Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Joaquín se dedicaba a la comunicación y a dar clases de literatura en Chihuahua

El poeta que quiso ser actor

Joaquín Cosío se asume como un hombre con suerte; es parte la película nacional más esperada de 2014: “Cantinflas”

Por: EL INFORMADOR

Inició su carrera de actor en la obra “Felipe Ángeles”, dirigida por Luís de Tavira.  /

Inició su carrera de actor en la obra “Felipe Ángeles”, dirigida por Luís de Tavira. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2013).- Antes de que logren estrenarse este 2014 en nuestras salas cinematográficas películas como Girón de Niebla (Julio César Estrada), Las Aparicio (Moisés Urquidi) o Cantinflas (Sebastián del Amo), Joaquín Cosío va por partes y una de esas es el teatro.  En este diciembre apenas regresó de Madrid, después de una exitosa temporada con “Tirano Banderas” obra de Valle Inclán, que arrancará el año con una gira sudamericana y en la cual, también participa Emilio Chavarría quien es el protagonista (“El Chivo” de Amores Perros) y un elenco iberoamericano.

La obra de “Tirano Banderas” es dirigida por Oriol Broggi, en ella Valle Inclán habla a través del personaje de “Tirano” (cuentan que inspirado en Don Porfirio Díaz) de todos los dictadores de América Latina, “en México nunca hemos estado bien, hay una serie de logros, pero no se puede entender lo humano sin lo político, España vive un tiempo difícil, pero México vive todos los días la corrupción y la impunidad”, señala Cosío.

En México y de manera paralela se estrenó El Mar Muerto una película independiente digna de respeto y con pocas copias que aún se encuentra en cartelera y en la que el actor interpreta a un boxeador.

El filme es dirigido por Ignacio Ortiz (guionista de La mujer de Benjamín y Vida Conyugal) quien ha definido el filme como “una comedia”.

Esta historia urbana metida en las madrugadas oscuras de un profundo Distrito Federal “ha sido un viaje extraordinario, de una tesitura singular”, señaló Joaquín, en entrevista.

Un hombre con suerte. Y mucho talento

Joaquín se dedicaba a la comunicación y a dar clases de literatura en Chihuahua, cuando Luis de Tavira convocó a actores de dicha región para su obra “Felipe Ángeles”.

Todo lo demás se vino en cascada y aunque a veces pelea porque el público supere al “Cochiloco”, pocos saben que detrás de ese rostro de bandido malo hay un ex profesor de letras amante de la poesía y lector voraz de Cernuda, Elliot y Gonzalo Rojas, y autor de tres libros que abarcan poesía, novela y teatro.

“Es mucho lo que me ha enseñado la poesía en mi búsqueda personal. Hay en mi trabajo actoral premisas poéticas como la originalidad (siempre la intento), la ruptura de bocetos, aspirar a la sencillez y a lo natural”, dice.
 
Lo que está y lo que falta

Aún en carteleras

Como buen cine independiente, El Mar Muerto  de Nacho Ortiz todavía permanece en algunas carteleras del país.

Es una historia oscura en la que actúa una fabulosa Aida López al lado del primer actor Mario Almada. Este filme reencuentra al séptimo arte con la literatura mexicana.

El Mar Muerto es una narrativa de varias historias que ocurren de manera simultánea: un boxeador decadente (Joaquín Cosio) pierde una pelea, un par de prostitutas llamadas María y Magdalena salen a trabajar, un padrecito recibe un “aviso amistoso” del narco para que acepte una limosna, unos policías hacen su rondín en el barrio y una mesera paranoica tendrá que confrontar los avances románticos de su patrón oriental.

“Cantinflas”, el estreno de 2014


Cantinflas es la película más esperada para el próximo 2014, sobre todo por la polémica que generó la elección del personaje principal, Óscar Jaenada, quien es de nacionalidad española.

Sebastián del Amo, su director, es conocido por el éxito que alcanzó con el filme  El fantástico mundo de Juan Orol,  un trabajo que le mereció tres Arieles.

El guión de Edul Tijinera cuenta a manera de biopic la historia de Mario Moreno y en él se abordarán anécdotas en la vida del “mimo de México” sobre su relación con estrellas como Shilinsky, Agustín Lara, María Félix, Miroslava.  La cinta contó con un presupuesto de 40 millones de pesos, y en ella participaron cerca de 500 actores.

Las posturas de Joaquín Cosío

Lo que le falta en la vida


A lo largo de la carrera de Joaquín Cosío, éste ha sido dirigido por los cineastas más representativos de México, tal es el caso de  Luis Mandoki cuyo trabajo más reciente es La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

Tambén trabajó a lado de Luis Estrada recordado por haber dirigido la cinta  El Infierno. Otros nombres por señalar son Carlos Carrera (Blackyard), Iván Ávila (La Sangre Iluminada),  Cuarón (Rudo y Cursi), Roberto Sneider (Arráncame la vida), entre otros.

Al respecto, el también poeta comenta: “me siento afortunado, sólo me falta filmar con los grandes: Cazals y Ripstein”, señaló.

Sobre los líderes

En 1974 Ignacio López Tarso interpretó  a Tirano Banderas  y en la película de “Cantinflas” tú interpretas a  Tarso, habría que preguntar ahora: ¿quiénes nos quedan como personajes o como líderes en México y el mundo?

—“Habría que preguntarlo.  Mira todo lo que pasa en México, artistas y líderes asesinados. Eso sin duda nos puede enseñar; la lucha constante del dolor. Cuando Mandela removió todo lo que removió, nosotros no teníamos ni idea y ahora el mundo entero lo reconoce, pero en su momento nadie hizo nada, ¿no es una paradoja? Somos protagonistas de nuestra profunda miopía”.

Hablando de personajes

¿Es cierto que los latinoamericanos tenemos una gama más amplia de personjes increíbles?

—“Latinoamérica ofrece historias fantásticas; existen movimientos dramatúrgicos y hay personajes que ofrecen una con dición actoral natural”.

En El Mar Muerto interpretas a un boxeador, como en Matando Cabos...

—“No, en Matando era un luchador. El Mar Muerto es una historia de la cual me siento muy orgulloso por su complejidad, es un viaje extraordinario y al mismo tiempo es la primer historia urbana de Ignacio Ortiz  que es un director muy mágico(…)”

LA FRASE

"Es mucho lo que me ha enseñado la poesía en mi búsqueda personal"

Joaquín Cosío, actor y poeta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones