Domingo, 06 de Octubre 2024
Entretenimiento | Explican que la era digital ha venido a beneficiar a los diseñadores emergentes

El negocio de la moda en la era mediática

Explican que la era digital ha venido a beneficiar a los diseñadores emergentes

Por: EL INFORMADOR

Analista y programadora de moda, Ana Fusoni abunda en el desarrollo que han tenido los diseñadores. EL INFORMADOR / A. Hernández

Analista y programadora de moda, Ana Fusoni abunda en el desarrollo que han tenido los diseñadores. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2015).- Las exigencias del cliente son distintas en este siglo XXI, hoy día el usuario final busca experiencia, sentirse identificado con el producto que compra o quien se lo ofrece y las redes sociales y otras plataformas tecnológicas han sido un vinculo para el desarrollo de transmitir las sensaciones o las recomendaciones de tal o cual marca. Y el negocio de la moda es un claro ejemplo de que en la era mediática, el creativo, -en este caso el diseñador-, debe tener un acercamiento más realista con su consumidor.

Anna Fusoni, analista y promotora de moda explica que la era digital ha venido a beneficiar a los diseñadores emergentes donde "el boca a boca" a raíz de las redes sociales es sumamente importante en la consolidación de su marca, o por lo menos en provocar la curiosidad de otros por conocerla, tampoco es que a partir de estar presentes en plataformas tecnológicas sus prendas o accesorios se vendan más, sin embargo es un canal que los mantiene cercanos con el público.

"Ahora no se trata de cómo le hago para que el comprador llegue, sino que el diseñador va a tener que analizar la boutique, el negocio y la persona que le viene a comprar y decidir si le conviene estar ahí. Los diseñadores aportan un gran capital a la moda porque con todas las redes sociales y plataformas tienen más exposición que una boutique unitaria en Pachuca", expresa Anna, quien analiza que hoy día la gente busca prendas o accesorios más artesanales, de autor, busca algo más personalizado.

"La gente los quiere es conocer al diseñador porque ya son personajes mediáticos gracias a las plataformas y a la chamba que han estado haciendo durante tanto tiempo. No digo que de repente toda la gente vaya a querer todo lo que tiene el diseñador en su tienda, pero de que traen un valor agregado muy importante lo traen".

El proyecto "Designer Corner"

A propósito del negocio del fashion, Intermoda tiene un programa de capacitación y enfoque de negocios a través del proyecto "Designer Corner" con su zona "Trending" donde creativos de los sectores textiles y de accesorios buscan clientes que los posicionen en el mercado, el proceso es que hay que hacer estrategia de negocio y vinculación edición tras edición hasta que los mismos diseñadores vean que hay respuesta positiva o que quieran irse cuando así lo consideren ellos para impulsarse desde sus propios medios.

"Ha sido una iniciativa excelente de parte de Intermoda cuando se dieron cuenta que una de las nuevas opciones de desarrollo son los diseñadores que llevan muchos años pidiendo una oportunidad y levantando la mano, pero no sólo en México, sino en el mundo y ahora todas las marcas grandes están contratando a diseñadores nuevos, se le está dando mucho espacio, por ejemplo, el Fashion Week de Nueva York compró una plataforma de nuevos diseñadores donde los incuban y los lanzan".

Anna Fusoni quien tiene una coordinación cercana con "Designer Corner" enfatiza que lo que ellos tratan es que el diseñador sea empresario y emprendedor de su proyecto, o que establezca alianzas con quienes conozcan el mercado para así impulsar su marca, pone como ejemplo el programa "Creáre" de León, Guanajuato donde se ha podido impulsar a más de 100 creativos en las ramas del calzado, la marroquinería y los accesorios."León Campa es un caso de éxito, aunque también la deserción debe ser muy alta. El 82 por ciento de los diseñadores que iniciaban en Nueva York no existían después de cinco años y me imagino que la estadística aquí es la misma".

En cuanto a "Designer Corner" Fusoni señala que hay gente que también decide irse por distintos motivos, por ejemplo, que como en cualquier carrera se dan cuenta que el diseño no era lo que querían, hay otros que se desesperan porque no fueron constantes y otros más porque se dieron cuenta que ya era momento de tomar el vuelo.

"Hay gente que ha vendido, ha estado dos o tres veces y ya no regresan, eso no quiere decir que hayan desaparecido del mercado, estuvieron 'Malafacha', 'Trista', 'Pink Magnolia', pero ya no necesitan el entorno de 'Designer Corner' porque ya están en otro nivel".

El acompañamiento que esta plataforma ofrece es hasta que el diseñador en cuestión así lo considera. "Ellos mismo se dan cuenta porque los compradores que llegan ya no les son interesantes o porque tienen una mala experiencia con una boutique o llegan a una nivel donde van a seleccionar en donde quieren ellos vender porque ya va a llegar sola la gente a buscarlos".

Finalmente Anna Fusoni reconoce que los diseñadores están conscientes de que no basta saber de tendencias o crearlas, sino que también deben estar atentos al mercado y como se desarrolla este.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

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