Sábado, 18 de Enero 2025
Entretenimiento | El cantante mexicano fue asesinado el 25 de noviembre de 2006

El legado musical de Valentín Elizalde, aún vigente

A siete años de su muerte, el cantante mexicano Valentín Elizalde se mantiene en el gusto del público

Por: NTX

Valentín Elizalde fue baleado el 25 de noviembre de 2006, cuando salía de una presentación en Reynosa, Tamaulipas. ARCHIVO /

Valentín Elizalde fue baleado el 25 de noviembre de 2006, cuando salía de una presentación en Reynosa, Tamaulipas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/NOV/2013).- A siete años de su muerte, el cantante mexicano Valentín Elizalde se mantiene en el gusto del público y sus éxitos aún se escuchan en estaciones de radio como Batanga, además de ser recordado en bailes y fiestas en la República Mexicana.

Temas como "Y se parece tanto a ti", "Vete ya", "A mis enemigos", "Mi amante" y "Tengo ganas", entre otros, siguen vigentes gracias a que los seguidores de "El Gallo de Oro", como era conocido, mantienen su recuerdo vivo a través de redes sociales que posee casi 80 mil seguidores, quienes resaltan los logros del cantante.

En diversas festividades locales en el país, también es recordado de manera continúa, como sucedió en Tetela de Ocampo, Puebla, en septiembre pasado cuando El Chico de Sinaloa le rindió homenaje, lo que contribuye a que el legado de Valentín perdure a pesar del paso del tiempo.

El sonorense, quien fue baleado el 25 de noviembre de 2006, cuando salía de una presentación en Reynosa, Tamaulipas, permanece vigente también gracias a los cortes que han reinterpretado conocidos artistas.

Valentín Elizalde Valencia nació el 1 de febrero de 1981 en Navojoa, Sonora, donde pasó sus primeros años y luego se trasladó a Guadalajara, Jalisco; más tarde, vivió en Guasave, Sinaloa, con su padre y hermanos.

Desde pequeño decidió seguir los pasos de su progenitor, Eduardo "El Gallo" Elizalde, quien falleció en un accidente automovilístico sobre la llamada "Curva de la Muerte", en Villa Juárez, Sonora.

Años después, en el pueblo de Bancame Nuevo, como parte del festejo de las fiestas de San Juan, actuó por primera vez ante el público y recibió su primer pago.

El intérprete de "Ebrio de amor" se preparó y grabó su primer material discográfico "Más allá del mar", del cual se desprende "La mariquita", corte que se hizo popular años antes en la voz de su padre.

En 1999, Elizalde publicó su segundo material "Regresan los mafiosos", que se caracterizó por contener corridos, tradicionales mexicanos que evocan situaciones de la vida social, entre ellos, "El teniente Lucas", "Destino cruel" y "Juan Diego Cota".

Su carrera se consolidó con "Traición federal" (2000), en el que retomó temas que hacen alegoría de las actividades del narcotráfico y sus "caudillos". Esto le valió ser reconocido en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, y parte de Estados Unidos.

En 2001 editó "17 éxitos dedicados a mi padre", un homenaje a la memoria musical de su progenitor, en el que incluyó cortes como "Un sueño de tantos", "Esta cobardía", "Clavel en primavera" y "Corazón de piedra", entre otros.

Después grabó "En vivo" (2005), un compilado de un CD y DVD con lo mejor de su repertorio, así como "Soy así" (2005).

Valentín Elizalde, quien tenía 27 años cuando murió, compartió micrófono con personalidades como Alicia Villarreal, Lupillo Rivera, Los Tigres del Norte, Banda El Recodo y Pesado.

En mayo de 2006 firmó contrato con Universal Music y su álbum "Vencedor" vio la luz un par de meses después; el primer sencillo "Y se parece tanto a ti", obtuvo gran éxito a tan sólo unas semanas de darse a conocer.

En ese año, también participó en el llamado "Reventón musical" al lado de Intocable, Marco Antonio Solís, K-Paz de la Sierra, Patrulla 81, Los Alegres de la Sierra, Jenni Rivera, La Arrolladora Banda El Limón, La Original Banda El Limón y Lupillo Rivera, entre otros.

El 25 de noviembre de 2006 fue asesinado al salir de una presentación en el palenque de la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas.

El intérprete, quien iba acompañado de su representante y amigo, Mario Mendoza; su chofer Raymundo Ballesteros, y de sus guardias de seguridad, fueron acribillados.

En 2010 el intérprete fue recordado en la Expo Merka, donde cantantes interpretaron algunos de sus éxitos como "Vete ya", "A mis enemigos" y "La papa", entre otros.

En 2011 se dio a conocer que en honor del cantante se creará un museo en su honor en una tienda que fuera de su propiedad ubicada en Navojoa, Sonora.

Así lo confirmó su hermano Francisco Elizalde "El Gallo", quien ya se encuentra en la planeación de este museo-hotel, en donde habrá pertenencias del cantante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones