Entretenimiento | La cinta llega al FICG en la categoría de largometraje iberoamericano ''El efecto K'' y el pasado imprevisible El director Valentí Figueres y el actor Jordi Collado construyen la ficción con imágenes de la realidad Por: EL INFORMADOR 5 de marzo de 2013 - 15:03 hs Figueres y Collado sostiene un poster con la frase ''El pasado es imprevisible''. ''El efecto K'' se presentó en el FICG. EL INFORMADOR / GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2013).- “El pasado es imprevisible” y bajo el significado de esta frase, el director español, Valentí Figueres presenta en el FICG su cinta “El efecto K, el montador de Stalin”, el cineasta y el actor protagonista, Jordi Collado se reunieron para charlar sobre este trabajo fílmico que se encuentra en competencia en la categoría de largometraje iberoamericano de ficción. Valentí define a su película como “una ficción construida con fragmentos de realidad” desde la óptica del cine dedo que tiene que ver con el domesticar la imagen y el cine ojo que es meramente documental, el filme se desenvuelve en estas dos líneas que retratan la vida de Maxime Stransky, un cineasta que se vuelve un espía de la Unión Soviética en Estados Unidos, a las ordenes de Stalin, Maxime será un fiel testigo del desarrollo de varias décadas de historia. Decía Stalin: “La memoria es frágil y la historia es un arma cargada de futuro” y en esta ficción cuando el líder le pide a Stransky realizar un cinta educativa de todo el trabajo rodado, éste le presenta desde su óptica el horror de la guerra, de los líderes llenos de poder, de la inocencia perdida. “Es una película compleja en el sentido de la profundidad, de lo que queremos contar, el momento de la inspiración es cuando ves que las imágenes pueden tener varios significados cuando las ves conjuntamente. Cómo se monta la historia y cómo se construye, por eso el mensaje final es ‘el pasado es imprevisible’, y lo es porque quien construye nuestros recuerdos posiblemente está construyendo nuestro futuro. La película trata sobre la verdad y la falsedad y como llega a la mente de los espectadores un grupo de informaciones que llegan a tener significados, el montaje duró tres meses, lo que fue más difícil es que el guión encajara dentro de la repetición de imágenes. El personaje interpretado por Jordi (Maxime Stransky) es un poco el paradigma de la conciencia de la persona que intenta seguir sus principios utópicos pero que se ve atrapado por un sistema del cual no puede salir pero que al final decide ser sincero consigo mismo”, cuenta Valentí Figueres. El actor Jordi Collado señala que la evolución del personaje que pasa por varias etapas y décadas tuvo un proceso de trabajo importante. “Hicimos un trabajo de mesa antes de comenzar con lo corporal, Valentí nos enseñó la esencia de los principios de donde empieza la película, la inocencia el arte y que poco a poco el personaje evoluciona teniendo que elegir caminos que rompieran con la inocencia como tener dos familias y que a la hora de construir la película, también se filmaba por mi mismo”. La concepción de la ficción desde la realidad La película que pasa por momentos importantes de la historia como la Segunda Guerra Mundial, el ataque a Hiroshima y la guerra civil en España tiene un tratamiento especial de color. “Queríamos entrelazar la intención vanguardista soviética de principios de 1917 casi los años 20, pasando por el realismo socialista de los años 30, llegando al cine negro de los cuarenta y la vanguardia de los 50 y 60. Cuando presentamos la película en San Sebastián nos preguntaban si era un ‘fake’, y no lo es, tampoco es un docugrama, es una película de ficción donde narramos una estrategia con elementos de discursos que son verdad, la verdad da falsedad y a veces falsedad más falsedad pueden dar verdad, el cine es una gran metáfora, son mentiras maravillosas”. El camino Valentí que por primera vez visita México al igual que Jordi señala que en este país la película aún no tiene distribución. “En España se estrenará en abril o mayo, es una película difícil, es de autor, no es de grandes masas que irán a verla, la prensa y la crítica están siendo muy agradecidas con la cinta, llevamos 14 festivales internacionales, llevamos cuatro premios en EU, hemos pasado por Gijón, Buenos Aires, la semana que viene estaremos en Italia, ha sido nombrada en España como una de las 10 mejores películas de 2012 junto con “La vida de Pi” y “Amor” de Haneke, es la única película española, somos una pequeña cinta que trata de hacer pensar, de hacer preguntas, no de dar tantas respuestas”, finaliza Figueres. FRASE: “El cine es un arma de conocimiento y para generar conocimiento tenemos que recordar que para eso hay festivales como el FICG donde hay diversidad de tipos de cine”, Valentí Figueres, cineasta. FUNCIONES: Miércoles 6 de marzo 18.15 horas en Cineforo Jueves 7 de marzo 18:00 horas en Cinépolis Centro Magno Viernes 8 de marzo 22:00 horas en Cinépolis Centro Magno NAVEGA: http://www.elefectok.com EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA Temas Cine FICG 28 Lee También La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “Stella, una vida” Los estrenos de Max del 25 al 29 de noviembre La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “Tratado de invisibilidad” Sean "Diddy" Combs busca "tumbar" un documental desde la cárcel Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones