Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Presenta ''Miss Bala'' en el GIFF

El horror y la belleza según Gerardo Naranjo

El realizador sale de la zona de comodidad con esta nueva producción, donde violencia, traición y amor se entremezclan

Por: EL INFORMADOR

Gerardo Naranjo ha recibido buenas críticas con su reciente producción, una cinta inspirada en hechos reales. A. CAMACHO  /

Gerardo Naranjo ha recibido buenas críticas con su reciente producción, una cinta inspirada en hechos reales. A. CAMACHO /

GUANAJUATO, GUANAJUATO (29/JUL/2011).- Gerardo Naranjo confiesa que la idea detrás de Miss Bala no le llegó en un momento de inspiración divina, ni en un instante de reflexión y tampoco en una charla bohemia. “Estaba enfermo en mi cama viendo la tele cuando pasaron la noticia de una reina de belleza que terminó involucrada en el mundo de la delincuencia organizada”.

“Lo que nos llamó la atención de esa noticia —explica Naranjo— es que una reina de belleza no tendría nada que hacer con unos delincuentes. ¿Qué tuvo que pasar para que esta muchacha tuviera que meterse en el mismo problema de esos tipos, cuando es alguien que en realidad no tiene la necesidad de entrar en ese mundo?”.

Esa duda asaltó al realizador, quien encontró en la productora Canana y particularmente en Pablo Cruz a los cómplices perfectos para contar esta historia, que fue presentada en la jornada inaugural del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).
Protagonizada por la debutante Stephanie Sigman y con un cartel de primer nivel como Noé Hernández, Irene Azuela, James Russo y José Yenque, la película ha provocado la fascinación y repulsión en cada una de las funciones que ha dado, una curiosa reacción que explora el propio Naranjo.

Bipolaridad
El cabello alborotado y los conceptos claros, cortos y francos al hablar, son el sello personal de Naranjo, mientras que su cine estridente y siempre polémico caracterizan su trabajo, algo que al realizador le parece tan divertido como inquietante, como lo explicó durante un encuentro con los medios en el marco del GIFF. “La respuesta del público ha sido muy buena y al mismo tiempo desorientadora. Creo que el mejor piropo que le pueden dar a Miss Bala es que digan que está horrorosa, porque es lo que buscábamos, que nos digan ‘es escalofriante, no nos dejaron dormir’ (risas). Quería salirme del lugar común, de lo fácil”.

Lo cierto es que Naranjo logró otra vez provocar a la crítica cinematográfica, quien ha señalado que Miss Bala transita en el mismo derrotero que otros proyectos de denuncia social, algo que el realizador prefiere matizar. “Creo que la película tiene una intención muy clara y espero que quien la vea no piense en ella como una crítica a los políticos o a determinadas estrategias contra el crimen. En todo caso es una denuncia a la falta de espiritualidad de la sociedad, a la confusión y al hecho de que no hemos sabido unirnos en muchos sentidos”.

Y si bien no se lanza contra la estrategia de combate al crimen, el también director de Drama/Mexy Voy a explotar asegura que tampoco pretende convertirse en un policía cinematográfico que ataque a los delincuentes. “No tengo ganas de estar de enemigo de los criminales. Creo que a final de cuentas la película habla desde un punto de vista de la víctima”.

Cara a cara con el crimen
Llena de escenas explícitas y crudas, Miss Bala no “es burda violencia”, explica Naranjo, quien agrega que para dar forma a la cinta y muy a su pesar “tuve que hacer un trabajo de campo sobre el mundo criminal, desde las ejecuciones, las armas y la muerte que lo rodea”.
El realizador guanajuatense relata que en su búsqueda para ofrecer una cinta veraz tuvo que visitar “cárceles y cuarteles, así como hablar con presos y con policías. En todos ellos tuve que encontrar el punto medio”.

A pesar de la dureza de la trama, Pablo Cruz, uno de los productores de Canana, señaló que el filme contó con el apoyo de los estudios Fox “quienes se la jugaron con nosotros desde el principio y están encantados con el resultado”. Y el mejor ejemplo es que la cinta, además de México, ya garantizó su distribución en Estados Unidos y algunas partes de Europa, destacando Francia, donde dejó un buen sabor de boca tras su proyección en Cannes.
En medio de las opiniones cruzadas sobre Miss Bala y su inminente estreno comercial el próximo 9 de septiembre, el director asegura que “lo que me deja este proyecto es una gran confusión sobre cómo está el país y las ganas de mejorar las cosas”. Reflexión que jamás imaginó que nacería ese día, cuando enfermo en su casa, observó las noticias.

EL INFORMADOR/ Francisco González Rodríguez / Enviado

Por cierto
Ambientada en una ciudad del Norte del país, Miss Bala en realidad se filmó en Aguascalientes, “gracias a que allí encontramos una gran infraestructura y muchas facilidades para hacer nuestro trabajo”, relata el productor Pablo Cruz.

Cannes, la clave
*El camino de Miss Bala comenzó en Cannes, cuando fue proyectada en la sección Una cierta mirada, donde obtuvo críticas encontradas, aunque fue ovacionada.
*Naranjo considera que destacar en Cannes, se gane o no un premio, ya es algo a considerarse, pues “es difícil sobresalir en un festival que es una vorágine, donde ocurren 500 cosas a la vez”.
*El realizador recuerda que “tuvimos que batallar para convencer a la gente en Francia de que Miss Bala no es un cuento de terror o una película tipo Freddy Krugger. Es algo que ocurre en realidad, aunque en otros países no pueden creer que aquí en México se vive una guerra”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones