Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | El director de cine preside el jurado de 'Largometraje Iberoamericano' en el FICG

El cine, el rostro de un país: Alfonso Arau

El director de cine preside el jurado de 'Largometraje Iberoamericano' en el FICG

Por: EL INFORMADOR

'Quiero hacer películas hasta el último día de mi vida', dice el cineasta. NTX / ARCHIVO

'Quiero hacer películas hasta el último día de mi vida', dice el cineasta. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2015).- "La cultura es el alma de un país y el cine su rostro, hay que pensar con responsabilidad qué rostro vamos a mandar al mundo de nosotros", dice el cineasta Alfonso Arau, quien preside el jurado de "Largometraje Iberoamericano" en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
 
Presente en la feria a la que califica como la más importante del país y a la que recuerda que ha visto crecer hasta convertirse en un festival del primer mundo, el director de "Como agua para Chocolate" advierte a los talentos emergentes que quieran incursionar a este mundo que deben estudiar y prepararse cada vez más .
 
"No basta tener una 'camarita'. A nadie se le ocurre ser cirujano de cerebro de la noche a la mañana, o astrofísico, pero muchos jóvenes piensan que pueden ser directores de cine así, algo que no es cierto, hay que estudiar una carrera", resaltó el cineasta.
 
El también músico y actor, subrayó que actualmente gracias al talento de directores como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuaron y Guillermo del Toro, ahorita el cine mexicano parece que está de moda y la puerta para él está más abierta que antes, algo que se debe tomar con responsabilidad.
 
Sin embargo recordó que hace varios años le tocó "batallar muchísimo" para ser tomado en cuenta por la industria. "En la Pandilla Salvaje empecé como actor y en ese tiempo los latinos no eran, había mucha discriminación".
 
Arau -quien vive en Los Ángeles- contó que al darse cuenta que nunca iba a conseguir un estelar, decidió darle un giro a su trabajo y convertirse en director. "Ahora somos 50 millones, somos la primera minoría (En Estados Unidos)".
 
Después, aceptó que todo dio un giro de 180 grados gracias al éxito que tuvo "Como Agua para Chocolate" (adaptación de una novela de Laura Esquivel), filme que arrasó en los Premios Ariel y en la taquilla estadounidense. "Tuvo la suerte de ser la película que abrió este camino, a partir de ella cualquiera que llega a Hollywood y dice que es mexicano le contestan el teléfono, antes no lo hacían".
 
Pese a ello, resaltó que hacer un filme siempre va a ser complicado, pese al nombre y los galardones que se hayan obtenido. "No importa quien eres, lo que hayas hecho, hasta los directores más famosos tienen también muchos problemas, no es fácil".
 
Labor en el FICG

 
Alfonso Arau es el presidente del jurado de "Largometraje Iberoamericano" de la edición número 30 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). El cineasta recalcó que por instrucciones aún no puede decir nada de las películas que ha visto, pero que se siente muy honrado de formar parte de este comité.
 
Acerca de sus sueños, puntualizó que lo único que le pide a la vida es que lo deje vivir, porque tiene muchos proyectos, además de una familia encantadora y un pequeño de diez años que lo tiene fascinado. "Necesito vivir para enseñarle el camino. Quiero hacer películas hasta el último día de mi vida".
 
EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones