A romper clichés Ante quienes criticaron la temática abordada por Cuarón (un asunto muy lejano a la realidad mexicana), el cineasta Rodolfo Guzmán destaca que “el lenguaje del cine es universal y lo que él plantea, el escenario y la locación es donde surge el conflicto, pero finalmente atiende cosas más humanas. El viaje no es hacia el exterior sino al interior del personaje que interpretó Sandra Bullock”. Aunque se ha diversificado la variedad temática, el experto apunta que “no por ser un cine mexicano tenemos que hacer solamente la historia rural con temas y cuestiones totalmente culturales. Tenemos que experimentar en los géneros, en todas las disciplinas, eso es lo que hace a una industria saludable”. Francisco Payó Gónzález advierte que hay que reflecionar, como industria, “qué se tiene que hacer. El cine es una expresión colectiva e individual. Es muy importante qué tanto las películas que se hacen en México realmente le están hablando a la gente. O están generando una relación entre el público o entre las nuevas generaciones de realizadores”. Por su parte, la directora de Industria y Mercado del FICG, Estrella Araiza, acentúa que es muy relevante la relación que existe entre los cineastas que ganan premios internacionales, y lo que actualmente sucede en la industria cinematográfica, pues las películas reconocidas no sólo potencian las ventas, sino que provocan que los compradores, distribuidores y exhibidores se fijen más en el cine mexicano.