Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La fiesta tradicional arrancó con la presentación de tres mariachis

El Encuentro del Mariachi y la Charrería comienza actividades

La fiesta tradicional arrancó con la presentación de tres mariachis en un ambiente familiar

Por: EL INFORMADOR

El Mariachi Internacional Guadalajara fue uno de los grandes protagonistas en la apertura de actividades del certamen. A. CAMACHO  /

El Mariachi Internacional Guadalajara fue uno de los grandes protagonistas en la apertura de actividades del certamen. A. CAMACHO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (26/AGO/2011).- Un ambiente especial, tradicional y festivo se apoderó del corazón de Tlajomulco. Y es que fue en este municipio jalisciense donde comenzaron las actividades del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que en este 2011 llega a la “edad adulta” al celebrar su edición número 18 convertido en uno de los eventos culturales más importantes del Estado y de la música en todo el país.

El recién remodelado primer cuadro de Tlajomulco de Zúñiga se engalanó con la presencia de autoridades locales, empresarios, músicos pero sobre todo los habitantes del municipio, quienes disfrutaron de una gala donde los sones mexicanos sonaron a todo volumen en un ambiente familiar.

El evento arrancó en punto de las 19:00 horas con la presentación del Mariachi Reyes de México, de Francisco González “El Pilón”, quienes con sus trajes negros con vivos dorados comenzaron a calentar el ambiente que llegó a congregar hasta 500 personas.

Posteriormente se realizó el acto protocolario de inauguración, donde estuvieron presentes el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez; el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, y como representante del gobernador del Estado el maestro Carlos Sánchez Quintero, director general de actividades culturales del Gobierno del Estado.

Que viva la fiesta

Una de las cosas que más destacaron en la primera de las jornadas del Encuentro del Mariachi fue el ambiente familiar por el que los organizadores han apostado, buscando acercar en sus palabras este tipo de eventos a diversos municipios y no centralizar todas las actividades en la capital del Estado.

Niños jugando por la plaza, vendedores de nieves y dulces típicos, familias observando atentamente el desarrollo del espectáculo y una gran seguridad fue la estampa que se proyectó durante la presentación de los tres mariachis en el escenario, que contó con una producción sencilla.

Uno de los grandes estelares de la noche fue el Mariachi Internacional Guadalajara, de Germán Gutiérrez, que este año tiene muchas razones para celebrar. Y es que el conjunto en colores azul y naranja se sumará este año a las galas que se celebrarán en el Teatro Degollado, lo que valida su lugar como uno de los conjuntos más destacados y lo coloca al mismo nivel de otras escuadras vernáculas de fama mundial.

Para rematar la velada llegaron al escenario unos de los considerados “titanes” del género tradicional mexicano: Mariachi Los Camperos, de Nati Cano, conjunto ganador del Grammy y que se ha encargado de llevar el espíritu nacional allende las fronteras. Los acordes de El Son de la Negra sirvieron para despedir la primera de más de 150 actividades que tendrá este año el Encuentro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones