Lunes, 02 de Diciembre 2024
Entretenimiento | Barrios describió la sala del concierto como bellísima y con muy buena acústica

El mexicano Enrique Barrios dirige su primer concierto en Beijing

El director mexicano supo conducir con maestría a los músicos de la Orquesta Filarmónica de Beijing y el público le premió con sus aplausos

Por: EFE

BEIJING, CHINA.- El director de orquesta mexicano Enrique Barrios ofreció hoy su primer concierto en Beijing, en el auditorio de la Ciudad Prohibida, con "1962: homenaje a Copland", obra de su compatriota Umberto Hernández Medrano, que fue seguida de piezas de otros compositores europeos como Tchaikovsky y Schumann.

El director mexicano supo conducir con maestría a los músicos de la Orquesta Filarmónica de Beijing y el público le premió con sus aplausos.

El solista ruso de contrabajo Oleg Vedernikov acompañó las piezas de Schumann y fue también muy aplaudido.

La pasión en la interpretación de la música de Hernández Medrano, los andantes de Tchaikovsky y la armonía en el vals fueron reconocidos por los asistentes.

"Escogí la obra de apertura porque me interesaba mucho que el público de Pekín tuviera una idea de la fantástica escuela de compositores mexicanos vivos que tenemos", dijo el director.

El director mexicano, que estuvo ejercitándose junto a la Orquesta Filarmónica de Beijing durante un semana, explicó que hacía tiempo que habían contactado con él para trabajar juntos y que se siente "muy contento" con el trabajo efectuado.

Barrios describió la sala del concierto como "bellísima y con muy buena acústica" y dotada de un "fantástico" órgano.

Confesó también que le encantaría dirigir la pieza "Concertino" para órgano y orquesta, del también mexicano Miguel Bernal Jiménez, en otra ocasión y en el mismo escenario.

"Mucha gente me preguntaba en México que cómo iba a entenderme con músicos chinos. Lo logro con gestos, con la técnica de dirección, con expresión corporal, y con inglés, el esperanto actual. Los que no entienden se lo explican rápido los de al lado", bromeó Barrios.

El director mexicano ya había visitado China en 2006 como director de la Filarmónica de la Ciudad de México, con motivo del Festival Internacional de las Artes de China celebrado entonces en Shanghai.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones