Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Proceso creativo en un proyecto fílmico

El arte de la musicalización

Herminio Gutiérrez comparte testimoni de la unión de la música con el cine

Por: EL INFORMADOR

Un joven toca el piano en uno de los stands de la feria que hoy concluye su segunda edición.  /

Un joven toca el piano en uno de los stands de la feria que hoy concluye su segunda edición. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2012).- Cuando un proyecto cinematógrafico está por realizarse, todos los elementos son importantes para crear una obra que impacte y conmueva. La dirección, la fotografía, el guión, el vestuario y la musicalización entre otras cuestiones son de suma importancia para que el filme culmine con éxito. Y es que cada área depende de la otra para su buen desarrollo.

La musicalización juega un papel predominante dentro de la creación de una cinta, de ella depende que se mantengan con empuje y dinamismo los momentos emotivos, trágicos o impactantes de una película, es por ello que la Feria Internacional de la Música en su segundo año de realización en la Perla Tapatía trae del campo profesional al supervisor musical Herminio Gutiérrez con experiencia en más de 40 filmes, él impartió el Laboratorio de música y cine.

En entrevista para este medio Herminio comparte la importancia de musicalizar un proyecto fílmico, habla de las herramientas indispensables para lograrlo  y explica cual es el proceso creativo para obtener un trabajo de calidad.

"La musicalización depende mucho de como se originan las historias, y de ahí viene el valor o la importancia. Hay historias que hemos encontrado silentes que también funcionan así; en realidad representa mucho el mundo que refleja un guionista o un director al momento de crear la obra. En mi labor como supervisor musical tengo que tener la objetividad para saber qué obras son las que requieren música y cuales no". Gutiérrez pone como ejemplo la cinta "Año bisiesto", "en esta película me mostraron un corte antes de estrenarla y desde que lo vi, me di cuenta que era una historia que no llevaba  música, que los personajes no eran nada musicales y le dije al productor, 'déjala así', apesar  de que podía representar un proyecto o trabajo para mí, pero hay proyectos donde la música juega mucho y es mi obligación hacer sugerencias y plantear un esquema o radiografía musical para contar mejores historias".

-¿Cuál es la labor de un supervisor musical?
-Mi labor como supervisor musical es un  poco traducir  esas páginas en blanco y negro o ese guión en sonido, es decir, reconocer al personaje y saber que le queda mejor, o que le va mejor a la película, si debe de tener tal sonido o género. Es un ejercicio un poco extraño porque un guión alguien lo puede leer en dos horas, yo me pudo llevar  hasta ocho horas porque hago anotaciones para conocer el personaje, dibujarlo y hacer una propuesta real. Me tengo que nutrir de todo lo que veo y siento al asistir a un espectáculo o concierto.

-¿Qué es lo más importante para dedicarse al trabajo de la musicalización?
-Para mí el proceso ha sido una  agradable bendicón, y los pocos supervisores musicales que conozco coinciden en que lo más importante es que  debes amar la música por sobre todas las cosas y amar la música significa poder escuchar una canción pop y un disco de banda, o uno de grupero, de norteño, de metal o de ska, es la apertura de poder descifrar la propuesta de cada género, pues cada uno tiene  una razón de ser . Ser un melómano me permite escuchar cualquier cosa y escuchar todo el tiempo.

-¿Cuál es la regla para la sonorización de un filme?
-La regla más importante es que no intentes estar por encima de la historia, cuando lo tienes claro te será mucho más fácil saber si esa historia puede llevar 20 momentos musicales o llevar 3 momentos musicales. Cuando el espectador ya conoce al personaje, el momento en el que entra la música llega de manera tan bonita y natural que hasta el público va a sentir  necesario ese momento.

-¿Cómo es el proceso para elegir la música o gestar las canciones de acuerdo a la película?
-En mi proceso como supervisor musical yo me encargo de todo. Mi labor inicia desde que leo el guión y realizó las propustas, después hago una selección musical para ver cual queda mejor, me encargo de negociar esa canción; toda canción tiene  dos derechos: el que compone, (derechos de autor) y el que la interpreta. Para que coloques una tema en una película necesitas tener esos dos soportes. Después sigue la mezcla y si es una película que permite editar un soundtrack te encargas de buscar el sello o la disquera que le interese esa propuesta.

-¿Es diferente el trabajo musical de una serie de televisión al de una película?
-Totalmente. En una película tienes más tiempo para encontrar los momentos, grupos o artistas ideales para el personaje, en televisión siempre vas contra el tiempo y necesitas tomar decisiones mucho más rápidas, cuando hice "Soy tu fan" o "XY" tenía que liberar un capítulo cada semana, eso hacía que la negociación se tornara más estresante. Lo que hice fue hablar con sellos españoles y mexicanos independientes los cuales me daban la confianza para poder sincronizar lo que me sirviera de su catálogo. La tele tiene una gran ventaja, sabes que funciona y que no, y puedes hacer cambios durante la historia.

"La música sólo necesita ser colocada  en el momento justo con las imágenes precisas", Herminio Gutiérrez, supervisor musical.

EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones