Lunes, 02 de Diciembre 2024
Entretenimiento | Exhiben producción mexicana ''El premio''

El cine crítico destaca en Berlín

La dictadura argentina y la falta de humanidad en el sistema financiero son los temas centrales de la jornada

Por: EFE

La actriz Viviana Suraniti, la directora Paula Markovitch y la también actriz Laura Agorreca forman parte de la película. AP  /

La actriz Viviana Suraniti, la directora Paula Markovitch y la también actriz Laura Agorreca forman parte de la película. AP /

BERLÍN, ALEMANIA (12/FEB/2011).- La Berlinale entró el viernes de lleno en la carrera por los Osos de Oro con Jeremy Irons y Kevin Spacey como los rostros más conocidos de la jornada, dirigidos por el debutante JC Chandor en Margin Call y sumergidos en el Wall Street más tóxico, y con la visión desgarradora de la dictadura argentina de El premio, en una producción mexicana de la debutante Paula Markovitch.

El premio, largometraje dirigido por Markovitch, nacida en Buenos Aires y afincada en México, refleja desde una casita en la playa y a través de una madre y su hija de siete años, Ceci, el desgarro provocado por la dictadura argentina.

Madre e hija duermen vestidas, en una casa que no las protege ni del viento, ni de la arena e incluso del mar, donde la niña aprende que a quien le pregunte en la escuela sólo debe responder que su papá vende cortinas en Buenos Aires.

Pero su padre no vende cortinas, se le presume desaparecido o tal vez muerto, puesto que no escribe. Entre vendavales y unas dunas que serían idílicas si no fuera porque las circunstancias son adversas, transcurre su mundo, hasta que participa en un concurso de redacción en la escuela donde debe describir qué es el ejército. Lo que la niña plasma en el papel sobre lo que piensa de la junta militar que comanda el país en esa época meterá en graves problemas a su madre.

Cautivadora

El premio fue definido por la crítica como una película bellísima, aunque para muchos excesivamente extensa, literaria, por deseo explícito de la directora, para quien “el cine es un género literario, con pocas imágenes, pero cada una de ellas de gran carga”.

La cinta fue recibida con el calor que siempre despierta en Berlín el cine argentino, aunque en términos de producción, éste no lo sea, ya que ese capítulo se lo reparten México, Alemania y Polonia.

Se trata de un filme muy a la medida de la Berlinale y de su director, Dieter Kosslick, admirador confeso de las historias contadas por mujeres y, en concreto, del cine argentino.

El premio es el primer concursante latinoamericano, una lista que se compone únicamente de dos, pues la otra película que representa a la región es Un mundo misterioso, del argentino Rodrigo Moreno, ganador en 2006 de la presea Alfred Bauer gracias al largometraje El custodio.

Dinero sin alma

Margin Call  tuvo la misión de calentar el ambiente, y vaya que lo logró. “Quisimos reflejar la monstruosidad del sistema financiero, lo que no significa que todos los seres humanos que lo habitan sean monstruosos. También son personas”, afirmó JC Chandor, quien desembarcó en Berlín con Jeremy Irons, Kevin Spacey, Paul Bettany y Zachary Quinton algunos de los integrantes del involucrados en el primer filme del realizador, trabajo que levantó tanto polémica como buenos comentarios por el público y la crítica.

La premisa de la película es simple, aunque a la vez brutal: “El mundo financiero es de los que no conocen la moral”, de acuerdo a las palabras del propio Kevin Spacey, cuyos mecanismos parecen no entender ni los responsables que aparentemente lo dirigen.

''El cine tiene un gran parentesco con la literatura, es el arte de contar historias con imágenes. Mi película es bastante autobiográfica'', Paula Markovitch, directora de El premio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones