Jueves, 26 de Diciembre 2024
Entretenimiento | La genialidad del cineasta estadounidense Woody Allen es llevada al escenario

'El que mueve los hilos', espectáculo de títeres para adultos

La propuesta escénica está a cargo de la compañía Teatro Acércate, es una obra escrita y dirigida por Rafael Curci, basada en el cuento ‘El gran jefe’, de Woody Allen

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2011).- La genialidad del cineasta estadounidense Woody Allen es llevada al escenario a través del espectáculo de títeres para adultos 'El que mueve los hilos', el cual está inmerso en tópicos filosóficos, religiosos y, en ocasiones, semióticos.

La propuesta escénica, que se estrenó anoche en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB), está a cargo de la compañía Teatro Acércate, bajo los auspicios del Instituto Nacional de Bellas Artes, y es una obra escrita y dirigida por Rafael Curci, basada en el cuento "El gran jefe", de Allen.

'El que mueve los hilos' es un juego de palabras que invoca tanto a Dios como al titiritero, sin dejar de aclarar que se trata de títeres de mesa y no de hilos.

Una historia policíaca que parodia el cine de los años 40 donde los detectives jugaron un papel muy importante dentro de la cinematografía hollywoodense.

El director, de origen uruguayo, retoma la historia de una mujer que llega a la oficina de un detective para solicitarle investigue sobre la existencia y paradero de una persona, provocando el asombro de éste cuando aquella le dice que se trata de demostrar y ubicar a Dios.

El detective cautivado por los encantos de la joven se dedica a su búsqueda y para ello se entrevista con un vagabundo, un rabino, un sacerdote, con el Papa y, en un momento dado, con una máquina tragamonedas que como parte de la semiótica que maneja la obra representa a Dios.

La manipulación de los títeres corre a cargo de Isaí Ramher, Susy López Pérez y Moisés Cabrera, quienes además de sus dotes como titiriteros en determinados momentos interactúan con los muñecos.

La obra está llena de humor negro, sarcasmo e ironía, cuestiona en el subtexto la existencia de Dios y retoma el pensamiento de muchos filósofos reconocidos universalmente por cuestionar o negar dicha existencia.

La puesta en escena, escrita y dirigida por Rafael Curci, se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque hasta el próximo 28 de agosto.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones