencido, primer sencillo de la producción Palabras del silencio, trabajo en el que además incluyó la participación de Laura Pausini, Aleks Syntek, David Bisbal y Noel Shajris.

Instalados ya en México, Los Bunkers trajeron consigo Barrio estación, esperado por sus seguidores luego de que en 2005 ingresaran a este mercado con Vida de perros.

Otros extranjeros que confirmaron su presencia en este país son los argentinos de Babasónicos, que con Mucho llegaron en septiembre pasado al Auditorio Nacional.

A dos años de distancia de su anterior producción, Kalimba decidió plasmar su evolución como músico en Mi otro yo, presentando como primer sencillo Jamás y debutando como director y productor en la filmación de su nuevo video Se te olvidó.

Quienes tomaron un lugar

Entre los discos más esperados y nuevos lanzamientos, se ubicó el chileno Beto Cuevas, ex integrante del grupo La Ley y quien desde tiempo atrás había anunciado su material debut en solitario. Con Miedo escénico, el cantante plasmó su propuesta musical y con ello una nueva forma de lanzamiento, a través de una pulsera USB con canciones, videos y fotografías.

De ingreso a la escena, Iskander se hizo acompañar de una imagen fresca y desenfadada, además de sus inseparables gafas, para dar a conocer Fresas con vodka, álbum del que de inmediato y con buena aceptación se hizo escuchar el tema A labio dulce.

De actuar en el Auditorio Nacional junto a su padre, el cantante Emmanuel, a tener su propio público no transcurrió demasiado tiempo. La balada Te amo, del álbum Voy, colocó a Alexander Acha con una voz similar a la de su progenitor, pero con un estilo propio.
Aunque comenzó en la música como vocalista de Feliz No Cumpleaños y alternó esta faceta con la actuación, Ximena Sariñana se lanzó de manera formal en solitario, gracias a Mediocre. La acogida del disco la llevó hasta España, donde abrió la actuación en vivo del cantante Miguel Bosé.

Los que volvieron con fuerza

Entre los regresos de 2008 se encuentra el guatemalteco Ricardo Arjona, quien después de una compilación de éxitos, no sólo retoma su curso con 5to. piso, sino que se da el gusto de cantar a dueto con Paquita La del Barrio, para dar voz al tema Ni tú ni yo.

Hellville de Luxe significó la vuelta a los escenarios en solitario de Enrique Bunbury, luego de algunos años y la publicación de El viaje a ninguna parte. El título del nuevo disco obedece a la casa estudio que el cantante español tiene.

Sin embargo, las nuevas propuestas no fueron las únicas que se apoderaron de la música en español durante 2008, pues a lo largo del año tuvieron lugar compilados como El templo del pop, de Miranda!; y Solo o en compañía de otros, en el que Miguel Ríos incluyó además tres canciones originales.

En la celebración de sus primeras dos décadas de trayectoria, Aleks Syntek lanzó 20:1989-2009, álbum en el que incorporó la colaboración realizada con Kylie Minogue en In my arms.
Es imposible no recordar entre los discos en directo y de despedida al de Vivo en vivo de Timbiriche, efectuado para dar fin al reencuentro y la gira por el 25 aniversario de la agrupación mexicana.

Este 2008, Julieta Venegas se unió a los artistas que han plasmado en una grabación en vivo su MTV Unplugged, concierto acústico en el que además de interpretar algunos temas nuevos cantó a dueto con La Mala Rodríguez, Gustavo Santaolalla, Marisa Monte y Juan Carlos Son.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones