Lunes, 25 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Conoce más sobre las ocho nominaciones del mexicano en la Academia

El paso de Lubezki en los Oscar

Conoce más sobre las ocho nominaciones del mexicano en la Academia

Por: EL INFORMADOR

Emmanuel Lubezki ha recibido ocho nominaciones a los premios de la Academia. ESPECIAL /

Emmanuel Lubezki ha recibido ocho nominaciones a los premios de la Academia. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2016).- El nombre Emmanuel Lubezki bien pudiera ser sinónimo de deleite visual y en “Revenant: El Renacido” lo deja completamente claro. El director de fotografía entrega con cada fragmento de la película pinceladas detalladas de su trabajo comenzado por allá en la década de los 80.

Así es, Emmanuel Lubezki Morgenstern comenzó su carrera en el medio cinematográfico con algunos cortometrajes lanzados a principios de los 80. Es originario de la Ciudad de México con ascendencia judía que cuenta con estudios en Historia y cinematografía por parte de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Desde que comenzó con su carrera se ha mantenido activo en el medio y actualmente cuenta con una cuarentena de producciones en las que ha fungido como director de fotografía, puesto que obtuvo por primera vez en un largometraje en 1991 con “Bandidos” de Luis Estrada.

Por aquel entonces participó en algunos episodios de “Hora Marcada”, serie de televisión en donde conoció a alguien llamado Alfonso Cuarón y a otro de origen tapatío de nombre Guillermo del Toro, un par de desconocidos de aquellos años. Fue precisamente con Cuarón que realizó su segundo filme como cinefotógrafo en “Sólo con tu pareja”.

De ahí en adelante, su carrera crecería constantemente hasta dar el salto a Hollywood luego de haber ganado el Ariel en México por las cintas “Como agua para chocolate”, “Miroslava” y “Ámbar”. Ahora es el mexicano con más reconocimientos de la Academia a Mejor fotografía gracias a su éxito con “Gravedad” y “Birdman”.

La profesión de 'El Chivo'


Los premios han llegado en dos ocasiones seguidas para Lubezki. México se emociona porque uno de los suyos ha sido reconocido a nivel internacional pero, en muchas ocasiones, el motivo del galardón puede resultar desconocido.

Y sí, sabemos que “El Chivo”, como lo llaman sus amigos, es merecedor a un Oscar a Mejor fotografía, pero qué significa realmente esto. La fotografía forma parte fundamental de un filme y Lubezki ha sabido darle tal importancia que pareciera un personaje más dentro del reparto.

Ellos, los que están detrás de la lente, aquellos que no son ni el director ni el guionista, ellos son los cinefotógrafos, los encargados de hacer realidad la visión del director en imágenes. Plantilla de tiros, encuadres, movimientos de cámara entre otras diversas tareas son las que un director de fotografía debe realizar.

                      

También es el responsable de elegir el equipo necesario para la filmación de una determinada producción. Cámaras, lentes, iluminación son tan sólo unos pocos elementos que deben tomar en cuenta. Además, debe contar con el conocimiento teórico para emplear tal o cual encuadre para tal o cual situación. Debe conocer el manejo de las luces para agregar ese toque especial a momentos específicos del filme.

En pocas palabras, se trata de la persona encargada de que la imagen que vemos en pantalla sea la más adecuada (artísticamente hablando) y la más cercana a la visión del director.

Su estancia en México

Seis fueron las películas realizadas en México en las que Lubezki participó como director de fotografía. Todo empezó con “Bandidos” de 1991, filme dirigido por Luis Estrada y protagonizado por Pedro Armendariz Jr., Jorge Russek y Gabriela Roel.

Después comenzaría una buena amistad con Alfonso Cuarón, quien para 1991 ya tenía su primer largometraje, “Sólo con tu pareja”, donde “El Chivo” fue invitado como director de fotografía. En 1992 consiguió su primer reconocimiento gracias a “Como Agua para Chocolate” de Alfonso Arau, película que también realizó en nuestro país. En tierras mexicanas también realizó “Miroslava” de Alejandro Pelayo, que también le dio un Ariel, así como “Ámbar” de Luis Estrada, que le otorgó el mismo reconocimiento en 1994.

La última película en la que participó como cinefotógrafo en México fue la exitosa “Y tu mamá también”, filme dirigido por Alfonso Cuarón y que contó con las actuaciones de Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú. Después de esta película, Lubezki se iría de México en busca de mayores proyectos, algo que consiguió casi de inmediato y hoy es considerado uno de los mejores en su trabajo dentro de la Meca del Cine.

Los tres nombres del éxito para Lubezki

Malick, Cuarón y González Iñárritu son en definitiva los tres nombres que han sido de gran apoyo para el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki. Gracias a ellos ha conseguido siete de las ocho nominaciones que ha tenido por parte de la Academia (una de ellas fue gracias a Tim Burton y su “Jinete sin cabeza”).

                      

Comencemos con Terrence Malick, director estadounidense que ha sido parte de dos nominaciones de Emmanuel Lubezki, la primera en 2005 con “ El Nuevo Mundo” y la segunda en 2011 con “ El árbol de la vida”, donde tuvo frente a cámara a Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain.

                      

Por otra parte, su compatriota Alfonso Cuarón le ha ayudado en tres ocasiones a ser reconocido por la Academia como uno de los cinco mejores cinefotógrafos del año. La primera ocasión fue en 1995, donde fue nominado gracias a “ La Princesita”, basada en la obra homónima de Frances Hodgson Burnett.

Niños del hombre” le otorgaría una candidatura más a la estatuilla dorada. La película también fue dirigida por Cuarón y en esta ocasión contaba con un reparto más internacional gracias a la participación de los británicos Clive Owen, Michael Caine y Chiwetel Ejiofor así como de la estadounidense Julianne Moore.

La tercera colaboración con Cuarón sería la vencida y luego de cinco nominaciones el Oscar por fin fue para “El Chivo” gracias a su destreza detrás de la cámara de “ Gravedad”, filme donde se cruzó frente a George Clooney y Sandra Bullock.

                      

Pero las cosas no pararían ahí para Lubezki. El Oscar tendría una estatuilla más para él tan sólo al año siguiente gracias a “ Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia”, película que reuniría por primera vez a “El Chivo” con Alejandro G. Iñárritu, quien dejó a su cinefotógrafo de cabecera Rodrigo Prieto para que Lubezki “danzara” con la cámara en medio de los sets y locaciones de la película. Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone y Naomi Watts fueron gran ayuda para el gran plano secuencia realizado por el fotógrafo.

                      

Ahora, Emmanuel “El Chivo” Lubezki compite por tercera vez consecutiva en la quinteta de nominados a Mejor fotografía, ahora de nueva cuenta por su mancuerna con González Iñárritu y su excelente trabajo artístico en la película de 20th Century Fox “ Revenant: El Rencido”, donde tuvo que lidiar con Leonardo DiCaprio y Tom Hardy frente a sus lentes, así como de un espacio natural en medio del frío de Canadá y La Patagonia, ayudado tan sólo de las pocas horas de luz solar.

                      

Sin duda, un profesional que proyecto a proyecto sabe superarse a sí mismo. Compite en la categoría con Ed Lachman por “Carol”, Robert Richardson por “Los 8 más odiados”, Roger Deakins por “Sicario: Tierra de nadie” y con John Seale por “Mad Max: Furia en el camino”. Será hasta el 28 de febrero que sepamos si es digno de un tercer Oscar consecutivo en la 88 entrega de los Premios de la Academia.

EL INFORMADOR / JONATHAN ALCARAZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones