Sábado, 30 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Martin Scorsese libera la fantasía

El misterioso talento de ''Hugo Cabret''

La cinta de acción y aventura presume una historia sólida, sorprendentes efectos especiales y 11 nominaciones al Oscar

Por: EL INFORMADOR

La conexión entre la historia y Scorsese se dio luego de que el cineasta leyera el libro homonimo de Brian Selznick. ESPECIAL  /

La conexión entre la historia y Scorsese se dio luego de que el cineasta leyera el libro homonimo de Brian Selznick. ESPECIAL /

ESTADOS UNIDOS (27/ENE/2012).- Acostumbrado a las historias “duras”, donde lo que impera es el drama más retorcido, una de las grandes cuentas pendientes para Martin Scorsese eran las películas infantiles. Y no es que el realizador no quisiera abordar una trama de este género en cine, sino que simplemente no se había presentado la historia correcta. Hasta el momento en que se topó con el libro de Brian Selznick: ''La invención de Hugo Cabret'', lo que ahora le reporta nada menos que 11 nominaciones al Oscar, esto después de haberse llevado el premio a Mejor director en la reciente entrega de los Globos de Oro.

Pero más allá de la apreciación de la crítica especializada, "La invención de Hugo Cabret" tiene como objetivo cautivar al público en las salas al mostrar a un talentoso relojero pero también consumado ladrón, el pequeño huérfano que lleva por nombre Hugo deambula entre los muros de una de las estaciones de ferrocarril de París más ajetreadas, y esta vida tan compleja le enseñó una cosa: Para sobrevivir no se cuenta con nadie.

Sin embargo, su suerte cambia drásticamente cuando se topa con una chica y un viejo y amargado juguetero, entonces se desatan una serie de aventuras que lo llevarán por caminos misteriosos. Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un extraño autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son parte del misterio.

Y con todo y lo espectacular que resulta la película a nivel visual, donde Scorsese se aventura con el 3D, el director busca enfatizar el lado humano de la historia. “En particular, me atrajo la vulnerabilidad del niño solitario”, explica el realizador. “El hecho que Hugo viva solo dentro de las paredes de esta máquina enorme que es la estación de trenes y que trata de establecer esa conexión con su padre, quien ha fallecido”.

Fue casi una casualidad que el libro terminara en las manos del cineasta, quien de inmediato le vio un potencial enorme: “Me dieron el libro hace cuatro años y al leerlo hubo una conexión inmediata con la historia del niño, su soledad, su asociación con el cine, con las máquinas y la creatividad.  Los objetos mecánicos en el filme, incluyendo cámaras, proyectores y robots, hacen posible que Hugo se comunique nuevamente con su padre.  Y los objetos mecánicos permiten que el cineasta Georges Méliès (encarnado por Ben Kingsley) se relacione otra vez con su pasado y consigo mismo”.

Estrellas nacientes

En una película donde el personaje principal es un niño, regularmente el mayor reto es encontrar justamente a un pequeño que sea capaz de llevar toda la carga dramática de un papel protagónico. Y Scorsese lo encontró en Asa Butterfield, quien antes había protagonizado la película El niño con el pijama de rayas.

Butterfield también encontró interesante el proyecto y al personaje principal, Hugo, a quien define como “un sobreviviente, le han sucedido muchas cosas traumáticas; su padre ha muerto y su madre también, y termina viviendo con su tío en una estación de trenes, haciendo el trabajo de un adulto.  Entonces su tío lo abandona con un robot.  Así que está básicamente solo hasta que conoce a Isabelle (Chloë Grace Moretz) y comienza a salir de esta ‘concha’ que construyó alrededor de su corazón”.

Y es justamente Moretz otra de las piezas juveniles sobre las que el realizador de Pandillas de Nueva York decidió construir su historia, aprovechando siempre la frescura e inocencia de sus estrellas infantiles, quienes le imprimen un toque especial al largometraje.

Chloë, quien se dio a conocer de forma masiva gracias a su trabajo en la película Kick Ass, un super héroe sin super poderes, confesó que también fue la historia lo que la convenció de participar en la cinta. “Los dos personajes principales tienen 13 años, así que siempre hay algo que quieren descubrir. Siempre hay algo que están hurgando y espiando; constantemente están tratando de saber qué está sucediendo o cómo funciona algo. En esta película, Hugo e Isabelle espían y estudian a las personas que habitan la estación de trenes”.

La invención de Hugo Cabret / Estreno: Hoy

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones