Jueves, 28 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Brinda una charla a los profesionales de la industria

El público va a definir el cine que se hace: Diego Luna

Narra sus experiencias dentro del séptimo arte y ahora en su faceta como director de filmes

Por: EL INFORMADOR

Para Diego Luna, su participación en el FICG, más que una ponencia, se trata de un diálogo. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Para Diego Luna, su participación en el FICG, más que una ponencia, se trata de un diálogo. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2015).- Desatando la movilización sorpresiva de los cinéfilos tapatíos, Diego Luna apareció inesperadamente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), para brindar una charla a los profesionales de la industria.
 
"Es un encuentro que por mas que prepare uno acaba de tomar forma cuando te sientas frente al público porque es un diálogo no tanto una ponencia. Voy hablar de dónde estoy, de que estoy haciendo, entre otras cosas".
 
Ocasionando que los fans del llamado " charolastra" se amorrilaran ante el actor con tal de conseguir una foto con él, Luna reveló que su participación en la 30 edición del FICG es para narrar sus experiencias dentro del séptimo arte y ahora en su faceta como director para el filme, ''Mr. Pig'', que en pasados días se instaló en diversas locaciones de Jalisco.
 
"Vamos hablar de 'Mr. Pig' y del proceso que fue hacer esa película acá. Mi viaje ahora como director que me tiene muy ilusionado".
 
Luna se dijo entusiasmado sobre el crecimiento que el encuentro tapatío tiene a 30 años de historia y de la amplitud que vive para crear mesas de diálogo con el nuevo talento y expertos en distribución, patrocinios y promoción.
 
"Es muy emocionante saber que no solo sigue vivo, que ha crecido ha este nivel, que dejó de ser una muestra de cine mexicano para convertirse en un festival internacional, que dejó de ser una reunión en el traspatio de la casa. Ha ido evolucionando como el cine cine de este país".
 
Además de manifestar una preocupación e interés en la formación y consolidación de públicos, Diego Luna reveló que posiblemente en tres meses se concluyan los trabajos de post-producción que realiza en "Mr. Pig", largometraje que dirige teniendo a un elenco protagonizado por  Danny Glover y Maya Rudolph, y que en pasados meses vivió parte de su rodaje en Los Altos de Jalisco y parte de la zona metropolitana de Guadalajara.
 
Por una industria más unida
 
Durante la charla que Diego Luna sostuvo en el panel de Industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el realizador destacó la importancia de unificar a los sectores de la industria mexicana para no solo hacer competencia digna a las producciones extranjeras que aterrizan en la cartelera nacional, sino para complacer profesionalmente a un público deseoso de mostrar fidelidad al producto de manufactura mexicana.
 
"Entre públicos y autores tenemos que seguir luchando por encontrarnos y dejarle claro a todo el mundo que tiene que establecer esos puntes que permitan conectarnos y será nuestra voz la que haga que esos puentes se construyan".
 
Luna exhortó a los emergentes cineastas a proponerse un compromiso realista con los proyectos que intentan llevar exclusivamente a la pantalla grande, pues aplaudió la iniciativa que plataformas streaming como Netflix han tenido para hacer competencia directa al cine con producciones asombrosas.
 
"Nosotros contamos historias y el mercado no puede olvidarse y cada historia merece ser parte de un mercado distinto de alguna forma, porque no hacemos lo mismo. Las historias harán que eventualmente nuestro trabajo trascienda o no".
 
Luna señaló que los autores -sin importar su disciplina- ahora tienen la facilidad de establecer una comunicación directa con su público o nicho de mercado para incluso, tener una retroalimentación, por más buena o desfavorable que sea para su trabajo, en especial, si se trata del séptimo arte.
 
"El público está, existe. Hay un público ávido de ir al cine con el afán de sorprenderse, de emocionarse con historias raras, distintas, que te confronten con realidades que no conoces, que festeje tu inteligencia y la diversidad. El problema es que muy difícil llegar a él. El público tiene un poder que no tenía antes. El público va a definir el cine que se hace. El cine será lo que nos merecemos cuando el público acepte esta responsabilidad".
 
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones