Lunes, 20 de Enero 2025
Entretenimiento | Al filo de la mentira y de la angustia

El pasado persigue a Helen Mirren

La cinta dirigida por John Madden, llena de intriga y espionaje, llega este fin de semana a la cartelera tapatía

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2011).- Una mentira, no importa qué tan bien construida esté, puede romperse en mil pedazos en el momento menos pensado y exponer a quienes la crearon. Y es justamente la intriga y el espionaje, con grandes dosis de falsedad, lo que le da forma a la trama de Al filo de la mentira, película protagonizada por Helen Mirren y dirigida por John Madden.

La cinta comienza a relatar su historia en 1997, enfocándose en Rachel (Helen Mirren), una agente secreta de la Mossad israelí, y Stefan (Tom Wilkinson), quienes se enteran de una noticia desastrosa relacionada con su compañero y colega David (Ciarán Hinds).

El pasado une a los tres personajes, quienes fueron enviados por Israel en 1966 a una peligrosa misión para cazar a un criminal nazi en Berlín del Este, en plena Guerra Fría. Afrontando enormes riesgos y haciendo grandes sacrificios, la misión se llevó a cabo, aunque las cosas no salieron como lo pensaban en un inicio.

La cinta es contada en dos tiempos con actores más jóvenes encarnando los papeles de Rachel, Stefan y David en la década de los años sesenta, además de exponer a los espectadores a una alta dosis de misterio, espionaje y revelaciones que constantemente dejan en duda las verdaderas motivaciones de los protagonistas.

Reparto de primera

En declaraciones a la página de internet IndieLondon.co.uk, Helen Mirren, protagonista de la película, aclara que el filme “tiene antes que nada una gran historia, que es muy interesante y está bien construida. El papel de Rachel es encantador, porque es egoísta y sólo está interesada en ella misma, así que es el tipo de personas que es interesante interpretar porque es muy real (risas)”.

Uno de los factores que llevaron a Mirren, ganadora de un Oscar encarnar a la reina Elizabeth en la película La reina (2006), fue trabajar nuevamente con el director, John Madden. “Cuando supe que él dirigía me resultó imposible decir que no. Ya habíamos trabajado juntos en la serie de televisión Prime suspect, que hizo antes de dirigir Shakespeare enamorado. Con un gran director y una buena historia, es muy difícil negarse”.

Jessica Chastain se encarga de interpretar a Rachel en la década de los sesenta, algo que Helen Mirren agradece, pues “Jessica hizo un trabajo excelente, además de que ella es más bella y delgada de lo que yo era cuando tenía 25 años (risas). No lo digo como una forma de mera adulación, porque ella de verdad hizo una interpretación extraordinaria del papel”.

La actriz explica a la página orange.co.uk que el trabajo de Chastain “fue de mucho peso, porque finalmente es ella la que sienta las bases del papel que yo interpreto cuando Rachel ya es adulta. La llenó de complejos y vulnerabilidades, además de darle forma a esta historia fantástica que yo retomé posteriormente. John Madden hizo un trabajo espectacular al encontrar a Jessica, no por dar con una artista hermosa, sino por encontrar a una actriz brillante”.

A diferencia de otros papeles, la actriz tuvo que entrar a fondo en la cultura israelí de su personaje, al punto de aprender un poco de hebreo e incluso ruso. “La verdad es que hablar en ruso fue lo más difícil de la película, aunque fuera en sólo un par de escenas y sucediera rápido, ¡me puso bastante nerviosa!”. Lo curioso es que la actriz es nieta de rusos exiliados durante la Guerra Civil que impuso el sistema comunista, e incluso su verdadero nombre es Ilyena Vasilievna Mironova. “Aunque tengo raíces de ese país, mi padre se esforzó porque fuéramos una familia muy británica, y aunque él hablaba ruso, no quería que nosotros lo aprendiéramos”.

Es justamente el conciliarse con el pasado el motor en Al filo de la mentira, película que ya logró capturar la atención de la crítica durante su estreno en Estados Unidos el pasado agosto y espera replicar su impacto, ahora en México.

PARA SABER
Una agencia poderosa

La Mossad es la máxima agencia de seguridad israelí, encargada además de recopilar datos de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo del país del cercano Oriente.

La agencia ha sido responsable de varios operativos para eliminar a terroristas y a quienes consideren “enemigos” del Estado israelí. Además de Al filo de la mentira otra película reciente donde se menciona a la Mossad es Múnich, dirigida por Steven Spielberg.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones