Lunes, 16 de Septiembre 2024
Entretenimiento | Sucesos de la alta costura en el año que termina

El 2013 vistió a la moda

Renuncias, muertes, propuestas y legados, son algunos de los sucesos que destacaron en la industria millonaria del vestido

Por: EL INFORMADOR

Resurrección y vanguardia son las dos palabras que definen al año.  /

Resurrección y vanguardia son las dos palabras que definen al año. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2013).- El universo de la moda regaló episodios icónicos en su andar de 2013, ya sea con la integración de nuevos talentos en las esferas creativas de las casas de alta costura o salidas sorpresivas de legendarios diseñadores al frente de las más afamadas marcas globales.

La polémica despertó sobre las pasarelas luego de que la mansión francesa, Chanel, exhibiera una colección en homenaje a comunidades étnicas, en tanto que Marc Jacobs se despidió de Louis Vuitton en un desfile de primer nivel, que resumió su liderazgo por más de 16 años al frente de la firma.

Así es como el mundo modista sucumbió entre las altas esferas del diseño y la propuesta de novedosas tendencias que trajeron como estandarte el rostro de destacadas personalidades de la farándula a modo de voceros oficiales.

• De lo fino a lo ¿vulgar?

Jean Paul Gaultier

La garra felina se apoderó de Francia, luego de que la firma francesa presentara la colección couture Predator, que pese a que la tendencia mundial había dado por muerto el espíritu animal-print, a la marca le importó muy poco realizar una nueva propuesta y acaparar los reflectores con una pasarela agresiva y glamurosa en la que, además, retomó prendas que resaltan las curvas de manera erótica, pero sin perder ese toque de exclusividad y elegancia. Ante miradas atónicas y críticas que intentaron justificar el regresivo de la firma, algunas editoriales y bloggers no dudaron en señalar la delgada línea entre lo vulgar y lo sensual.

• Un homenaje retro

Christian Dior

La casa francesa presentó una de las colecciones más esperadas bajo el temporal otoño-invierno 2013/2014 en el ingenio de Raf Simons, al apostar por una viaje retrospectivo de la moda clásica en una pasarela que mostró a las modelos entre enormes espejos esféricos para dar mayor proyección a los estampados vestidos y bolsos que emularon la esencia pop de Andy Warhol, destacando iconos como el “Female head with stamps 1959”.

• Esencia pop de Andy Warhol

Jean Paul Gaultier


La casa francesa presentó una de las colecciones más esperadas bajo el temporal otoño-invierno 2013/2014 en el ingenio de Raf Simons, al apostar por una viaje retrospectivo de la moda clásica en una pasarela que mostró a las modelos entre enormes espejos esféricos para dar mayor proyección a los estampados vestidos y bolsos que emularon la esencia pop de Andy Warhol, destacando iconos como el “Female head with stamps 1959”.

• Los que se fueron

Descansen en paz


El 2013 también se vistió de luto ante la partida de legendarios íconos del mundo modista como Manuel Mota, que lideró la elegancia de Pronovias. Jean-Louis Scherer también se despidió de este mundo, quien trabajara con Christian Dior bajo la tutela de Yves Saint Laurent. Ottavio Missoni, también se adelantó en el camino, tras un accidente aéreo. La fotógrafa Deborah Turbeville, dejó de luto a las imágenes con 83 años trayectoria. Una de las muertes que mayor impacto marcó fue la de John Casablancas, fundador de la agencia Elite que dio estrellato a Naomi Campbell.

• Ya es Balenciaga

Alexander Wang


Otra salida que trajo más cambios al tablero de la moda, fue el también ya rumorado abandono de Nicolas Guesquière en la firma franco-española Balenciaga. Para pronto, Alexander Wang fue citado para tomar las riendas de la casa de alta costura, con la posibilidad de integrar paulatinamente su tan particular estilo que la consolida como una de las mejores diseñadoras exportadas desde Estados Unidos en la terna del high street.

• Viste con Lady Gaga

Versace


El nuevo ícono del pop llegó a las altas esferas modistas de la mano de Versace, luego de que la casa fashionista la eligiera como nueva imagen de la firma para la colección primavera-verano 2014, por elección de la misma Donatella.

• El patrón es Lagerfeld

Chanel


Poco le importan la críticas negativas que se desprendan en su nombre. Karl Lagerfeld se ha apoderado del imperio francés de Chanel, y antes de concluir 2013, dejó en claro que su creatividad es la reina de la polémica modista. El diseñador alemán se instaló en Dallas para presumir una de las pasarelas más atractivas en los últimos años para presentar la colección otoño-invierno 2013/2014. La mansión francesa dejó de lado la soberbia y recordó como es que en 1953, la ciudad americana recibió a Chanel tras 15 años de ausencia, historia que también se visualiza en el corto “The return”, dirigido por Lagerfeld.

• En el ojo de la aguja

Marc Jacobs


Tras 16 años de ser el protagonista creativo, el neoyorquino, Marc Jacobs, abandonó el diseño de Louis Vuitton, noticia que ya se cocinaba previamente, mientras que los medios internacionales aseguraban que Jacobs alistaba un proyecto especial bajo su tutela y firma personal. La firma francesa anunció su salida y permitió dar el portazo con una magna pasarela que recorrió las características modistas más importantes del norteamericano con un desfile en el prestigiado Louvre. Jacobs recopiló sus mejores diseños, desde su espíritu grunge que le permitió ingresar a la afamada marca mundial.

• Ya no es glamuroso

Yves


Tal parece que Hedi Slimane realmente adquirió su papel como director de la ahora extinta “Yves Saint Laurent”, y no es que la firma haya pasado al olvido, sino que desde que el directivo francés llegó al alto mando de la casa de moda, lo primero que hizo fue eliminar el “Yves” de la marca, para rediseñar el concepto de las principales boutiques.

Pese a la criticas alarmistas de los conocedores fashion, el francés hizo caso omiso y también se aventuró a mostrar una colección de otoño-invierno 2013 y la venida primavera-verano 2014, con altos cambios en la esencia glamurosa de la marca, pues directamente apostó por un estilo grunge que terminó en un agresivo glam rock. El intento de rebeldía fue tan fallido, que inevitablemente fue comparada con algunas creaciones de Topshop.

• Directo a la cárcel

Dolce & Gabbana


Ni lo más glamuroso del mundo se salva de estar tras las rejas. Dolce & Gabbana llegó a los tribunales, luego de que Domenico Dolce y Stefano Gabbana fueron sentenciados a un año y ocho meses de prisión por evasión fiscal, y aunque las apelaciones económicas no se hicieron esperar por parte de sus abogados, el juicio sigue en curso esperando que se concluyan las interrogaciones para dictar formal sentencia.

• Ni picha, ni cacha ni lo dejan batear

John Galliano

Sus habladurías aún le cobran factura a John Galliano, que tras su revoltosa salida de Dior, este año no logró concretar proyectos para retornarlo a las pasarelas y los reflectores, pero fue Oscar de la Renta, quien sí le ofreció su estudio de creación para que el británico diera rienda suelta a sus diseños, y aunque la crítica fue buena, muchos no dudaron en desprestigiar la falta de talento de Galliano al señalar los mismos tópicos que han perseguido a su estilo: siluetas evasé con miriñaques, aplicaciones de joyería y bordados. Sin embargo, ante el notable éxito, De la Renta aseguró que por el momento no dejará el área creativa a Galliano.

• Dime de quién vistes...

Vogue


Lejos de conservar la esencia elegante de las tradicionales y exclusivas Galas del MET, los atuendos estrafalarios reinaron en la alfombra roja organizada por la editorial Vogue. La velada se llenó de tachuelas, crestas, cremalleras y total rebeldía. Basta recordar el enorme tocado que lució Sarah Jessica Parker, el transparente vestido negro de Miley Cyrus y el maravilloso Givenchy de Rooney Mara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones