Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La crítica musical vive momentos complicados

El complejo mundo del periodismo musical

En un encuentro en la Feria Internacional de la Música, tres periodistas especializados en la industria musical , revelaron el complejo camino que tienen que recorrer lo periodistas musicales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2012).- Parte olvidada del gran engranaje de la industria discográfica, la crítica musical vive momentos complicados, donde quienes dominan el oficio de revelar los puntos fuertes y débiles de una placa sonora están en proceso de desaparición.

La Feria Internacional de la Música (FIM) abrió un espacio para ofrecer al público asistente un panel de periodismo musical, moderado por el periodista Enrique Blanc y protagonizado por Ernesto Lechner (Argentina), David Cortés (México) y Eduardo Guillot (España), quienes revelaron el complejo camino que tienen que recorrer los periodistas musicales, la competencia que enfrentan por parte de internet y la dificultad para encontrar un lugar para trabajar en una época donde abundan las fuentes de información gratuitas, aunque con poco o nulo soporte analítico.

Los tres periodistas coincidieron, además, en la necesidad que tienen los medios de comunicación tradicionales de reinventar sus contenidos ante la baja de la publicidad, otorgándole mayor peso al análisis bien documentado y ofreciendo mayores posibilidades de interacción entre los usuarios y los periodistas.

Cierto. Los tres cuentan con perfiles muy diferentes, pero que están unidos por una misma pasión: la música.

Nacer independiente

Eduardo Guillot explicó que el periodismo de crítica en España, no sólo el musical sino en general, estuvo mucho tiempo “congelado bajo la presión de la dictadura de Franco. La crítica nace a partir de la transición democrática”.

Guillot reconoció que el camino, antes, era mucho más espinozo para aquellos que querían trabajar en la prensa. “Se empieza trabajando en medios, de forma gratuita y a veces en plataformas no profesionales. Yo, por ejemplo, comencé en emisoras de radio piratas y publicaciones independientes. Eso ahora tendría como equivalente foros o blogs de internet”, donde considera hace falta mucho rigor periodístico.

Loco por la música

“Yo gastaba todo el dinero que encontraba en discos. Era una obsesión, una enfermedad, mis amigos y familiares se preocupaban porque me gastaba todo el en eso”. Así explicó Ernesto Lechner la locura que despertó en él la música en la adolescencia, una que casi lo dejó en la bancarrota.

Siendo muy joven, Lechner emigró a Estados Unidos, donde ha desarrollado una prolongada carrera como periodista. También comenzó escribiendo gratis, pero pronto se dio cuenta que sus textos, en especial los referentes a las bandas mexicanas y latinoamericanas tenían muy buena recepción entre los lectores.

Pese a trabajar en uno de los medios editoriales más dinámicos y potentes del planeta, Lechner confiesa que la industria musical en la Unión Americana enfrenta un inusual momento de caos, aunque él le pone buena cara a la situación.

Renovarse una y otra vez

El periodismo musical en México es un acto casi de fe. A David Cortés le han tocado los momentos malos, difíciles y de desaliento en los medios nacionales. Eso si, ninguna catástrofe laboral lo hace abandonar la senda de la crítica musical. “En México no tenemos ni siquiera una revista de música que sea tan longeva. Rolling Stone apenas cumplió 10 años, y no fueron publicando de manera consecutiva, porque hicieron en algún momento una pausa”.

Cortés se dio tiempo en su ponencia de recordar el papel medular del rock en la escena roquera nacional. A veces nos olvidamos que estamos en una ciudad que le ha dado piezas claves al rock mexicano por décadas, desde La Revolución de Emiliano Zapata, Escalón y El personal hasta Cuca”.

FRASE

"
Hemos hecho una lucha por tratar de formar públicos. No lo digo de manera pedante. Es una labor que comenzamos a hacer sin darnos cuenta "

David Cortés,

periodista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones