Viernes, 20 de Septiembre 2024
Entretenimiento | La obra robada Tristes presentimientos de lo que va a acontecer ya fue encontrada

El grabado de Goya recuperado regresa a exposición en museo de Bogotá

El alcalde bogotano Samuel Moreno, lo entregó al museo donde se exhibía como parte de una exposición

Por: EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El grabado de Francisco de Goya robado en Bogotá el mes pasado y recuperado por la Policía colombiana el pasado domingo fue devuelto por el alcalde bogotano, Samuel Moreno, al museo donde se exhibía como parte de una exposición.

La obra "Tristes presentimientos de lo que va a acontecer", robada el 11 de septiembre de una sala de exposiciones de una fundación dependiente de la Alcaldía de Bogotá, fue hallada este domingo en un hotel bogotano gracias a un informante, que cobrará una recompensa equivalente a unos 9 mil dólares.

El grabado es propiedad del Museo del Grabado de Goya, situado en Fuendetodos (centro-norte de España), cuna del artista, y pertenece a la serie "Los desastres de la guerra", de la que se exhiben en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá ochenta obras.

"Este es un acto de desagravio con el arte mundial", manifestó el alcalde de Bogotá, al colgar el cuadro en la sala de exposiciones acompañado por el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía de la ciudad, que recuperó el grabado.

La serie goyesca se expondrá en Bogotá hasta el próximo día 30 y más tarde se trasladará a la ciudad colombiana de Medellín.

"Lo más importante de todo es que esta es una reivindicación de lo que es todo el esfuerzo que se hace en torno a una exposición de las características, la importancia y, sobre todo, de la trascendencia de ésta del pintor Goya", dijo el alcalde Moreno.

Añadió que con la recuperación del grabado, "Bogotá recupera las posibilidades de albergar grandes exposiciones de arte. La verdad que fue muy triste el incidente de hace un mes, pero, afortunadamente, la Policía en forma muy competente logró la recuperación", dijo.

"Se había conformado un equipo institucional de expertos en investigación de hurto de arte", dijo el general Palomino.

"El cuadro estaba en el mercado negro, pero el manejo de 'fuentes humanas' nos permitió la recuperación porque el cuadro cada día se valorizaba más y había más riesgo de desprestigio", señaló.

La obra fue encontrada en una habitación del hotel que ocupaban desde el sábado dos hombres que al parecer estaban contactando compradores y que tenían el grabado envuelto en unas mantas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones